Continuamos coleccionando pifias, y hoy le toca la oportunidad a una película totalmente llena de ellas: Superman 3.
Superman venía de dos super éxitos: Superman The Movie y Superman II, y repentina, tanto como desafortunadamente, la aceleración por sacar una tercera del Hombre de Acero, nos proporcionó que Richard Lester (que ya tenía todo el control de la producción, luego de heredar Superman 2) nos trajera una serie de inconsistencias y de hechos desafortunados, que los fans rechazaron casi por completo desde el inicio.
Empecemos con ellas desde el principio:
La escena del ladrón de banco, en la parte de los créditos iniciales, nos deja una pregunta muy grande: ¿porqué los policias disparan sin importar que hay gente alrededor?
Justo después, Gus Gorman logra "cosas impresionantes" con la computadora en clases y no sabe como las hizo. ¿Ya eso lo convierte en un genio?
En la escena del incendio, Jimmy entra a la acción para tomar fotos, luego de descirle a Clark lo que va a hacer y delante de ellos hay un policia, por el cual pasó en frente y el oficial evidentemente lo sigue con la mirada. ¿Será que el policia no lo vió?
En varias escenas, como las siguientes, los cables que sostienen a Christopher Reeve para que vuele son absolutamente visibles.
La escena del hackeo de Gus Gorman a la computadora del satelite Vulcan es verdaderamente tonta. Desde el cajero automatico, hasta las facturas de Bloomingale que no tienen nada que ver con la trama de la historia, hasta la impensable escena de las luces de tránsito.
Gus Gorman, por solicitud de Ross Webster, manda a crear en un laboratorio una kryptonita artificial. La pregunta es, debido a como reaccionó Superman a ella: ¿la kryptonita era en realidad una especie de kryptonita roja? Si fue así, ¿porqué no le cambiaron el color? Realmente se ve mal, porque esperamos cierta reacción de una kryptonita verde.
Ahora, no podemos olvidar algunos terribles efectos especiales, como los dos italianos con la torre de Pisa al fondo, en la cual se nota a leguas que estan delante de una fotografía.
Problema tremendo. En la escena en la que Lorelay Ambrosia le pide a Superman-malo ir por el tanque de petroleo que no se mueve, sucede algo justo después de que él regresa donde Lorelay. La escena sugiere que Superman y Lorelay mantienen intimidad, pero volvemos entonces a lo que hablamos en la edición anterior de las pifias, en la que Superman mantiene intimidad con Lois. Sabemos que esto no debería ser así, por las diferencias genéticas entre humanos y kryptonianos, al menos no sin que le produzca un daño. Richard Lester, director de esta película y de buena parte de la anterior, que se había cuidado de este asunto en la misma, no lo hizo en esta y dejó pasar este detalle.
Luego, esto ha pasado varias veces ya, pero en esta es cuando lo notamos por primera vez. Cuando Superman-malo está en el bar, y luego de lanzar los cacahuates contra la vidriera y los licores, derrite con visión de rayos caloríficos el espejo del frente, pero olvidaron "dibujar" los rayos desde los ojos. ¡Pequeño detalle!
Para la escena de la batalla entre Superman-malo y Clark Kent, no se quedaron afuera algunos errorcillos. Unos evidentes otros no tanto. En uno de los ataques de Superman-malo contra Clark, Superman vuela contra él y lo empuja, pero parece que mas bien está inclinado que si hubiera volado para golpearlo.
Otra es cuando Clark lanza a Superman-malo contra el depósito de ácido. Cuando Superman sale, sale seco... mmm, ¿será otro poder que no conociamos? ¿Super-secado tal vez?
No queremos que piensen que somos muy observadores, pero vean el pantalón de Clark en esta escena que sigue, luego de eso Superman lo lanza al compactador de basura. En esta escena el pantalón tiene una mancha, en la que sigue, a Clark le dió tiempo de llevar el pantalón a la tintorería porque ya no está.
Para continuar con la escena, Clark le lanza al Superman-malo varios neumáticos, 4 en total. Y aquí un par de detalles, ¿a caso Clark no sabe que Superman los va a romper fácilmente? Y luego algo muy desagradable sucede, si tienen cuidado en observar bien, algo salta de la boca de Chris Reeve al momento de romper las llantas. ¿Nadie notó eso como para volver a rodar la toma?, ¿o fue que no tenian presupuesto para 4 llantas más?
Y aquí no acaba. Superman-malo rompe la cadena de un imán gigante para que le caiga encima a Clark, cosa de la cual Clark se percata pero no hace nada por moverse de ahí.
Para terminar con la escena, mas que una pifia, digamos que es un "mal esfuerzo" para un efecto especial. Cuando Clark ahorca al Superman-malo, se ve claramente donde fueron recortadas las escenas para montar a Chris Reeve en ambos personajes en una sola, pero los brazos aveces no coinciden con el cuerpo de Clark, incluso salta la "pega" de las escenas y se ve bastante mal. Claro está, Chris tuvo que sostener "nada" para que fuera montado en la escena en que sale como Superman.
Al menos la escena termina siendo una de las mas memorables de Christopher Reeve revelando el emblema en su pecho.
Otros detalles son evidentes también, como la ausencia de Lex Luthor y la de Lois Lane. O los créditos iniciales que se apartan totalmente de los originales.
Esta película, más que llena de fantasía, está llena de cosas y situaciones absurdas que, como dijimos desde un principio, los fans rechazaron de inmediato y hasta con cierto malestar.
Sin embargo, para los fans de Superman, el que estuviera Christopher Reeve en ella, la hace merecedora de tributo y de una cierta "devoción". Pero no podiamos ser tan ciegos como para ignorar todos los "detallitos" que se le pasaron a los creadores de esta "memorable obra de arte"... si es que le podemos llamar así.
Fuentes:
Superman III