Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad . La casa de Superman en Latinoamérica.   Click para escuchar el texto de la nota. Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad . La casa de Superman en Latinoamérica. Powered By GSpeech
Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
default.jpg
default.jpgfortaleza1.jpg?1521=1521fortaleza2.jpg?1521=1521sr.jpg?1521=1521default.jpg?1521=1521acn1.jpg?1521=1521stm.jpg?1521=1521

La evolución del rostro de Superman


El rostro de Superman ha sufrido tantos cambios como el personaje mismo.
+ 0
+ 0





Por Glen Weldon para NPR.org

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/12/06/leeface_custom.jpg
DC Comics
El nuevo diseño del Hombre de Acero,
tal como aparece en la Liga de la
Justicia #1 de este año. El rizo en S
de la frente volverá, los pantaloncillos
rojos se han ido para siempre.
Arte por Jim Lee.

Superman se ha hecho un cambio de imagen - bueno, uno más- dos años antes de llegar a los 75 años de edad en 2013.

Como el primero y más conocido de los heroes en spandex, Superman sigue siendo la cara popular de la creación única de América, el superhéroe.

Pero Estados Unidos ha cambiado mucho desde 1938. Y como lo hizo él, su rostro ha cambiado también.

Se puede hablar del escudo en S, o las botas de color rojo brillante, o una capa, o los pantaloncillos de color rojo. (En realidad, no vamos a hablar sobre los pantaloncillos de color rojo, ni de su ausencia en los últimos tiempos, si todo es lo mismo para usted.) Pero el hecho es: Kal-El el super-besador se ha convertido en un icono reconocido internacionalmente por derecho propio. Lo que es notable, dado su aspecto completamente genérico.

Super-ficial se ve bien

Considere lo siguiente: A diferencia de muchos de sus compatriotas, que se esconden detrás de máscaras de estilo barroco diferentes, El Hombre de Acero todavía mira hacia fuera en el mundo desde detrás de la desconcertante simetría, características suavemente hermosas de un ídolo del cine de 1930.

Los aspectos clave de su rostro no ha cambiado en absoluto: la fuerte mandíbula, los pómulos definidos, el mentón partido. El pelo, tan imposiblemente negro que a principios los coloristas tuvieron que poner reflejos azules para evitar a los procesos de impresión que se vieran como manchas de tinta, o un insecto aplastado entre las páginas. Y más corto o largo o doblado (oh, lo verán), una cosa sobre su peinado se mantiene constante: el colocho en S que desciende de su cuero cabelludo como la cola de un lémur.

Para los lectores de sus primeras aventuras, de vuelta en el apogeo de Brylcreem, inclusive un solo mechón de pelo sobre la cabeza de un personaje que marcó sus hazañas dicen: "¡He aquí, entonces, a un hombre de acción! ¡Mira! Vea cómo su peinado no puede ser contenido por el gel insignificante de la Tierra! "

La cara por debajo de ese rizo es un lienzo en blanco usado por diferentes artistas, a lo largo de los años, cada uno de ellos puso su personalidad - y una gran parte de la sensibilidad cultural dominante - como tarea.

NOTA A LOS SUPER-FANS: Cientos de artistas han dibujado a Superman en los últimos años, por supuesto. Esta lista no pretende ser un ranking de los más consumados o icónicos, es simplemente una selección de artistas cuyo trabajo me parece dieron un punto de aspecto notable cultural en la época en cuestión.

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/12/06/shusterface_custom.jpg
DC Comics
1939: Joe Shuster

Joe Shuster

 

El primer artista de Superman fue su co-creador, Joe Shuster, que produjo páginas a un ritmo acelerado para satisfacer la demanda increíble a pesar de que su vista estaba cada vez peor. Como resultado, la línea de trabajo de Shuster en las primeras tiras delgadas frecuentes, incluso estridentes, pero esa ejecución corrió perfectamente imbuida en su Superman con sentido de urgencia y de movimiento.

La primera persona del personaje era el de un sabelotodo que hablaba mucho, por lo que Shuster puso una sonrisa sardónica y aberturas para los ojos. El mensaje: Se trataba de un héroe que, literalmente, se reia del peligro.

 

 

 

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/12/06/fleischerface_custom.jpg
DC Comics
1942: Max Fleischer

Max Fleischer

 

En una serie de 17 cortos de dibujos animados en Technicolor producida entre 1941 y 1943 por los estudios Fleischer (y, más tarde, Famous Studios) el Hombre de Acero llegó a la pantalla grande por primera vez. La animación de Superman significó racionalizar algunos de sus elementos visuales - nota cómo su rizo en forma de s se ha convertido en una media luna simple.

Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, el tiempo de formación de grietas sabias había terminado, era hora de ponerse serios. Las películas de animación más tarde dieron un Superman más noble, más sobrio y patriótico.

 

 

 

 

 

 

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/12/06/plastinoface_custom.jpg
DC Comics
1958: Al Plastino

Al Plastino

 

Después de la guerra, DC Comics llamó a varios artistas (Al Plastino, Wayne Boring y Curt Swan, el principal de ellos) para que dibujaran a Superman con regularidad. Plastino fue uno de los más prolíficos e influyentes, su corte limpio del hombre de acero se parecía mucho a los soldados que habían regresado a casa para formar una familia, trajes de franela gris y como el Ike. Atrás quedaban los ojos risueños, reemplazados por un par de ojos azules penetrantes capaces de transmitir la preocupación por nosotros, sus cargos. Su Superman fue papá de Estados Unidos, aunque era uno que optaba por las botas y una capa en vez de zapatillas y una pipa.

 

 

 

 

 

 

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/12/06/boringface_custom.jpg
DC Comics
1960: Wayne Boring

Wayne Boring

A finales de de los 50 y principios de los 60, un decreto editorial vino a ampliar el universo de Superman, más allá de los ladrones de bancos y científicos locos. Así comenzó la era de la aventura del espacio-tiempo, transformaciones grotescas y extrañeza profunda y duradera (llegó: Beppo el Super Mono). En la historia de un hito, Superman viajó en el tiempo a un Krypton antes de que explotara, donde conoció a sus padres condenados, se enamoró de una actriz y trabajó febrilmente, inútilmente, para evitar la tragedia que lo creó. Douglas Sirk podría haber dirigido la película.

Esta fue una época en la que los globos de pensamiento de Superman se llenaban de atragantamientos y sollozos y pasiones diversas ¡que no se atrevía a expresar! El artista Wayne Boring, que había estado trabajando en Superman por años (y, de hecho, ayudó a establecer la imagen del Hombre de Acero en la posguerra) disfrutó de la tarea de agregar alguna miel -a la espectacularidad, y se profundizó en la frente de Superman (lo mejor que arde de el), se redujo la barbilla alargada y sus características (así que todas aquellas expresiones super-melancólicas le llegó a los lectores.) Superman atravesó Montgomery Clift.

 

 

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/12/06/swanface1_custom.jpg
DC Comics
1962: Curt Swan

Curt Swan

El Superman del artista Curt Swan no era tan expresivo como el de Boring, ni como el del Eisenhower-Republicano de Plastino. Swan dividió la diferencia, creando un Superman con una apariencia más ilustrativa y menos tipo dibujo animado ... mas bien, más que cualquier otra cosa, y más hermoso de un modo vago, no amenazante.

Tengan en cuenta que el cabello del hombre de acero parece haber retrocedido un poco, desde sus primeros días. Aquí había un Superman más parecido a su tío favorito.

 

 

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/12/06/schaffenbergerface_custom.jpg
DC Comics
1962: Kurt Schaffenberger

Kurt Schaffenberger

 

Más en las páginas de la novia de Superman, Lois Lane, el Hombre de Acero ha pasado más tiempo defendiéndose del hambre de Lois por los avances del hombre - y los planes para exponer su identidad secreta - que las amenazas alienígenas o robots gigantes. Esto exigía un Superman que tenía un papel romántico, el tipo de lectores bombón podían ver a Lois atándose nudos.

Kurt Schaffenberger sacó a Superman de ser sólo eso, con líneas limpias y gruesas que le dan una apariencia fuerte, sencillo y seguro que recuerda a Cary Grant. (Si usted está llevando la cuenta en su casa, la versión de Schaffenberger es, en mi opinión, la más hermosa de todas ellas.)

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/12/06/swanface2_custom.jpg
DC Comics
1972: Curt Swan

Curt Swan (otra vez)

En el momento en que los años 70 estaban en su auge, Swan seguía dibujando a Superman, y había empezado a dejar algunas de las turbulencias de la época de la cara del hombre de Acero. Su pelo negro azulado creció un poco más largo (¡un poquito! ¡El Último Hijo de Krypton no era hippie!), sus patillas comenzaron a deslizarse más y más abajo en los pómulos de granito, y el enfoque más realista en los cómics de la época significaba que los lectores comenzaron a ver más líneas en la cara.

De pronto, Superman parecía más viejo, más agobiado por las preocupaciones, las que nunca tuvo. Por ahora, las líneas culturales fueron dibujadas, y el Superman de Swan estaba claramente del lado de los padres preocupados de la juventud rebelde de los Estados Unidos.

 

 

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/12/06/byrneface_custom.jpg
DC Comics
1986: John Byrne

John Byrne

En 1986, DC Comics hizo el relanzamiento de su universo, y reinició al Hombre de Acero junto con él.

El artista/escritor John Byrne creó un Superman más joven y más dinámico, cuya inmensa línea en la mandíbula podría cortar Pecorino.

Tengan en cuenta que el super-peinado no es muy largo, pero es más alto.

La década de 1980, damas y caballeros.

 

 

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/12/06/mulletface_custom.jpg
DC Comics
1996: Tom Grummett

Tom Grummett

 

... Bueno, sí, vamos a seguir adelante.

Mira, denle al chico un descanso. Primero: era la década de los 90. Segundo: el hombre acababa de morir y volver a la vida, lo cual parece ser una cosa que podría atornillar la sensibilidad tonsorial de un hombre, ¿no?

De todos modos, sí. El super-liso sucedido. No es algo de lo que alguien esté orgulloso. Sin embargo, lo reconocemos, y continuamos.

Así que ... Vamos a proceder.

 

 

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/12/06/timmface_custom.jpg
DC Comics
1996: Bruce Timm

Bruce Timm

Para Superman: The Animated Series, que se desarrolló entre 1996-2000, el artista Bruce Timm diseñó un héroe muy estilizado y angular que rindió homenaje a los cortos Fleischer - y al hombre del mañana con amplia barbilla de John Byrne.

El rulo en forma de S se ha convertido en un garabato, los ojos una vez más reducidos puntos negros. Él no necesita ojos expresivos - este Superman está cerca de la acción, sin palabras. O, peor aún, sin sentimientos.

 

 

 

 

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/12/06/mcguinnessface_custom.jpg
DC Comics
2002: Ed McGuinness

Ed McGuinness

En la década del 2000, el artista Ed McGuinness rechazó el pseudo-realismo fotográfico de los cómics y adoptó un enfoque hyperstilizado de dibujos animados a la elaboración de Superman. La musculatura del personaje se disparó del que conociamos por defecto, meramente esteroides que llevaban al anatómicamente imposible. Su cuello se hizo tan espeso que amenaza con consumir la cabeza. Y que más podría tener, que no tuviera McGuinness también al inflar la línea de la mandíbula para que actúe como un baluarte.

Los ojos se redujeron a ranuras, para compensarlo, McGuinness convertió las cejas en un par de gruesas y enojadas  emes, la boca en una línea plana, un espacio en blanco. El icono se había convertido en la iconografía.

 

 

 

 

 

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/12/06/frankface_custom.jpg
DC Comics
2009: Gary Frank

Gary Frank

Como si fuera una reacción al Hombre de Acero mega-mandibular de McGuinness, el artista Gary Frank regresó al fotorrealismo de su carrera a finales del 2000 al ejecutar Action Comics y la mini-serie Superman: Secret Origin. Fue más allá de eso, de hecho, se basó en buscar conscientemente su versión sobre el fallecido Christopher Reeve.

Otros artístas de Superman parecen haber hecho brillar las páginas con el poder puro y duro de otro mundo, mientras que el Superman de Frank en vez de eso irradia un calor humano y compasión por completo.

 

 

 

Un nuevo comienzo

Con los años Superman ha sido nuestro rudimentario hermano mayor, nuestro padre en cuestión, nuestro tío compasivo y, por un tramo lamentable de tiempo en las entrañas de los años 90 sumidos en la ignorancia, nuestro primo inhabilitado. Y los artistas que lo han elaborado lo han reiterado continuamente al personaje para adaptarlo al tiempo, y el papel que desempeñaba en el.

A principios de este año, DC Comics, una vez más reinició su universo, y Supeman junto con él. No se trataba de la evolución narrativa orgánica, esta fue una decisión con frialdad empresarial arraigada en las reuniones de marca y las discusiones de nuevos públicos y la sinergia entre plataformas.

La imagen que encabeza este post, por el artista Jim Lee, fue la primera mirada del lector al Hombre de Acero que, la compañía cree, se adapta perfectamente a nuestra edad moderna. Es más joven, más furioso y más introspectivo, se nos dice. Este abandonó las mallas por una especie de armadura. Ha perdido los pantaloncillos de color rojo.

Pero allí, en aquel rostro blanco, inigualablemente guapo, está la sonrisa icónica e irónica de Shuster. No lo hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial cuando se alisaron los bordes ásperos en un esfuerzo por transformarlo de un viajero irónico a un símbolo patriótico - pero ahí está, de nuevo en vigor.

Es demasiado pronto para decir lo que significa la sonrisa, exactamente. ¿Es simplemente reírse de los malhechores? ¿Burlándose de peligro?

¿O es tan sólo posible, que somos nosotros los que él encuentra tan divertidos - los humanos humildes e ineficaces a los cuales ha cargado durante casi 75 años?

 

 

Este artículo fue publicado en la página NPR.org y su traducción pudo haber estado sujeta a americanismos dificiles de traducir.

 







Fuentes:

 

http://www.npr.org/blogs/monkeysee/2011/12/01/142935250/truth-jawlines-and-the-american-way-the-changing-face-of-superman?sc=fb&cc=fp

Sobre el autor
superman
Autor: superman
Jefe de Redacción
Director
Otros artículos de este autor

Share


Click para escuchar el texto de la nota. Powered By GSpeech