Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
fortaleza1.jpgacn1.jpgfortaleza3.jpgstm.jpgsr.jpgheader2.jpgsupermanIIIreveal2.gif
FDLS
email rss facebook twitter instagram ivoox youtube

Artista Al Plastino en Comic Con NY + Biografía


Al Plastino en una  de las imágenes firmando libros de la colección Superman Showcase
+ 0
+ 0
http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/Revisiones_comics/Al%20Plastino/88.jpgHola amigos, el fin de semana anterior se llevo a cabo el Comic –Con en la ciudad de Nueva York. Allá los visitantes tuvieron oportunidad de observar los nuevos materiales relacionados al mundo del Comic, aquí en su página Fortaleza de la Soledad  reportamos lo referente al juego de DC Universe Online, además revisando la pagina de DC Comics, nos encontramos muchas imágenes de este gran evento.  

Algo que me llamo la atención fue observar al gran dibujante Al Plastino en una  de las imágenes firmando libros de la colección Superman Showcase, la cual son compilaciones de cómics de los años 50s y 60s, esta colección ha lanzado ya varios títulos de diferentes personajes del Universo DC, específicamente de Superman la colección l va por el tomo  # 4  (hasta el momento) tiene 500 o más páginas en blanco y negro con trabajos de Wayne Boring,  Curt Swan (del mismo Al Plastino) y  es una obra  importante para leer por primera vez grandes historias de esta época, como la aparición de Supergirl, la Fortaleza de la Soledad submarina, la primer aparición de Brainiac, Kandor, etc.

Se las recomiendo ampliamente, al igual que existen otros títulos del universo directo de nuestro héroe, como Superman Family, Legión de Superhéroes,  Supergirl.

Aquí les traemos una biografía de Al Plastino, tomada de la Wikipedia, además de imágenes recientes en el Comic Con y las portadas de la serie Superman Showcase.
 
Biografía
 
Al Plastino (nacido en 1921)  Artista americano de cómics mejor conocido como uno de los más prolíficos artistas de Superman de la década de 1950, junto con su colega en DC Cómics Wayne Boring, Plastino también trabajó como escritor, editor y colorista de cómics.

Primeros años y carrera

Interesado en el arte desde la escuela primaria, Plastino ganó varios premios por su trabajo en la revista Youth Today, que contrató a Plastino cuando tenía 17 años. Plastino más tarde trabajó para Funnies Inc. donde "ayudaba" a Bill Everet con Sub-Mariner. Su primera historieta conocida. Se acredita como dibujante – entintador en la portada de Novelty Press “Blue Bolt Comics” vol. 3, #9 (Feb. 1943)

En 1941, Plastino diseñó un avión que se asemejaba al transbordador espacial y, finalmente, mostró un modelo del mismo y planos a los ejecutivos de Grumman Aircraft.   Poco después, pasó gran parte de La segunda guerra mundial asignado a la oficina de Artes Graficas en la oficina del Pentágono, dibujando pósters de guerra y la producción de estos en serigrafía. Fue asignado a la oficina adjunta del General, trabajando en manuales de  entrenamiento del ejecito de Estados Unidos . Él continuó trabajando en estos después de la guerra, mientras que en los estudios Steinberg, él también comenzó con libros de historietas y el arte gráfico comercial.

Cómics
 
 http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/Revisiones_comics/Al%20Plastino/SHcase%201.jpg http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/Revisiones_comics/Al%20Plastino/SHcase%202.jpg
 
Mientras trabajaba en un estudio en la ciudad de Nueva York con otros dos dibujantes, en 1948, Plastino mostró un ejemplo de arte de Superman para DC cómics, que le ofreció $ 35 por página. Plastino, que había oído que artistas de Superman recibían $ 55 por página, negoció una tarifa de $ 50 dólares, una cifra alta para un artista principiante de cómics en esa época.

Ahora asentado en el campo de los libros de historietas, se redujo en gran medida otras actividades comerciales durante dos décadas. Pronto en DC, Plastino  se vio obligado a copiar el estilo de Wayne Boring, hasta que los editores se sintieron confortables con su propio estilo. Terminó haciendo 48 portadas de Superman, así como un sinnúmero de historias durante su carrera allí.

Plastino trabajó en varios títulos dentro de la familia de las historietas de Superman, incluida las de Superboy y Superman’s Girlfriend, Lois Lane, con el escritor Otto Binder, co-creo Supergirl en Action Comics # 252 (mayo 1959). Plastino también dibujó la historia de Superboy en Adventure Comics # 247 (abril 1958) y también co-creó la Legión de Super-Heroes, un equipo adolescente de superhéroes  del futuro que se convertiría en uno de los grupos más populares de DC.

Tiras cómicas


Plastino dibujó la tira cómica de Batman para periódicos desde 1966 y hasta 1972, y la tira cómica de Superman en los años 1960. En 1968, cuando él y otros creadores de más edad fueron expulsados de DC cómics, Plastino, quien continuó trabajando en las tiras de DC Comics, adicionalmente se hizo cargo de la tira sindicada “Ferd’nand”, la cual dibujó hasta su jubilación en 1989.

Plastino también trabajó en los episodios dominicales de Nancy en 1983 después de la muerte de Ernie Bushmiller , y fue encargado por la United Media Newspaper para escribir y dibujar un año de tiras cómicas de Peanuts (Charlie Brown y amigos) en la década de 1980 cuando Charles Schulz  se enfermó.

Desde jubilarse, Plastino se ha centrado en la pintura.
 
http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/Revisiones_comics/Al%20Plastino/91.jpg
 
En la página oficial de Al Plastino, encontramos esta reseña que es un complemento a la Biografía de este gran artista:

Al Plastino aprendió a dibujar – literalmente - copiando a los viejos maestros. "Yo solía ir al Museo Metropolitano de Nueva York - Papá me echaría fuera. Copié a Renoir, a Monet, a Rembrandt, a Rafael, a Miguel Angel, todos los maestros. " Él ríe a como él recuerda. Mirando hacia atrás, fue un más bien un comienzo poco afortunado para el hombre que ayudaría a inmortalizar algunos de las más conocidos Superhéroes: Superman, Supergirl, Superboy, Batman, Batgirl, y la Legión de Súper Héroes.

Todo esto de alguien que acostumbraba mirar por debajo el arte del comic. "En mi días, un dibujante de comic era la peor cosa que podrías ser”

Nacido 15 de diciembre de 1921, Plastino dice que comenzó su carrera en el arte mientras estudiaba en la escuela primaria. "Mi maestra de tercer grado vio mi trabajo, acostumbrábamos tener esos pequeños anuarios. Yo contribuí con algunos dibujos. Cuando llegué a 6 º grado, ya estaba pintando la escenografía de las obras de teatro. Hice para carteles de Acción de Gracias, Navidad, ella me animó, y me compró libros de dibujo”. Él fue aceptado en la Escuela Superior de Artes Industriales en la Ciudad de Nueva York y cuando se graduó, comenzó a ilustrar de una revista llamada “Youth Today”. Fue aceptado en la Cooper Union de Nueva York para seguir su formación técnica, pero decidió seguir trabajando como artista independiente.

Plastino fue un día al Museo Metropolitano, y copiaba a Renoir, cuando un hombre se acercó y le entregó su tarjeta de presentación. "No sé si usted está fanfarroneando, pero usted es bueno", Plastino relata. El hombre era un cartógrafo y el joven Plastino comenzó ilustrando mapas de propiedades inmobiliarias. "No era mucha paga", recuerda, riendo. "Pero aprendí muchísimo"

Durante la Segunda Guerra Mundial, Plastino fue reclutado junto con sus hermanos, ahí sucedió que Al estaba construyendo un modelo de avión de sus propios diseños y planos con desechos de madera de balsa. El ejército se interesó, rápido. "Ellos lo miraron, les gustó", recordó Plastino. Les gustó tanto, de hecho, que le dieron una extensión y lo envió a Grumman Aerospace Corp., grupo consejero de invención de aeroplanos en el Pentágono en Washington DC

Una semana más tarde, Plastino recibió un telegrama para que se presentara al servicio del Pentágono y fue asignado a la AGO – Oficina del General Adjunto, donde comenzó a dibujar y pintar afiches para la guerra. Luego fue enviado a los estudios de Steinberg en Nueva York e hizo dibujos para el ejército de manuales de capacitación. Pronto aprendió de Steinberg que DC Comics estaba buscando un ilustrador para hacer Superman. "Hice una muestra de dibujo al editor de DC Comics Mort Weisenger. Ellos estaban pagando $ 55 a la página en ese momento”.

Muy pronto Plastino no sólo estaba dibujando a Superman para el editor de DC Weisenger, Al también comenzó a trabajar en una serie de nuevos personajes, incluyendo a Supergirl y la Legión de Super Heroes - todos basados en la historia de Superman junto con el escritor, Otto Binder. "Mort fue el responsable del desarrollo del personaje de Superman con esas ideas. Pensé que estaban locos en ese momento". Plastino También trabajó en Superboy, Superdog, Lois Lane, Jimmy Olsen y todas las historias derivadas de Superman en los años 50.

http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/Revisiones_comics/Al%20Plastino/SHcase%203.jpg http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/Revisiones_comics/Al%20Plastino/SHcase%204.jpg

Su trabajo en Batman surgió de una petición formulada por el escritor / editor Jack Ellsworth. "La gente que creó las tiras cómicas no necesariamente las dibujaban", Plastino recuerda. Aunque Bob Kane fue el creador, Ellsworth sabía que Plastino era un artista que podría realmente hacer que las historias cobraran vida.

En los años 60 Al estaba trabajando en una historia de Superman con John F. Kennedy en relación con la política de Juventud y Vida Sana, donde el Presidente le pedía ayuda Superman. En medio del desarrollo de esta historia, Kennedy fue asesinado, y luego el mismo Presidente Johnson solicitó completar la historia. El arte original se encuentra en la Biblioteca Kennedy.

Un personaje llamado "Hap Harper" fue el comienzo de su relación de Al con United Features Syndicate. Él vino a hacer la tira cómica de pantomima Ferd'nand a principios de los años 70's, cuando todavía dibujaba a Batman. La banda se convirtió en propiedad de Al y apareció en más de 400 periódicos de todo el mundo. Plastino también dibujó a "Nancy y Sluggo" una tira cómica para Ernie Bushmiller y más tarde “suplantó” a Charles Shultz en “Peanuts”, cuando Shultz se sometió a cirugía cardíaca en la década de 1980.

Él acredita a su infancia por su posterior capacidad de ayudar a un montón de diferentes artistas. "Fui capaz de hacer cualquier estilo", recuerda. "Yo podría copiar cualquiera. Esto se remonta a mis dibujo básicos y pinturas en el Museo".

En estos días, su descanso y relajación a los 88 años de edad, que ama ir de pesca y el golf. Pasa tanto tiempo como pueda con su esposa, 4 hijos y 6 nietos. De vez en cuando escucharía a un viejo amigo o artista, pero esas llamadas son cada vez menos frecuentes, Al lentamente se convierte en el último de su tipo desde la edad de oro de los comics.

Él habla con emociones encontradas de la técnica que lo ha convertido en famoso: "Yo realmente quería ser un buen artista. Me gusta pintar con acuarelas y aceites. Los paisajes son mi tema favorito y por lo general de lugares como Smith Point y otras zonas de Long Island - mi casa de 50 años". Su trabajo ha sido y sigue siendo exhibida en galerías en Long Island y es también subastado a organizaciones benéficas y organizaciones de la iglesia también. "Tengo una gran satisfacción cuando llega una carta de un fan o me encuentro con alguien en persona y me dicen lo mucho que disfrutaron mi trabajo y cómo ha influido en ellos. Sabiendo que he contribuido a inspirar a otros y el hecho de que puede reconocer la manufactura de la técnica, para mí, es el mayor honor que cualquier persona podría recibir. "


Fuentes:


http://en.wikipedia.org/wiki/Al_Plastino

http://www.alplastino.com/alplastino/About_Al.html
 
Edición del artículo: Dark Claw
Sobre el autor
Autor: Kal-El
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

Share