Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
fortaleza2.jpgstm.jpgfortaleza1.jpgsr.jpgfortaleza3.jpgacn1.jpgsmallvillereveal.gif
FDLS
email rss facebook twitter instagram ivoox youtube

Superman: ¿la fórmula de la coca cola?


Analisis de Superman por un fan
+ 0
+ 0

Quiero compartir mi incomprensión por el hecho de que para muchos Superman es visto como un salame o un facho total en comparación con personajes como Batman (lo que me resulta curioso porque desde mi punto de vista Batman es más facho todavía que el último hijo de Krypton).


Si te gustan los superhéroes, si seguís mes a mes apasionadamente esos universos de ficción o si te enfrascas en alguna discusión forunera como si estuvieras defendiendo a tu vieja o a tu equipo de fútbol, te tendría que gustar Superman por un motivo muy simple: SUPERMAN ES EL SUPERHÉROE EN SU ESTADO MÁS PURO.


¿Cómo es esto? Muy simple: Kal-El fue el primero... Ok, existieron otros pseudo superhéroes antes, sobretodo en las historas pulp con personajes como The Shadow con sus poderes mentales o Doc Savage “el hombre de bronce” (ejem…), Popeye en su versión comiquera o incluso los personajes de Lee Falk: Mandrake y el Fantasma que camina.


Pero lo que hace único al aporte que hicieron Jerry Siegel (guiones) y Joe Shuster (dibujo) al mundo del arte secuencial es que desarrollaron una formula casi matemática que es la base para una industria multimillonaria (carajo, incluso Disney acaba de mojar a lo grande en el negocio).


En el Action Comic nº 1 se publica por primera vez la formula a saber: Origen simple, con tintes mesiánicos; explicación seudo científica de los poderes del héroe; traje inspirado en las mallas que usaban los trapecistas de circo, ajustado con colores primarios; símbolo en el pecho que sea ampliamente reconocible y capa; doble identidad pusilánime y el trío amoroso entre la identidad pusilánime, el héroe todopoderoso y la mujer de turno.

Estos elementos que a simple vista pueden ser superficiales o incluso pueden parecer que ya habían sido utilizados con anterioridad colocados juntos dieron lugar a una formula que generó cientos de personajes y que a la larga provocó la creación de universos ficticios que terminaron sobrepasando a sus propios creadores.


Otro tema es que al ser Superman la quinta escencia del superheroe, también son evidentes en el personaje los pros y las contras del género. En los cómics de superhéroes están presentes la fantasía, la aventura pero también es cierto que el ambiente urbano/contemporaneo en el que se mueven hace necesario una suspensión de credibilidad, no ya por el hecho de que una persona pueda volar o levantar un auto con las manos, sino por el hecho de que no decida tomar el gobierno del mundo o por lo menos tratar de curar el cáncer.

En mi opinión si se incluye a la mezcla el elemento realidad, automáticamente tendríamos una historia al estilo Miracleman en donde un pseudo superman termina convirtiendose en un lider de facto que cambia la manera de vivir para siempre o Supreme Powers (en versión JMS) donde el gobierno yanki se enteró de la caída del cohete, mató a los Kents y crió al extraterrestre para que sea un arma al servicio de los EEUU.


Por ejemplo, a mi parecer las aventuras de Superman deberían mantenerse alejadas de la realidad política, salvo que se haga en forma alegórica.


Para mí un comic de Superman debe tener una gran cuota de fantasía, ciencia ficción tal y como lo hizo Grant Morrison en All Star Superman.

Lo que quiero decir es que si bien el cómic de superhéroes es como una caja vacía en la cual puede entrar si se hace bien todos los géneros, creo que en su estado más puro mezcla grandes elementos de fantasía, ciencia ficción con melodrama barato.


Ese es el ambiente en el que se mueve mejor Superman. Es conocida la anécdota respecto de Superman IV: La búsqueda de la Paz. Chistropher Reeves (el Superman de Tierra Prima) le pidió a Richard Donner que tenga algún tipo de participación creativa en la película y este se negó pero le recomendó a Reeves que no meta a Superman en temas políticos porque Kal-El puede terminar con un chasquido de los dedos con el hambre, las guerras, puede lograr el desarme nuclear, etc.


Espero que les haya gustado la nota y que haya valido la pena.


EXTRA DATA
-Lucas Costa es un súper Fan Argentino del personaje así como de los comics y el genero fantástico, su constantes aportes al blog Maldito cerrado sobre fantasía e historietas ponen en manifiesto las horas de lectura y conocimiento que Lucas tiene sobre estos personajes, gracias a el por cedernos la nota.

Fuente:
http://malditocerrado.blogspot.com/2009/10/superman-la-formula-de-la-coca-cola.html

Sobre el autor
Ted Kord
Autor: Ted Kord
Website: https://archivo-de-comix.blogspot.com
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Editor
Lector de Comics
Otros artículos de este autor

Share