Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica.   PLG_GSPEECH_SPEECH_BLOCK_TITLE Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica. PLG_GSPEECH_SPEECH_POWERED_BY GSpeech
Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
default.jpg
default.jpgheader2.jpg?24112023=1521211fortaleza2.jpg?24112023=1521211fortaleza1.jpg?24112023=1521211stm.jpg?24112023=1521211header1.jpg?24112023=1521211default.jpg?24112023=1521211

Los 10 artístas más grandes de Superman de todos los tiempos


¿Dar Jurguens? ¿Mark Waid? ¿Alex Ross? ¿Joe Shuster? ¿Cuál de ellos ha sido el más grande dibujando a Superman?
+ 0
+ 0





Luego de 76 años de existencia, Superman ha pasado por el tintero de una gran cantidad de artístas que han influido inmensamente en el personaje en cuanto a su aspecto se refiere.

Pero, ¿cuáles artístas le han dado más al hombre de acero? ¿Cuáles han sido los más grandes?

El colaborador de Newsarama.com llamado Vaneta Rogers, realizó una compilación de los 10 artístas de Superman más grandes en la historia.


Usted cree que un hombre puede dibujar

por Vaneta Rogers

Es el personaje más popular o historia que han dado los cómics, pero sin los artistas estelares que han trabajado con él en los últimos 75 y más años, no iba a estar cerca del hombre que es hoy. Nacido de un amor por los héroes de cómics como Flash Gordon, novelas de scifi de principios del siglo 20 y la teatralidad de circo, en gran medida la popularidad de Superman puede atribuirse directamente al arte y a los artistas del medio del cómic de siempre.

Del artista original y co-creador Joe Shuster, por lo largo del camino a los artistas de hoy en día, tales como Aaron Kuder, Jae Lee y subiendo a John Romita Jr., casi todos los grandes artistas que engracian los cómics han pasado tiempo con el último hijo de Krypton. En la cuenta descendiente de hoy, vamos desde el primer día hasta el presente y delinear los 10 artistas que más se destacaron ilustrándo al Hombre de Acero. Desde los clásicos del Siglo de Oro hasta los incondicionales de la Edad de Plata y algunas sorpresas modernas, lo tenemos todo - incluso un artista que nunca dibujó un cómic de Superman está en la lista.

Así que repasen nuestra lista y tal vez aprenderán algunas cosas, luego nos dicen en los comentarios si alguno es tu artista favorito de Superman.


Ed McGuinness

Cuando Ed McGuinness llegó por primera vez a los cómics, nadie se dio cuenta de lo bueno que un artista de Superman podría ser --- ni siquiera el propio artista. Pero cuando él aterrizó en Metropolis con el número del año 2000, Superman # 154, los lectores supieron en un instante que estábamos ante algo especial.

El artista de Maine comenzó su carrera en los cómics, haciendo algo muy diferente al Hombre de Acero; dibujo Vampirella. Pero no fue hasta que comenzó a trabajar en Deadpool que la gente comenzó a sentarse y tomar nota. Después de trabajar en el personaje de Wildstorm Sr. Majestic, que es en cierto modo un análogo de Superman, McGuinness ganó el premio al asumir el mismo Gran Queso con una ofensiva de dos años sobre Superman con Jeph Loeb en la década de 2000. Después de una breve incursión a otros libros, McGuinness regresó al hombre de acero, una vez más para Superman / Batman y luego una corta pero formidable participación en JLA Classified con Grant Morrison.

Aunque McGuiness no ha hecho ningún nuevo trabajo con Superman desde 2006, su trabajo con el personaje se ha tenido en alta estima; un arco temprano creado por él y Jeph Loeb fue adaptado para la película de animación de Superman / Batman: Public Enemies, así como varias líneas diferentes de las figuras de acción de superhéroes basadas en su obra expresiva. McGuinness 'de mandíbula cuadrada de Superman' sigue en una larga tradición de interpretaciones robustas de Superman, desde Shuster a Boring a Bognadove. Entintando frecuentes por Dexter Vines, el estilo McGuinness de Superman se ha conocido como ancho y musculoso, dando al hombre de acero una estética visual que es tan poderosa como el que han escrito en los cómics.

José Luis García- López

García -López podría ser el menos conocido entre todos los artistas listados aquí, pero entre los artistas de los comics y aficionados es uno de los ilustradores el Hombre de Acero más seminales.

Al principio irrumpió en cómics como entintador para gente como Curt Swan y Dick Dillin, el español hizo un nombre por sí mismo como un artista haciendo principalmente portadas y trabajos de licencia para DC. García -López fue el responsable de la mayoría de las ilustraciones que se utilizan para la mercancía de Superman durante los años 1970, 1980 y 1990, desde las loncheras a las zapatillas de deporte, incluso haciendo una ilustración de Superman para la popular campaña publicitaria "Got Milk?".

En los cómics actuales, García -López hizo una serie de historias de Superman en los últimos años que son, para muchas personas, la cota máxima para las historias de Superman ilustradas. Su cuatro partes cruzadas de Superman / Flash con Martin Pasko en DC Comics Presents, le puso el listón para las carreras de amistad de los dos personajes, y el artista con sede en Argentina hizo una serie de historias de una sola vez para el título principal de Superman a finales de 1970. DC juntó recientemente estos en un excelente tomo titulado "Las aventuras de Superman: José Luis García- López" que vale la pena rastrear.

Wayne Boring

Este miembro del Salón de la Fama, inició su carrera en 1937 al unirse al estudio del arte de Joe Shuster y Jerry Siegel. Contratado para actuar como artista fantasma sin acreditar en la matriz del dúo de títulos, una vez que su personaje de Superman se disparó a la cima de la industria del cómic, en 1938 Boring fue puesto rápidamente a la palabra fantasma en la línea de trabajo de Shuster. Boring trabajó bajo Siegel y Shuster durante cinco años antes de que DC le permitiera llegar al estudio para dibujar directamente para DC y comenzar a usar su nombre. DC juntó al artista con el entintador célebre Stan Kaye, formando un equipo formidable que trabajaron juntos durante casi 20 años - principalmente en Superman. Después de que Siegel y Shuster dejaran DC en 1948 sobre la propiedad de el Hombre de Acero, el editor entrante Mort Weisinger hizo de Boring uno de los tres artistas que definirían el personaje en los años 1940 y 1950.

La transición de Shuster a Boring en el estilo de arte vio más de un foco en los elementos de ciencia ficción clásicos y caballerosos acerando la mandíbula que recuerdan a Flash Gordon. Boring, que ilustró Superman tanto en los cómics como en la tira del periódico de larga duración, le dió al Hombre de Acero un sentido de estoicismo y el melodrama que en muchos aspectos informó las primeras adaptaciones de Superman en televisión.


John Byrne

Es difícil no seguir a un aclamado artista que define un cierto personaje para una generación. Pero eso fue lo que John Byrne hizo cuando él saltó de Marvel a DC para escribir, dibujar y remodelar a Superman de la Edad Moderna. Más de una década antes que Marvel mostrara una versión moderna de sus héroes en la línea de cómics "Ultimate", Byrne hizo el "Ultimate" de Superman comenzando con la miniserie de 1986 Man of Steel. Después de que Byrne se sumergiera de cabeza en la línea de Superman, escribió y dibujó varias series en curso al mismo tiempo, mientras trabajaba en la miniserie spin-off y las novelas gráficas originales.

Hablando específicamente acerca de sus contribuciones a la mitología de Superman como artista, Byrne ajustó el traje de Superman y renovó muchos personajes visuales por completo y se rompió el origen de Superman en una manera que era más aceptable para los lectores. Virtualmente cada adaptación de Superman, ya sea en la televisión o películas, se ha prestado en gran medida a la labor de Byrne, desde representaciones para Superman Returns, así como los elementos clave que se muestran en Smallville. El guionista de Hombre de Acero David Goyer se refirió a la representación de la cultura de Byrne  y los visuales de Krypton influido en el aspecto y la sensación de Krypton en la película de 2013.

Alex Ross

Alex Ross revolucionó los cómics, con la idea de majestuosos cómics pintados a una realidad. Seguro que así se habían pintado los cómics en el pasado, pero Ross fue el primero en llevarlo a la corriente principal y mezclar el brazo firme de las tapas pintadas a la llave de oro con las chuletas de cuentacuentos en firme de un artista secuencial. A través de sus interiores trabajados en Kingdom Come, varias series de la Liga de la Justicia, el Superman revisado: Paz en la tierra y un sinnúmero de imágenes de cubiertas, Ross trae la diferencia entre mayúsculas visuales hasta la grandiosa naturaleza del Hombre de Acero.

La representación de Ross del Hombre de Acero trajo al héroe halcyonico a la tierra, evitando algunas características que algunos le habían dado a Superman. Más Jimmy Stewart que John Wayne, pero de ninguna manera menos héroe. La representación de Ross de Superman y otros héroes aportando un aire reverencial a estos héroes, pero también conscientemente no convertiéndolos en dioses griegos.

Frank Quitely

Cuando dices las palabras "Frank Quitely" y "Superman", la serie que viene automáticamente a la mente es All-Star Superman y no estaría mal. Pero no es la primera vez que el artista escocés asumió al Hombre de Acero. Eso pasó cinco años antes en la novela gráfica JLA: Tierra 2. Es allí que él y Grant Morrison sentaron las bases de la pintura de Quitely de Superman que llega a buen término al final en el All- Star Superman y convertiendose en el texto por excelencia para Superman en los cómics, tanto por escrito como en el arte.

El Superman de Quitely es un superhombre -sin duda- pero en la obra de Quitely, él se muestra lleno de vida y personalidad, en las expresiones faciales obvias así como también en el lenguaje corporal evidente en cada panel. Desde la corazonada de su alter ego Clark Kent hasta el tipo de cuerpo, muchas muecas, gruñidos, y la actuación física de Superman que se representa, Quitely se mete dentro de la cabeza del hombre de acero e irradia lo que hay ahi hacia afuera.

Con todas las grandes ideas y la configuración remota de JLA: Tierra 2 y All -Star Superman, Quitely siempre se las arregló para mantener los pies de Superman firmemente puestos en la realidad - incluso cuando la realidad estaba un poco fuera de control.

Dan Jurgens

Para la generación de fans de los cómics que vivieron en la década de 1990, Dan Jurgens es el artista de Superman. Gustado o no, Jurgens vio al hombre de acero a través de la vida, la muerte y el renacimiento y capturó el espíritu de Superman como pocos pudieron. A pesar de estar flanqueado por superestrellas futuras como Stuart Immonen y los veteranos de cómics como Butch Guice en ese momento, el trabajo de Jurgens se puso de cabeza y hombros por encima del resto y resultó ser la quintaesencia de Superman para esos momentos.

Dan Jurgens se convirtió en el más conocido artísta de Superman por su temprano trabajo de 1990 rematada por "La muerte de Superman", pero el de Minnesota comenzó su larga vida en el personaje allá por 1987 trabajando en un informe anual de The Adventures of Superman. Esto comenzó una carrera de nueve años de emisión de Jurgens en varios proyectos de Superman, escribiendo y dibujando al héroe contra la muerte, el reemplazo, el día del juicio final (Doomsday que creó), así como yendo a través de Zero Hour, su boda, los héroes de Marvel, e incluso miniseries contra Aliens.

Max Fleischer

Max Fleischer nunca dibujó una historieta de Superman, pero él definió para siempre la forma en que se vería en los cómics y más allá. Max Fleischer fue el cerebro detrás de la serie de dibujos animados de Superman de 1941-2. Hecho con sus hermanos Max and Dave bajo el nombre de la empresa Fleischer Studios, la imagen de Max del Hombre de Acero formalizó muchos de los elementos todavía fluidos de Superman e incluso dio al héroe la capacidad de volar. Hasta ese momento el héroe sólo era capaz de saltar grandes distancias, pero Fleischer convenció a DC para que permitiera las capacidades de vuelo completas del personaje para dar una calidad más majestuosa al héroe.

En los más de 70 años desde que se trabajó en el Superman de Fleischer, artistas tan diversos como Alex Ross y Frank Miller han declarado abiertamente el impacto de la serie animada de 1940 en sus propias representaciones del héroe. En 1985, DC llamó al estudio de animación de Fleischer como una de las "Cincuenta que hicieron a DC Grande", y gran parte del estilo de la animación del Timm-verse de Batman: The Animated Series y Superman: The Animated Series se inspiró en la obra de Fleischer de 1940.

Joe Shuster

¿Cómo puede el artista quien co-creó a Superman estar de segundo? No es un golpe en la capacidad de Shuster, sino un testimonio de que su creación se desarrolló mucho más.

Shuster dio la idea de la vida de Superman, con base en las ideas iniciales por él y su antiguo colaborador Jerry Siegel. Inicialmente concebido como un supervillano malalovo más parecido a Lex Luthor que a Clark Kent, después de años de desarrollo del personaje tomó un vistazo más de cerca a su identidad visual moderna. La mezcla de héroes mitológicos con Hollywood tenía buena apariencia y un traje comparable a hombres fuertes de circo y Flash Gordon, la visión final de Shuster de lo que Superman debe ser ha permanecido hasta el presente, con sólo pequeñas reformas hechas por la modernidad.

Debido a problemas de visión y contractuales desacuerdos con DC, la carrera de Shuster sobre Superman, una vez que se hizo popular en 1938 fue relativamente corto; para 1946 ya había terminado de dibujar a Superman, y se alejó de las publicaciones de menor escala. Muchos de los artistas que había tutelado como ayudantes de él durante su carrera con Superman finalmente asumieron a Superman por su cuenta, creando un legado para Shuster como creador de superhéroes más icónicos de cómics, así como perfeccionando los cómics futuros creados después de él.


Curt Swan

El nombre de Curt Swan puede no ser tan popular como otros artistas mencionados aquí, como John Byrne, Frank Quitely y Alex Ross, pero Swan es para muchas personas el artista de Superman por excelencia. No puede haber sido tan florido o estilísta como otros, pero eso era parte de su encanto. Los colegas de él en el momento de sus 40 años sobre Superman le llamaban "tranquilo" y que no estaba realmente en busca de atención, pero sus interpretaciones magistrales de el Hombre de Acero se convirtieron, y para muchos aún siguen siendo, en el punto de referencia para lo que el héroe debe ser.

El trabajo de Swan destacó en tomar lo que vino antes de artistas anteriores de Superman y combinarlo con las inspiraciones primas que hizo de Superman y la mezcla en una ración de hacinamiento de la personalidad. Apodado "el Norman Rockwell de los cómics" por el biógrafo Eddy Zeno, Swan trajo lectores a la acción con los reconocimientos poco frecuentes pero de gran alcance de los lectores por Superman, desde la mirada triste en la portada de "¿Qué pasó con el hombre del mañana?", al siempre poderoso guiño de Superman - tienes que verlo para creerlo. Hay un viejo proverbio que dice que los ojos son una ventana al alma de una persona, pero nadie como Swan que utiliza toda la cara para contar una historia en un nivel completamente superior a la mayoría de los otros artistas de la época .

Fuentes:

http://www.newsarama.com/20732-10-greatest-superman-artists-of-all-time.html



Sobre el autor
Autor: Dark_Claw
Otros artículos de este autor

Share








PLG_GSPEECH_SPEECH_BLOCK_TITLE PLG_GSPEECH_SPEECH_POWERED_BY GSpeech