Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
acn1.jpgfleischer.jpgfortaleza1.jpgheader2.jpgfortaleza2.jpgstm.jpgsupermanwalking.gif
FDLS
email rss facebook twitter instagram ivoox youtube

Grandes autores de Superman: John Byrne (Parte 1)


Hora de hablar de autores dibujantes o guionistas que cambiaron para siempre la vida del Hombre de Acero
+ 0
+ 0

Hora de hablar de autores dibujantes o guionistas que cambiaron para siempre la vida del Hombre de Acero, hoy le toca al dibujante y guionista de Comics llamado John Byrne, Este señor era un afamado guionista y dibujante que venia cosechando éxitos en la editorial Marvel comics, con historietas como, Uncanny X-men, The Incredible Hulk y Fantastic Four (solo por nombrar algunos éxitos).

En el año 1986 DC comics pretendió dar otros vuelos a Superman y a sus emblemáticos personajes, cambiando su origen para los tiempos que corrían, así se le dio vía libre a John Byrne de recontar su origen y rehacer el mito del hombre del mañana.

Byrne se declaraba un Fanático de Superman, pero mas de su vena mediática que la de los comics, siendo fan de la serie de dibujos animados de Max Fleisher de los años cuarenta, de la serie televisiva de George Reeves de los cincuenta, sin pasar por alto a la grandiosa Superman the Movie de 1978.


Teniendo esta ensalada en la cabeza, Byrne comenzó a manejar las personalidades de Superman/Clark Kent basándose en el carisma y el refinado sentido del humor de Christopher Reeve para superman y la performance de George Reeves en la serie de TV The New adventures of Superman para Clark Kent.

 

 

De entrada Byrne intento hacer un Superman mas humano que el humano, criado por sus padres adoptivos de Smallville, eliminando la faceta solitaria y Kriptoniana por completo.

 

Así Clark Kent ya no seria el santurrón y cobarde de antes, sino que seria mas bien un tipo común, pero inteligente y valiente que además de hacer reportajes como periodista realizaría novelas en su tiempo libre.

 

Por otro lado Superman seria tomado solo como un mero pretexto para proteger su vida privada, seria considerado como un “traje” que usaría para salvar vidas, al menos en un principio solo seria Clak Kent el chico de Kansas, ya que no ganarían profundidad psicologica sus contrapartes Superman/Kal-El.

 

Con estos cambios encima Superman fue “Marvelizado” cambiado al sentido que lo haría Marvel Comics  humanizando al personaje alienígeno por excelencia.

Byrne eliminó todos los conceptos anteriores de Kriptón, para que verdaderamente sea un “Ultimo Hijo de Kriptón” así que no existieron ni los villanos de la zona fantasma, ni Kripto el Súper Perro, ni Supergirl, el seria verdaderamente el último de su raza.

También el no se puso las calzas azules hasta ser adulto y tomar el nombre de Superman, nunca llegando a ser Super boy

Pero esto fue solo la punta del isberg ya que prácticamente toda su galería de personajes fue alterada de igual manera.

 

Jonathan y Martha Kent, serian Ma’ y Pa’ Kent, los cuales sobrevivirían  su edad adulta y aconsejarían a Clark Kent sobre sus pasos a seguir, siendo la columna vertebral de las creencias del hombre de acero.


Lana Lang dejaría de ser su amor de juventud para ser su mejor amiga y confidente, invirtiendo roles, demostrando de primer momento que ella estaba enamoradísima de Clark kent, creando un triangulo amoroso con Peter Ross, otro amigo de La infancia que no seria profundizado.

Lois Lane dejo de ser la eterna chica en apuros para ser toda una mujer ambiciosa, activa y corrosiva periodista que no duda en poner su vida en riesgo para descubrir la verdad, demostrando que no hace falta ser débil para ser femenina.

 


Lex Luthor dejo de ser un científico loco/súper villano para volverse un filántropo hombre de negocios fusionando tres conceptos básicos para su nueva personalidad Gene Hackman / Ciudadano Kane /Wilson Fisk, Kingpin.


Así tendríamos a un hombre de negocios con una corporación con dos caras, por un lado toda Metrópolis estaba abastecida por Luthor y su Lex-Corp, un hombre que daba trabajo y mantenimiento a la delicada economía de una de las ciudades mas grandes del mundo, por otro lado Lex manejaba el “Bajo mundo” empujando a sus competidores empresarios a la ruina y ganando dinero extra con el crimen del cual el tiraba de los hilos.

 

En el equipo del Diario el planeta volvería  a ser solo una redacción de Periódicos (Antes se había transformado en una cadena de TV) y allí volveríamos a encontrar a Perry Wyte y Jimmy Olsen que ganarían carácter al profundizarse mas seriamente sus vidas privadas, también teníamos personajes secundarios completamente nuevos como Caterine “cat” Grant una seductora rubia experta en chimentos que no dudaría en usar todo su tiempo en seducir a Clark Kent.

 

Los súper poderes del azuloso serían levemente alterados, ya no era tan poderoso como hace añares, su fuerza y velocidad fue un tanto disminuida, ya no podía mover planetas, ni volar tan rápido para romper la barrera del tiempo.

 

Conservaba los tipos de visiones, telescópica, rayos-x, su visión de calor ahora dejaba un rastro invisible para el  humano, solamente detectada por que sus ojos azules se volvían rojos y poseía una visión infrarroja con la cual podía ver los rastros de calor.

 

Su súper oído permanecía, al igual que su invulnerabilidad y velocidad casi igual que su versión anterior.

El súper aliento fue ignorado, ya no podía congelar con su soplido, en lugar de este se le agrego un nuevo poder que era la explicación de su ropa irrompible.

 

Superman tenia un traje enteramente terrestre, así descubrió que su ropa no sobrevivía a explosiones ni circunstancias extremas, pero cuando tenia una ropa adherida al cuerpo (como sus calzas azules) esta no se rompía, la “explicación científica” de este suceso es su aura electro química, una suerte de campo eléctrico que su cuerpo desplegaba a menos de medio centímetro de su cuerpo, el cual protegía e invulnerabilizaba todo lo que este debajo de el.


Su poder de vuelo, fue descubierto por accidente y se fue dando a la vez que sus poderes despertaban uno a uno en la pubertad, existe una relación vuelo/Gravedad/fuerza que nunca fue explicada, por que veíamos que Clark tenia mas fuerza o podía levantar mayores pesos cuando estaba volando lejos del suelo.

 

Con este panorama esta nueva versión de Superman prometía mucho, sus historias se desarrollarían en varias miniseries, especiales y tres revistas mensuales, John Byrne nos regalaría una de las mejores etapas jamás creadas para el personaje llenas de controversias victorias y derrotas, acompáñennos en la Fortaleza de la Soledad en un futuro segundo informe donde analizaremos toda esta etapa y los tópicos que John Byrne rompió con el personaje.

 

Fuentes:

http://dreamers.com/universodc

Man Of Steel numeros 1 al 6

 

Sobre el autor
Ted Kord
Autor: Ted Kord
Website: https://archivo-de-comix.blogspot.com
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Editor
Lector de Comics
Otros artículos de este autor

Share