Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
fortaleza1.jpgstm.jpgacn1.jpgheader2.jpgheader1.jpgfortaleza3.jpgsupermangoing.gif
FDLS
email rss facebook twitter instagram ivoox youtube

El verdadero dúo dinámico


Análisis de la relación entre Superman y Batman en los diferentes medios.
+ 0
+ 0

Batman y Superman o Superman y Batman, no importa el orden fueron son y serán los exponentes mas grandes en cuanto a los superhéroes se refiere, por separado son personajes alucinantes que tarde o temprano caemos cautivados por sus aventuras y proezas ya sea en los comics, cine o animación estos dos juntos son los mejores del mundo, aquí les presento un análisis de la relación entre estos dos paladines que bien podrían ser el verdadero dúo dinámico de los comics

 

 

 

 

 

 

 

Amigos son los amigos


Muchos años atrás cuando el curro de los súper héroes recién comenzaba, estos de una misma editorial o no, nunca se cruzaban, es mas ni siquiera formaban parte de un universo (o multiverso) en ocasiones ninguna historieta tenia continuidad con la posterior, esto recién empezaba y lo que hoy conocemos como universo DC o continuidad en los comics estaba aun en estado embrionario.


Pero en el año 1941 sale una revista antológica de comics que traía reediciones de historietas de varios súper héroes, esta revista se llamaba World’s Finest (los mejores del mundo).


Para el año 1954 la edad de oro de los súper héroes tocaba fondo y dicha revista debió achicar su tamaño de paginas, así se empezaron a narrar historias nuevas protagonizadas por los dos héroes mas capos de aquel entonces Superman y Batman (y Robin).


Las historias mas o menos siempre giraban en lo mismo se unían dos villanos de los personajes y cambiaban roles para que podamos ver (por ejemplo) el Juguetero vs Batman o El pingüino vs Superman, casi siempre en estas historias Superman sufría algún accidente y su poder se veía disminuido, así que solo quedaba el ingenio de Batman y Robin para salvar el día.

 

Tanto Batman como Superman eran muy amigos (pese a ser tan diferentes) ambos sabían sus identidades secretas, llegando a los años 80’s la revista fue cancelada a causa del nuevo universo y origen de los personajes DC después de la Crisis en Tierras Infinitas, así mas de 45 años de comics fueron borrados de un plumazo y Superman y Batman deberían congeniar de nuevo, pero esta vez empezarían con el pie izquierdo.

 

El enfrentamiento inevitable


Return of the Dark Knight fue una novela gráfica fuera de continuidad, que nos contaba como un Batman de mas de 50 años ponía en orden su caótica Ciudad Gótica, el representaba la justicia pero esta ya no es lo que era y la corrupción de las naciones y politicos tenían el control del mundo pendiendo de un hilo.


Su peón Superman, el único súper héroe activo que hacia caso ciego al gobierno Americano encomendado de detener a Batman a cualquier costo estos se enfrentaron en el callejón donde Bruce perdió a sus padres.


Absorbiendo la electricidad de la ciudad con un traje especial mas la ayuda de Kriptonita Batman le dio pelea a Superman que cayó derrotado ante el caballero de la noche, siendo el único hombre que realmente lo venció.


Esta magnifica historia imaginaria planteo lo impensable pero a la vez obvio, ¿como unos personajes intrínsicamente diferentes entre si podían llevar una amistad?

 

Oscuro como la noche claro como el día


En 1986 Batman era un tipo duro, menos detective y lejos quedo el encapotado sonriente de los años 50, Superman era un tipo más humano menos vanidoso apegado a las leyes y la justicia.


Se cruzarían por vez primera en Gothan (Man of steel 03) cuando Superman intentaba capturar al caballero oscuro por ser un forajido, juntos se vieron envueltos en una aventura para detener a una mujer llamada la Urraca y al final terminarían en tablas.


Este nuevo enfoque hacia los personajes era gracias al éxito de la miniserie anteriormente nombrada.

 

Por ser de naturaleza tan diferentes estos personajes podrían no llevarse tan bien.


Vimos a Superman en las páginas de Batman cuando el presidente le ordeno que detuviera a Batman de asesinar al Joker (en la miniserie una muerte en la familia).

 

Vimos a Batman en las páginas de Superman cuando este sigue un caso que lo lleva a deducir que Superman es Clark Kent (aunque Superman ya sabía que el era Bruce Wayne ).

 

Al correr los años Superman y Batman trabajarían en conjunto en las calles de Metrópolis contra Intergang (agrupación terrorista de alta tecnología), pero aquí se da un hecho muy significativo, Superman le entrega un anillo de Kriptonita (que era muy escasa en el mundo) a Batman confiando en que la use correctamente en su contra si este alguna vez perdiera el control.


En ese momento se siembra la base para una nueva amistad que llegaría al tope de la mano del autor Jeph Loeb.

 

Otra oportunidad


Los iconos mas grandes de la DC volverían a formar equipo en una sola revista mensual (antes existió un intento pero sin mucho éxito) del guionista de comics Jeph Loeb, la revista titulada Superman/Batman seria un soplo de aire fresco en la relación de estos dos personajes, que si bien siguen en continuidad ya se encontraban un poco cambiados.

 

Con constantes comparaciones y “voces en Off” estos personajes llegan a complementarse perfectamente alterando su relación anterior, a una de confianza y respeto mutuo.


Esto se debe a que Jeph Loeb es casi un fanático de la continuidad pre-crisis así llegamos a ver homenajes de los viejos comics y personajes, pero de una óptica moderna e interesante.

 

 

Equipo animado


Batman y Superman se cruzaron en tres espectaculares capítulos de la serie animada de Superman en una saga justamente titulada “los mejores del mundo” aquí veíamos como una incomoda relación entre los personajes se llevaba a cabo para hacerle frente a las maquinaciones de Lex y el Joker, mención aparte es el arribo de Bruce Wayne a Metrópolis en donde vemos que se lleva a la cama varias veces a la amada secreta de Clark, Lois Lane (¡Grande Batman!). Mas tarde salio en video los tres capítulos juntos a modo de película.

 

 

 

 

La película que nunca existió


Circulando en Internet esta un Fan Film realmente muy bueno que nos muestra lo que seria una historia de Batman y Superman trabajando en equipo.


En realidad se trata de un falso trailer cinematográfico que nos muestra (a pantallazos) como deberían hacer una buena película estos jodidos de Hollywood.

 

Enfrentándose entre ellos y la dupla (o seria trío) dos caras y Lex luthor (que lleva la armadura verde pre-crisis), aquí el director Sandy Corolla usa al mismo “actor” (que en realidad es un físico culturista) que en su corto anterior Batman Dead End.

 


Derechos al DVD


Adaptando parcialmente las aventuras sacadas de las páginas de la ante nombrada revista Superman/Batman nos llega derecho a la venta los dos primeros arcos argumentales de esta serie.


Primero fue la película Enemigos Públicos donde Lex Luthor como presidente de los USA, inculpa a Superman de la próxima caída de un gigantesco asteroide de Kriptonita a la Tierra, dejando solo a Batman de su lado los dos tienen que hacerle frente a gran cantidad de héroes y villanos por igual y buscar la forma de parar el asteroide antes de que este saque impacte en la tierra.


Ahora de próxima aparición llega Superman/Batman: Apocalypse, adaptando la continuación de Enemigos Públicos, contando la llegada de Supergirl a la Tierra y un siniestro plan del villano Darkseid.

 

 

 

 

 

Cumplidos el sueño Nolan


Los rumores de un enfrentamiento o equipo (o las dos cosas)  entre Superman y Batman en la pantalla grande fueron fuertes años antes del estreno de Superman Returns en el 2006, pero dejada de lado cuando ambos personajes emprendieron su propia franquicia cinematográfica por separado.


Hoy es sabido que Christopher Nolan director de las dos nuevas películas de Batman, estaría “apadrinando” la nueva película del hombre de acero y la ilusión de ver a los dos grandes en equipo volvió a apoderarse de todos nosotros.


Lamentablemente Nolan afirmo que Superman y Batman pertenecían a “universos diferentes” y no está planeado cruzarlos en ninguna cinta, pero como nada esta dicho quien sabe si por el éxito de las películas animadas los productores no exigen lo contrario …ya saben donde manda capitán no manda marinero.

 

Como dato curioso podemos ver una captura de la película “Soy Leyenda”  donde en un destruido cine de la gran ciudad se puede ver el gigantesco cartel del estreno de la película Superman y Batman.

Sobre el autor
Ted Kord
Autor: Ted Kord
Website: https://archivo-de-comix.blogspot.com
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Editor
Lector de Comics
Otros artículos de este autor

Share