Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
header1.jpgfortaleza3.jpgacn1.jpgsr.jpgfleischer.jpgfortaleza2.jpgsupermanIIIreveal2.gif
FDLS
email rss facebook twitter instagram ivoox youtube

EL UNIVERSO DC-Parte 2 La tierra se divide


Conociendo el universo DC.
+ 0
+ 0

Estamos a finales de la década del 50ta y solo Superman, Wonder Woman, Batman y Robin sobreviven en las calles de Estados Unidos combatiendo risibles y extrañas amenazas que ya no pertenecían al mundo “real” (leer articulo anterior para mayor información) .

Viejos héroes como The Flash, Flecha Verde, Hombre Halcón, Wonder Woman , Hourman, Starman y muchos otros pertenecientes a la J.S.A o al All Star Scuadron fueron olvidados. Ni siquiera Superman o Batman tenían memorias de ellos, solo eran conocidos como personajes de ficción o comics books, pero gracias al descubrimiento del átomo y la ciencia otros héroes comenzaron a surgir en el corazón de norte América utilizando el nombre clave de viejos titanes como el supercorredor de ciudad central The Flash, el guardián del espacio conocido como Green Lantern, el detective del planeta Marte conocido como Martian Manhunter o el policía espacial del planeta Thanagar llamado Hombre Halcón.

Todos ellos y muchos mas junto a Superman, Wonder Woman y Batman formarían a la Liga de la justicia de América (J.L.A) unos verdaderos campeones de la Justicia que defenderían la Tierra de amenazas ajenas a esta como a propias.

¿Pero que fue de la Sociedad de la Justicia de América y los superhéroes que lucharon juntos en la segunda guerra mundial?, casi por accidente Flash encontraría la respuesta cuando superando la velocidad vibracionál que separa nuestro universo, viajaría a otro donde no solo encontraría a los héroes de la JSA sino que también una tierra paralela donde todo era igual pero diferente y los héroes y villanos de la Tierra eran ya veteranos que se encontraban casi retirados, reconociendo la existencia de tierra-2 (donde se encontraban la JSA que luchó en la segunda guerra mundial) y de una Tierra-1 (donde estaba la JLA y los nuevos y jóvenes campeones) héroes y villanos encontraron la forma de pasar de una Tierra a la otra realizando verdaderas “crisis” cuando entraban en combate.

Así por ejemplo teníamos dos Superman, uno (el de tierra-2) ya maduro editor del Daily Planet como Clark Kent y casado con Lois Lane y otro joven y mas poderoso (de tierra-1) donde recién comenzaba sus aventuras, pero tierra-1 y tierra-2 eran solo la punta del iceber, ya que aventura tras aventura los superhéroes descubrían que en realidad se encontraban inmersos en un multiverso, o sea un universo con aparentes infinitos duplicados de tierras paralelas cada uno con una versión diferente de los superhéroes y supervillanos como Tierra-3, un planeta donde los roles estaban invertidos y el sindicato del crimen (una JLA malvada) controlaba el crimen siendo el único héroe  del planeta Lex Luthor.

Pero los años pasaron y tanto tierra-1 como tierra-2 obtenían una nueva generación de superhéroes cuando grupos compuestos por héroes nuevos como los Jóvenes titanes o los Outsiders continuaban el legado impuesto por la JLA (en tierra-1) y en tierra-2 los hijos de la JSA formaron infinity I.N.C., aunque sus padres o mentores seguían en activad.

Sin embargo todos ellos ignoraban que el multiverso como lo conocían estaba por ser destruido y una crisis de proporciones gigantescas se asomaba comenzando la década de 1980 y el mundo de los superhéroes cambiaria para siempre.

EXTRA DATA: Todo empezó después de la edad de oro de los comics (o sea años 40´s y principios de los 50´s). Para captar nuevo publico, DC renovó su panteón de campeones con nuevas versiones de los clásicos personajes, ahí nació la edad de plata de los comics, se rediseño tanto la estética como origen de los personajes (cambiando tanto que casi lo único que tienen en común los personajes son sus nombres, por ejemplo Flash) Pero he aquí que el problema comenzó cuando los viejos lectores preguntaron ¿donde están, o que fueron de los personajes originales de los 40´s? Garden Fox tuvo una original y con el tiempo peligrosa respuesta, los héroes de la edad de oro pertenecían a una tierra paralela igual pero a la vez diferente a los de la edad de plata.


Los años pasaron y muchos guionistas usaron la idea de las tierras paralelas y de repente ya no había solo tierra-1 y tierra-2, sino un montón de variaciones de estas, cada una con su propia línea de tiempo y continuidad.

-Así se inventaron tierras como recurso narrativo lo que antes se creó solo para respetar al público veterano y el joven con la JSA y la JLA.

-Las revistas de la editorial seguían la continuidad de tierra-2, pero de a poco se empezó a ver al “otro universo” en algunas publicaciones, hasta que se empezaron a publicar revistas con hechos que sucedían solo en tierra-2.

-A este periodo se lo conoce como Silver Age.

Sobre el autor
Ted Kord
Autor: Ted Kord
Website: https://archivo-de-comix.blogspot.com
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Editor
Lector de Comics
Otros artículos de este autor

Share