Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica.   PLG_GSPEECH_SPEECH_BLOCK_TITLE Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica. PLG_GSPEECH_SPEECH_POWERED_BY GSpeech
Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
default.jpg
default.jpgfortaleza1.jpg?24112023=1521211fortaleza2.jpg?24112023=1521211default.jpg?24112023=1521211fleischer.jpg?24112023=1521211fortaleza3.jpg?24112023=1521211fortaleza.jpg?24112023=1521211

EDITORIAL 2: ¿Porqué Smallville si y Superman Returns no?


Segundo análisis del efecto en los fans, tanto de Superman Returns como de Smallville y porqué afecta tanto uno más que el otro.
+ 0
+ 0





Por Gustavo González

Sub-Director de la Fortaleza de la Soledad

 

Calificar una película de mala, es tan subjetivo como calificar algún tipo de comida como mala o buena. Me explico: lo que es bueno para mí, puede ser malo para otra persona, y viceversa.

 

Todavía recuerdo el día que fui a la función especial de Superman Returns aquí en Costa Rica, que era para una obra benéfica, pero lo mejor de todo, un día antes del estreno oficial. Varios conocidos coincidimos con grandes ansias, y al salir, tal vez por la emoción, coincidimos en que la película en sí, estaba bien, y retrataba muy bien a Superman.

 

Todavía se me pone la piel de gallina, al recodar tan sólo el logo de la WB, cuya música de fondo culminaba con la clásica tonada hecha hace ya varios años por el maestro John Williams. Luego de la breve reseña de Krypton, ver una muy mejorada introducción al mejor estilo de Superman The Movie, fue para muchos de nosotros, no sólo un aliciente emocional y nostálgico, fue un regalo visual, que nos transportó en el tiempo, y claro, nos lo hizo ver de una forma que siempre deseamos haberla visto.

 

La película transcurrió, nos mostró algo de acción, tal vez no en cantidad como uno desearía ver al Hombre de Acero, pero se mantuvo consistente, por cuanto nos mostró a un Superman desinteresado, ayudando desde un robo en un pequeño supermercado, hasta todas las cosas que nos podríamos imaginar, con tal de ayudar a la humanidad.

 

Creo que no hace falta hablar más, pues no quiero hacer un resumen de la película, a lo que voy es que últimamente ha sido criticada, no sólo por los fans, y casi hasta humillada o por que no, hasta menospreciada.  Por los comentarios que he visto de Bryan Singer, y hasta de Brandon Routh, parece que en la producción hubo cosas que no caminaban bien, y que hubo “terceros” que no dejaron todo el control en manos de Singer.  Sin embargo a pesar de lo que haya dicho Singer, por que realizó también el documental “Look up to the Sky”, que es una gran recopilación de la vida en medios de Superman, un documental demasiado bien hecho, puntual, con muy buenas fuentes, y las personas que fueron entrevistadas han estado incluidos en el mito, de una u otra forma.  El documental no se realizó para promover Superman Returns, yo lo veo como un aporte de Singer hacia todo el mito de Superman, puesto que él mismo se había declarado fan, desde hacía mucho tiempo atrás.

 

¿Por qué Jon Peters, no aparece dando la cara? Tanto que le gusta figurar, y ahora está desaparecido.  Singer no quiere quedar en mal, y está tratando de reivindicarse como director, y hasta productor.  Routh no ha tenido la mejor de las suertes, pero ahí se ha mantenido en proyectos de cine y TV, pero si algo le ha servido como carta de presentación es que representó a Superman.  Tal vez muchos lo olviden, pero un buen grupo de fans, todavía le dan su lugar como Superman, y eso se observó en el pasado Superman Celebration.

 

Con todos los defectos que se le podrían encontrar a Superman Returns, fue un gran intento de revitalizar la saga en “Cine”, retomando lo expuesto por Richard Donner, y tal vez esa nostalgia que muchos captamos, fue algo que no agradó del todo a una nueva fanaticada, y en especial para los que conocieron al Hombre de Acero gracias a Smallville, situación que indirectamente afectó en parte esta película pues dejaba de lado a lo que en TV estaba en vigencia para esa época y era Smallville.

Smallville tiene su valía en ese sentido, logró reunir nuevos fans, pero con una visión muy diferente de lo que todo conocedor del Hombre de Acero podría esperar, situaciones y personajes que conoce mucho antes de tiempo… un destino que no quería aceptar, o que tardó mucho en aceptar.  No lo neguemos, la última temporada fue un completo relleno, la verdad creo que ya no sabían cómo desarrollar más historias, y produjeron capítulos vacios y sin sustancia.  Aún y con el regreso de Rosembaum, el hilo de Darkseid decayó, y no dudo que si Rosembaum no regresaba, tal vez el final hubiera sido otro.  De Welling, no se que pensar, si admira o no al personaje, de que lo quiso hacer a lo que él creía que debería ser.  Pero en fin, la serie concluyó… para alivio de muchos, y dolor de otros… pero seamos francos, ya no había para donde tomar, y esa es la realidad.

Con este editorial no se pretende criticar a la serie, o dar un voto a favor a la película, o viceversa.  Tan sólo que como aficionados hemos sido muy ingratos, en especializarnos en las fallas y errores de nuevos proyectos, más que en lo nuevo que nos pueden mostrar, y ya se percibe en el ambiente un cierto aire de insatisfacción con el nuevo proyecto cinematográfico apadrinado por Christopher Nolan, y que será dirigido por Zack Snyder (300, Watchmen); puesto que se ha querido imponer el deseo de muchos adeptos hacia ciertos personajes, pero recordemos que esto partirá totalmente de cero, y que todo lo que se ha hecho a la fecha, es una página que ya dio su vuelta, es historia.  Ojo, que no se interprete esto como un menosprecio a lo que ya conocemos; más bien al contrario, nos quieren mostrar algo nunca visto, para quedar como una gran historia, sin precedentes en lo que ya conocemos.  Con Singer, la nostalgia y apego a Donner, puede que no le haya funcionado, o bien que los nuevos fans no pudieron digerir del todo.  Pero si hay algo que se puede mantener en claro, es que con Nolan y Snyder a bordo, no veremos una película más de superhéroes, será una película épica, y con una gran historia.  El lugar de Superman es un pedestal muy alto, y por lo tanto merece una gran interpretación, y sacando todo su potencial a relucir.

ACLARACION: Las opiniones en este editorial no son necesariamente compartidas por la Administración de la Fortaleza de la Soledad.

 

Sobre el autor
Autor: Dark_Claw
Otros artículos de este autor

Share








PLG_GSPEECH_SPEECH_BLOCK_TITLE PLG_GSPEECH_SPEECH_POWERED_BY GSpeech