Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica.   PLG_GSPEECH_SPEECH_BLOCK_TITLE Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica. PLG_GSPEECH_SPEECH_POWERED_BY GSpeech
Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
default.jpg
default.jpgfortaleza.jpg?24112023=1521211fortaleza2.jpg?24112023=1521211header1.jpg?24112023=1521211stm.jpg?24112023=1521211header2.jpg?24112023=1521211fortaleza3.jpg?24112023=1521211

EDITORIAL 1: ¿Porqué Smallville si y Superman Returns no?


Análisis del efecto en los fans, tanto de Superman Returns como de Smallville y porqué afecta tanto uno más que el otro.
+ 0
+ 0





Por Roberto Chavarría

Director de la Fortaleza de la Soledad

 

Me he visto sorprendido en las últimas semanas por opiniones muy marcadas y hasta cierto punto sesgadas con respecto al final de Smallville.

Como lo he expresado ya varias veces, y a riesgo de que muchos de los fans de la serie me odien por eso, el final de Smallville no fue lo que yo esperaba. No fue malo, ciertamente, pero no fue para nada una maravilla como algunos la defienden. Y solo estoy hablando del final.

He visto opiniones muy poco convincentes de que "la serie se trataba de Clark y no de Superman" para justificar el porque el Hombre de Acero no apareciera como muchos queríamos que apareciera: ¡triunfante! ¡impresionante! ¡inolvidable! Pregunto: ¿no hubiera sido un final maravilloso, aunque no seas un fan de hueso colorado, ver a Superman en todo su esplendor con un Tom Welling con el traje puesto que se quedara plasmado en nuestra memoria?

El que responda que no, le vuelvo a preguntar: ¿entonces porqué pujaron tanto los fans de Smallville porque Tom Welling fuera el elegido en la próxima película de Superman?

No me malinterpreten, este artículo no es contra Smallville y no estoy tratándo de dejarlos en mal. Todo lo contrario. Admiro profundamente la fidelidad y la behemencia con que los fans de la serie defienden lo que más les gusta.

Pero entonces si Smallville no fue un lecho de virtudes, tanto como Superman Returns tampoco lo fue, ¿porqué esta segunda ha recibido tantísimas críticas durante tantos años?

Superman Returns salió en 2006, casi 5 años después de que Smallville iniciara. Los fans de la serie, ya estaban bien establecidos. Aquí está mi primera teoría: como ya teníamos un "Superman" en la televisión, cosa que no pasó para la época de Dean Cain o de George Reeves, un nuevo Superman en el cine no cabía. ¡Tom Welling llevaba 5 años siendo el personaje! (sin serlo en realidad). Era impensable que hubieran dos “Supermanes” y Brandon Routh era el que llegaba en medio de la exitosa serie. Así que el rechazo de la crítica, y de los fans en general pero principalmente los de la serie, iban por ese lado.

Bien que mal, Smallville había sido una buena serie hasta el momento. El momento más memorable ya había pasado: ¡Christopher Reeve había hecho una aparición icónica en la serie! Y eso también hizo que los fans más grandes de Superman volvieran a poner en su retina la figura más importante en el mito en estos setenta y resto de años. Entonces Smallville se ganó el cariño y el respeto. ¿Superman Returns? Pues llegó con un “Superman nuevo”, a suplir la ausencia de ese que habíamos visto tan solo un par de años antes en la serie de moda, y por ende a continuar una historia que el mas grande había protagonizado. Entre un Superman suplente y un Superman invitado en su silla de ruedas con musica de fondo, la mayoría se quedó con la segunda.

Ahondado al punto anterior, Superman Returns era tan solo una continuación (20 años después) y Smallville un reinicio. Los fans nuevos (muchos gracias a la serie) no tenían porque saber nada de la historia anterior. Y para hacerlo más profundo, el personaje de Lana era la figura y princesa de la serie, y no solo del corazón de este Superman, sino también de los fans que la adoraban. Cuando Superman Returns salió, Lois llegó a tomar el lugar que le corresponde en el mito. El problema es que esta Lois (malinterpretada dicho sea de paso) llegó a ser un tipo de "usurpadora" en el corazón de todos (Superman, fans, historia) y junto al hecho de que traía un hijo a cuestas, sencillamente no gustó. Aparte, Lana amaba a Clark y lo respetaba (hasta ese punto en la serie) y Lois lo despreciaba y lo adora cuando era Superman, lo que la muestra calculadora.

Los pecados de Smallville fueron muchos, y no solo hablo del final de la serie. Historias fuera de tiempo, libertades inmensas de continuidad, una personalidad de Superman muy fuera de la reconocida, historias de relleno evidentes, malos argumentos, malos efectos, en fin, muchas cosas que, evidentemente no son perceptibles en los ojos de los fans mas acérrimos.

Pero entonces, ¿porqué se le cobra tanto a Superman Returns y hasta la fecha no tanto a Smallville? Para mi es muy difícil explicarlo. A lo que mas me he acercado es que Smallville es una historia de crecimiento, y los fans fueron creciendo junto a la serie hasta el punto de que fue una parte importante de su vida. Si un fan promedio empezó a ver la serie a los 15 años, la terminó de ver a los 25. ¡Y 10 años son mucho tiempo! Por lo que a la serie se le perdonan mas cosas que a una película que a lo sumo, pasó tan solo 2 horas y media de 10 años junto a los fans.

Por otro lado, al ser la serie dedicada a Clark y no a Superman, el segundo tomó menos relevancia, y que no apareciera parecía normal. Así que por ahí también la historia tiene una disculpa muy grande, hasta el punto de que hasta el final la producción y los fans defienden el punto. Superman Returns era sobre Superman, y era sobre el regreso de este, que en la historia parecía haber abandonado al mundo para satisfacer su curiosidad. ¿Un Superman que llevaba muchos años junto a la gente en la serie, a un Superman que regresaba después de 5 años en la historia y 20 años reales de abandono a la gente?

Mi punto aquí es que el rechazo tan marcado de los fans a Superman Returns y no hacia Smallville, es algo más sentimental que otra cosa. Es, hasta donde he observado, premeditado más que argumentado. Ni Smallville es un lecho de virtudes, ni Superman Returns es un desastre total. Ambas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, y ambas hablan sobre Superman, en algún universo y épocas distintas.

Les aclaro que todo lo expuesto anteriormente es un análisis que yo he realizado y no quiere decir para nada que yo tenga la razón ni la verdad.

 

 

ACLARACION: Las opiniones en este editorial no son necesariamente compartidas por la Administración de la Fortaleza de la Soledad.

Sobre el autor
superman
Autor: superman
Jefe de Redacción
Director
Otros artículos de este autor

Share








PLG_GSPEECH_SPEECH_BLOCK_TITLE PLG_GSPEECH_SPEECH_POWERED_BY GSpeech