Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
header1.jpgfortaleza3.jpgfortaleza1.jpgsr.jpgheader2.jpgfortaleza2.jpgsupermanreturnsplane.gif
FDLS
email rss facebook twitter instagram ivoox youtube

El día que murió Superman


Superman finalmente encuentra la muerte.
+ 0
+ 0

Superman por primera vez desde el comienzo de su carrera parecía tener el control de su vida, su relación amorosa marchaba correctamente comprometido con Lois Lane, mujer que amó desde la primera vez que la vió con la cual compartía el secreto de su doble identidad. Era líder de una nueva Liga de la Justicia de América y comenzaba a mostrar sus dotes de liderazgo, pretendiendo hacer un mundo mejor con una mejor Liga.

Pero todo lo bueno dura poco y llegó una criatura que era mas poderosa que el mismo hombre de acero. Enterrado muchos metros bajo tierra una gigantesca criatura escapa, atrapada en un traje contenedor y con solo una mano libre, comienza a sembrar el caos por donde camina dirigiéndose en línea recta  hacia la ciudad de Metrópolis.

Superman se encontraba siendo entrevistado por Cat Grant para la televisión,  mientras que la J.L.A (Liga de la Justicia Americana) es alertada  de la aparición de la criatura y la combate, pero es apaleada como un puñado de amateurs (1) dejándola derrotada en cuestión de minutos.


Superman se entera de la noticia de la destrucción ocasionada por el ser bautizado (2) como Doomsday (Juicio Final) y acude en ayuda de sus compañeros, pero la criatura, es increíblemente resistente y el combate, que destroza los lugares por donde pasa, está igualado; toda la Liga cae y Superman se ve obligado a luchar solo contra el engendro que sigue caminando rumbo a Metrópolis.

El hombre de acero tiene que desatar todo su poder que usualmente contiene para no lastimar a nadie, pero aun así no es suficiente y la criatura ya liberada de su traje contenedor pega grandes saltos para llegar a la ciudad del hombre del mañana.

La gente del proyecto Cadmus y Lex corp (3) hacen lo imposible para detener a Doomsday que bien entra a Metrópolis, pero toda lucha es en vano y ni siquiera Superchica puede lastimar a la criatura siendo reducida de solo un golpe a su forma protoplasmica (4), sin embargo pese a estar magullado y cansado de luchar por varios estados, Superman no se rinde y con su traje hecho harapos se empeña en encontrar la forma de parar a  Doomsday para siempre usando toda su furia.

Superman y Doomsday combaten a pura fuerza bruta en una batalla épica cuya violencia hacía saltar en pedazos los cristales de las ventanas.


Golpe a golpe el Hombre de Acero va haciendo mella en el formidable monstruo, pero él mismo va quedando lastimado y al borde de perder la consciencia.


En pleno centro de la ciudad la batalla llega a su trágico final, cuando un malherido y destrozado Superman como nunca lo habíamos visto se despide de su amada Lois y da todo lo que le queda para acabar con la bestia, en un último golpe que los dos titanes intercambian con sus últimas energías, cayendo desmayados al suelo.


Doomsday  esta inmóvil tieso sin ningún signo vital, encontró la muerte a manos de Superman que tuvo que usar medidas desesperadas para detener a la bestia, sin embargo ya era demasiado tarde y balbuceando agonizante unas ultimas palabras, Superman muere en brazos de una desconsolada Lois.


Así en un sacrificio final muere el héroe más grande del mundo pero ¿era este el final o solo el principio?.


ACLARACIONES:


1)-La J.L.A que comandaba Superman por aquellos años era una Liga de “bajo poder” compuesta por: Booster Gold, Blue Bettle, Fire, Ice y Guy Gardner (que fue echado de los Linternas Verdes y lleva el anillo de siniestro) mas dos componentes nuevos en el equipo, Máxima, una extraterrestre renegada empecinada por hacer de Superman su Consorte y Blood Wind, que sería una especie de hechicero poderoso.

2)- Booster Gold es el primero que nombra a la criatura como Doomsday en referencia a que “ha llegado el día del juicio final”, al parecer solo fue una expresión casual pero Booster pertenece al siglo XXV y se supone que conocía su verdadero nombre de los “archivos históricos” así que no se sabe si fue bautizado sin quererlo por Booster Gold o este recordó su nombre del futuro.

3)- El proyecto Cadmus es una mega instalación científica-genética creada en una base abandonada en las montañas cercanas a Metrópolis.


El proyecto a clonado seres humanos mejorados y sus logros mas grandes fueron la clonación de “the Golden Guardian” (un clon del guardián original) y Dubbilex , un telépata con DNA alien, todos ellos lucharon contra Doomsday junto a Lex Luthor y la fuerza de seguridad de Lex Corp.


Lex Luthor en ese momento es conocido como  Lex Luthor 2, es el único heredero de la compañía Lex Corp y la fortuna del difunto Lex Luthor, supuesto hijo ilegitimo de Lex y la doctora Kelley.


Este Lex se diferencia de su padre, desde lo físico a lo personal ya que es una persona benévola y desinteresada.


En realidad Lex Luthor 2 es un clon genéticamente mejorado del verdadero Lex . Conservando el cerebro original de Luthor, este hace creer al mundo que en realidad murió en un accidente aéreo, cuando en realidad estaba muriendo de cáncer por envenenamiento radiactivo de kriptonita.

4)- La Superchica que aparece en esta saga, no es la adorable Lara Zor-El (la Superchica actual). Esta es en realidad un ser artificial creado por un Lex benévolo de un universo de bolsillo (chicos a por los analgésicos) que fue diezmado por los 3 criminales de la Zona Fantasma.


Única sobreviviente de su mundo (paralelo) Matrix (ese es su nombre verdadero) tiene poderes metamórficos y habilidades telequineticas que simulan los poderes de un kriptoniano.


Es amante y guarda espalda personal de Lex 2, ignorando que este es el maléfico pelado original (de este mundo).

EXTRA DATA:

- La muerte de Superman surgió de una gracia que hacía el dibujante y guionista Jerry Ordway, que cada vez que los encargados de las 4 series de comics de Superman se juntaban para discutir que dirección tomar con el personaje, este decía a modo de broma “matémoslo”, demostrando que ya no se les ocurriría nada nuevo.


Sin embargo y aunque era un chiste recurrente cada año, esta vez los editores y escritores le hicieron caso a Jerry Ordway que aun hoy lamenta el chiste.

-La muerte de Superman fue uno de los comics mas vendidos de la historia y solo fue el primer paso de una reinvención del personaje que inevitablemente volvió a la vida, sin embargo las sagas que siguieron a la “muerte” resultaron ser mucho más interesantes que el combate con la criatura Doomsday.

-Doomsday fue un personaje creado solo con la intención de matar al hombre de acero, nunca antes se lo había visto en el mito de Superman.


Dan Jurgens fue su creador y buscó una figura temeraria que no se parezca en nada a lo que se habría enfrentado antes Superman en el pasado y no tenia un pasado inventado, su origen fue creado mucho después de la muerte y resurrección del personaje.

-Superman antes ya había fingido su muerte o había muerto en “historias imaginarias” pero es en esta saga donde verdaderamente muere en la continuidad oficial de DC comics.

-El numero 75 de la revista Superman que retrataba su muerte, estaba realizado solo con ilustraciones de a una página entera (sin viñetas) para generar mas impacto al lector.


Existió una versión de baja tirada solo para coleccionistas y en su portada solo se encontraba el símbolo de Superman realizado con sangre sobre un fondo negro y traía una banda de “luto” para que el lector pueda colocársela en el brazo.

- En castellano existieron 3 versiones de este comic, en formato de tomo.


La edición española de Editorial Zinco, que para esos años estaba herida de muerte y venia con pocos títulos y una encuadernación bastante pobre, que hacia que el tomo en cuestión no dure mas de una sola leída, cayendo con el efecto otoño.


Esta edición arrancaba, sino mal recuerdo, con la saga desde un capitulo de Justice League 69 y no desde Man of Steel número 18.


La edición Mexicana de editorial Vid, que venia publicando títulos DC en México conservando el coloreado maquetacion y tamaño de las extintas revistas de editorial Novaro, aun así salio al mercado con la primera de sus “ediciones especiales” y desde ahí no paró.


Tenía la saga completa, pero aun (y por mucho tiempo mas) conservó las letras onda maquina de escribir, que si bien no se comía medio dialogo como las de Novaro, hacían un poco menos ágil la lectura.


Este tomo dio pie a que Vid copara toda América latina con sus revistas por casi 10 años.


Por último teníamos la edición Argentina de editorial Perfil, que a mi parecer es y sigue siendo la mejor de las tres, tenia un montón de información extra para entender bien la saga, y una calidad de encuadernación buenísima que (pese a estar amarilla y haberla prestado muchas veces) aun esta enterita en mi repisa de comics.

FUENTES:


http://dreamers.com/universodc/articulos/articulos/superman_olivares/muerte.htm


http://archivo-de-comics.blogspot.com/2009/03/superman-la-muerte-de-superman.html

Sobre el autor
Ted Kord
Autor: Ted Kord
Website: https://archivo-de-comix.blogspot.com
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Editor
Lector de Comics
Otros artículos de este autor

Share