Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
stm.jpgfortaleza3.jpgfortaleza2.jpgacn1.jpgsr.jpgheader2.jpgsupermansmile.gif
FDLS
email rss facebook twitter instagram ivoox youtube

Súper lecturas: Superman un Nuevo origen


Analizamos los primeros episodios de Action Comics de New 52.  
+ 0
+ 0


Clark Kent es un joven periodista menor de 25 años que trata de decir la verdad denunciando hechos que molestan al hombre común, pero Clark ha desarrollado poderes mas allá de cualquier hombre ordinario y como “Superman” pone manos a la obra en agilizar el trabajo que la ley ignora. 


Acompaña a Clark en un viaje que lo llevara a conocer sus propios orígenes relacionados con un siniestro destino para el planeta tierra.

 

 

 

 

 



Todo vuelve a comenzar para el hombre de acero y un nuevo origen se ha planteado desde septiembre del 2011, atrás quedaron 26 años de continuidad del personaje donde este se había casado, muerto resucitado y salvado al mundo incontables veces, ahora todo es nuevo, aunque a decir verdad pese a lo innovador del trajecito y mostrarnos a un superman como no veíamos desde 1938, esta saga de 4 capítulos nos recuerda bastante más allá de su primer episodio al origen secreto que hace tan poco nos conto Geoff Johns, pero claro esta es solo la punta del iceberg de la etapa que Grant Morrison nos presenta.




Aquí se nos presenta un Clark Kent/Superman muy joven, no mayor a unos 25 años, aguerrido y apasionado por lo que cree y hace sin meditar mucho en sus consecuencias con cero experiencia en el uso de sus poderes que dicho sea de paso están a un porcentaje muy menor al que todos conocíamos en versiones anteriores, Se mueve más rápido que cualquier vehículo corriendo y salta entre los edificios sin volar (como lo hacía en los Action Comics originales), tiene una visión de calor y es mucho más fuerte y resistente que 100 hombres.


Superman puede detener las balas pero sangra, se lastima y sufre tras fuertes golpes, explosiones o el uso de electricidad en altas dosis, ya no posee su emblemático uniforme rojo/ azul, ahora tiene pantalón de jeans, zapatos y una remera azul con el emblema de la “S” en su pecho, mas una capa roja que parece indestructible y lo cubre de lo peor que le lanzan sus atacantes.


Clark Kent, por otro lado, no parece muy diferente a Superman en cuanto actitud, vive en el peor barrio de Metropolis en un departamento en condiciones muy humildes, se sabe muy poco de su pasado, solo que hace 6 meses que conoce a Jimmy Olsen, fotógrafo del Daily Planet y amigo de Lois Lane, reportera que parece algo mayor que ellos dos.


Lex Luthor y el general Lane como villanos del comic les falta dar mucho de si todavía, pero Lex soberbio y arrogante se presenta como el Némesis perfecto para Superman ya que todo lo que pasa en el comic fue un plan generado por él para capturar la kriptoniano.


La aventura avanza a un ritmo que se va acelerando cada vez mas hasta el enfrentamiento final contra Brainiac, que resultó ser la internet súper inteligente de Krypton (un concepto alucinante si nos ponemos a pensar) y se nos vuelven a presentar dos personajes que también sufrieron el reboot, John Henry Irons, que tiene un origen nuevo completamente alejado a la de la saga de la Muerte de Superman (hoy fuera de continuidad) y Metallo, el villano con corazón de Kriptonita .


Impactante primera saga del hombre de acero en un nuevo origen que tiene reminiscencias al Superman original concebidos por Siegel y Shuster en 1938, que nos presenta a Grant Morrison como un guionista que ya había hecho cosas muy buenas con el personaje en la revista All-Star Superman y J.L.A.


Este Action Comic Uno, como indica su titulo, es pura “acción” puede ser muy chocante para el que venía leyendo al Superman “anterior”, su inmadurez está bien marcada ya que Superman se quiere comer al mundo prácticamente  sin medir mucho las consecuencias, nos presenta un Clark Kent más complejo, con un pasado misterioso que nos pica la curiosidad ya que tenemos esperanza de ver como este joven con superpoderes se transforma en el héroe que todos conocemos.

 



Grant Morrison sin repetir formulas nos regala un relato original y que a la vez homenajea y cumple con todos los tópicos de Superman, lleno de guiños  a los fanáticos, desde saltar un edificio de un solo impulso a parar un tren (monorriel) con sus manos desnudas, salvando a Lois Lane y Jimmy Olsen de peligros intensos.


Nos tira un par de pistas a los episodios que continúan y realiza una narrativa intensa y frenética como este mismo Superman pretende ser.


Mientras Rags Morales el encargado de la parte grafica nos recrea el mundo del último Kriptoniano  con gran expresionismo y dinamismo, con poderosas escenas de acción donde Superman se ve realmente poderoso y  vemos a su contra parte Clark Kent como a un individuo ordinario.


Rags nos engaña/homenajea con un Superman en las primeras páginas muy parecido al dibujado por  Shuster, cosa que en la tercer página se pierde al perder unos años hasta asemejarse a los 25 que tiene el personaje.

 




Esta miniserie contiene la primer aventura completa de Superman en ese nuevo universo llamado Nuevos 52 que puede verse como un gran capítulo uno o una gran película de acción.


En Estados Unidos esta aventura se publicó en el volumen dos de Action Comics  de los números  1 al 8 pero tiene un par de episodios con historias auto conclusivas situadas temporalmente más adelante de la vida del personaje, uno cuenta el flash back cuando Kriptón explota y otra una aventura de Superman con la legión de superhéroes, ¿la causa? el dibujante se atraso demasiado y no pudo entregar la historia a tiempo así que el guionista saco estas dos historias que nada tenían que ver con la primer aventura de Superman.


Pueden conseguir estos comics a la venta a 18 dolares aproximadamente y aun no hay fecha de salida para un TPB.

En español fue traída por la editorial española “El catalogo del comic” en su título “Superman” y mantiene unas diferencias con la original USA, trae dos episodios de Action Comics por número y lo publicaron en el siguiente orden: 


Los números de Action Comics 1-2 en el Superman #1, los 3-4  en el #2 y (atenti) los 7-8 en el #3, los números 5/6  son los de “relleno” que publicaron en USA y salieron juntos en el numero 4, así que en definitiva es más correcto como lo publicó España en castellano ya que tenemos toda la miniserie sin interrupciones.


Los comics se venden aproximadamente a 4 euros cada uno.


Para adquirir esta saga tanto en inglés como español, recomiendo recorrer y comparar  precios  via internet, también encargarla a tu negocio especializado amigo.

Sobre el autor
Ted Kord
Autor: Ted Kord
Website: https://archivo-de-comix.blogspot.com
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Editor
Lector de Comics
Otros artículos de este autor

Share