Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica.   Speech Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica. Powered GSpeech
Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
default.jpg
default.jpgfortaleza3.jpg?24112023=1521211stm.jpg?24112023=1521211fortaleza2.jpg?24112023=1521211default.jpg?24112023=1521211acn1.jpg?24112023=1521211fortaleza.jpg?24112023=1521211

Superman: Grounded


Una historia increíblemente diferente y original, con un gran mensaje.
+ 1
+ 1





https://www.fortalezadelasoledad.com/imagenes/2023/07/16/Superman-701.jpg
Click en la imagen para ampliarla
Perturbado tras la destrucción de Nuevo Kriptón, el hombre de acero sufre una crisis de identidad que lo lleva a recorrer Estados Unidos a pie buscando encontrarse cara a cara con el pueblo y consigo mismo. Pero no será un viaje fácil ya que hay horrores en cotidianidad que ni un Superhombre puede salvar.

CAMINANTE NO HAY CAMINO SE HACE CAMINO AL ANDAR...

Recordemos que Superman venia de una muy buena etapa con todo el “tole-tole” Kriptoniano con la sagas de New Kriptón y war of the supermen, donde después de perder a Pá Kent gracias a un infarto Kal-El se encontró con la ciudad de Kandor con miles de Kriptonianos vivitos y coleando que al instalarse en la tierra generaron un caos terrible en los ideales de Superman. Ahora superman debe reconectarse con sus valores y gente en una saga que llamaron “En tierra”, (yo la llamo cariñosamente “Superman Forret Gump” ) que hace cierto homenaje a los comics sociales de los 70tas onda Green Lantern/Green Arrow.
Asi que con mucho gusto me senté a leer esta saga de ya el  guionista de esta es J Michael Straczynski (JMS), escritor que nunca me deja indiferente desde que lo lei en los comics de Amazing Spiderman.

Aquí se nos viene encima un tema bien jodido que pocos guionistas se atreven a tocar, canjeando piñas por reflexiones JMS se adentra el la psicología de superman y en la sociedad que este protege todos los días cuando decide meter pata y caminarse América de costa a costa para (según el) reconectarse con la gente. Pero este no va a ser un viaje facil (ni para superman ni para el lector) ya que Kal-El enfrenta situaciones alucinantes y un tanto ridículas, digamos que es jodido meterse con temáticas reales sin pensar en la resolucion de estas. Por ejemplo:

Superman arremete contra un barrio donde fabricaban Droga casera para la venta en las escuelas y el decide prender fuego los laboratorios (¿¡Y las casas!?) para cortar la cadena de destrucción que llevaría a ese barrio a la ruina con el tiempo, pero mientras los drogones y traficantes se van a tratar de apagar el fuego superman sigue su caminata...

Aquí Superman solo retrasa lo inevitable o nos choca por tomar cartas tibiamente en el asunto y el eterno problema de hacer que los personajes de ficción actúen contra los problemas del mundo real en lugar de pegarle al extraterrestre o malo de turno.

Pero sin enbargo al correr los episodios vemos una discusión interesante resulta de la disyuntiva que le lleva a superman cerrar una fábrica que contaminaba el planeta por no cumplir con las normas ecológicas, ante el descontento de cientos de empleados que quedarían sin trabajo si la fábrica era clausurada. En este punto neutro superman discute con Lois su esposa que quería publicar la verdad en el periódico, así superman se pone de lado de los trabajadores ya que considera mas correcto que las familias del pueblo puedan trabajar y comer ante la verdad de la contaminación.

Innecesariamente se lo enfrenta de vez en cuando a algún enemigo que aparece para cortarle la caminata (cosa que todavía sea un comic de superhéroes vió) u otro super héroe como Batman, Flash o Wonder Woman y también lo vemos contemplar su legado con "el escuadrón superman" concepto ya visto en la genial Al star Superman. 

A esta altura (el final de la saga) se nota que JMS tuvo que pegar un cambio de guión y (esto es especulación mía)  adelantar y alterar los planes que tenia para esta saga, por que comienza de una forma y termina de otra totalmente diferente ya que "Grounded" fue una saga polémica que algunos odiaron y otros amaron durante su publicación, a mi punto de vista en el 2011 ya se hacían notar las redes sociales su nefasta influencia y dichas presiones no dejaron al autor desarrollar la historia que tenia pensado en su totalidad  (Aunque esto es especulación mía también.)

En nuestro idioma fue publicada en la colección "Superman" de editorial Planeta entre los números 51 al 57, con la curiosidad que en el número 56 ECC (El catalogo del cómic) adquiere los derechos de DC y continúa con la numeración de Planeta. En U.S.A fue publicado en superman 701 al 714. 

Lamentablemente como ya mencione antes, hacia el final de la historia todo se encarrila y el status quo vuelve, echando un poco de tierra a algunos episodios, pero esta saga (ignorando Reing of the Domsday) fue un broche de oro y buen final para el superman de esta continuidad de 1986-2011, ya que luego sería reemplazado por el superman de los new 52.

Fuente Original:

https://historias-en-vinetas.blogspot.com/2023/07/superman-grounded.html

 

 

Sobre el autor
Ted Kord
Editor
Lector de Comics
Otros artículos de este autor

Share








Speech Powered GSpeech