Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica.   PLG_GSPEECH_SPEECH_BLOCK_TITLE Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica. PLG_GSPEECH_SPEECH_POWERED_BY GSpeech
Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad

Súper lecturas: Superman en Tierra

Recomendamos y analizamos grandes comics de Superman.
+ 0
+ 0

Turbado tras la destrucción de Nuevo Kriptón, el hombre de acero sufre una crisis de identidad que lo lleva a recorrer Estados Unidos a pie buscando encontrarse cara a cara con el pueblo y con sigo mismo.

Pero no será un viaje fácil ya que hay horrores en cotidianidad que ni un Superhombre puede salvar.

Hoy le presentamos una lectura diferente, una miniserie dentro de la colección de los comics de Superman del año 2010  que fue titulada por los fans como la saga del “Superman Forest Gump”  que hace cierto homenaje a los comics sociales de los 70tas  del estilo Green Lantern/Green Arrow, del guionista Michael Straczynski, famoso por ser guionista para TV y lograr etapas diferentes en las colecciones de personajes como: Spiderman, Thor y Wonder Woman, pero sería más conocido por los fans de Superman cuando realizo el comic Superman Tierra-1.

Recordemos que Superman venía de una muy buena etapa con todo el el lio de los Kriptonianos con la sagas de New Kriptón y War of the Supermen, donde después de perder a Pá Kent gracias a un infarto, Kal-El se encontró con la ciudad de Kandor con miles de Kriptonianos vivitos y coleando que al instalarse en la tierra generaron un caos terrible en los ideales de Superman.

Ahora Superman debe reconectarse con sus valores y gente en un viaje que llamaron “En tierra”, y pese a tener situaciones diferentes a las cuales se enfrenta el hombre de acero es una lectura recomendada para todo fanático del personaje ya que se nos presenta una óptica diferente a la acostumbrada de nuestro súper héroe preferido.

Con mucho gusto me senté a leer esta saga de J.M Straczynski (JMS) ya que es uno de mis guionistas preferidos, gracias a la mayoría de los comics de Amazing Spiderman buenos que nos regaló. Aquí se nos viene encima un tema complicado que pocos guionistas se atreven a tocar, canjeando trompadas por reflexiones JMS se adentra en la psicología de Superman y en la sociedad que este protege todos los días, cuando decide bajar de los cielos y caminarse América de costa a costa para (según él) reconectarse con la gente.

Así se inicia un viaje en el que vemos cosas desde alucinantes a ridículas. Por ejemplo, vemos como Superman arremete contra un barrio donde fabricaban droga caseramente para la venta en las escuelas y él decide prender fuego a los laboratorios (¿¡y las casas!?) para cortar la cadena de destrucción que llevaría a ese barrio a la ruina con el tiempo, pero mientras los drogones y traficantes se van a tratar de apagar el fuego, Superman sigue su caminata dejando a un niño menor de 10 años ante los furiosos narcos con el mensaje de que “si lo intentan de nuevo el volverá”…

¿Es una buena idea dejar a un chico ante la furia de unos drogones furiosos que les han quemado las casas, con un mensaje tan soberbio?

Pero sin embargo al correr los episodios vemos una discusión interesante que resulta de la disyuntiva que le lleva a Superman cerrar una fábrica que contaminaba el planeta por no cumplir con las normas ecológicas, ante el descontento de cientos de empleados que quedarían sin trabajo si la fábrica era clausurada.

En este punto neutro, Superman discute con Lois su esposa que quería publicar la verdad en el periódico, así Superman se pone del lado de los trabajadores ya que considera más correcto que las familias del pueblo puedan trabajar y comer ante la verdad de la contaminación.

Innecesariamente se lo enfrenta de vez en cuando a algún enemigo que aparece para joderle  la caminata (cosa que todavía sea un comic de superhéroes) y lo vemos contemplar su legado como el escuadrón Superman, concepto ya visto en la genial All-Star Superman, es que tal vez a esta etapa hay que leerla con la idea de que estamos ante un "elseworld", ya que las reacciones y pensamientos de Superman pueden diferir bastante de lo que conocemos sobre el personaje que trae todo el bagaje de la continuidad DC, sin embargo esto es lo que curiosamente la hace imprescindible de leer, ya que un personaje como Superman poco a poco se enfrenta a dilemas morales o sociales, a los que usualmente hace la vista gorda prefiriendo enfrentar al conquistador mundial de turno y resolver las cosas a los golpes.

Lamentablemente hacia el final de la historia todo se encarrila y el status quo vuelve, echando un poco de tierra a algunos episodios, pero les guste o no JMS como guionista, este es (sacando Reing of the Doomsday) un broche de oro y buen final para el Superman de esta continuidad de 1986-2011 que tras varios reboots propios se mantenía a flote, similar a lo que fue "¿Qué le sucedió al hombre de mañana?" de Alan Moore para el Superman de la continuidad pre-crisis, y eso señores ya es algo que lo hace digno de leerse.

El guionista Joseph Michael Straczynski es  famoso por ser el creador de la serie de televisión Babylon 5 y los cómics Rising Stars y Midnight Nation, así como por su larga etapa como guionista de The Amazing Spider-Man, considerada una de las mejores épocas de la historia del arácnido.

Ha publicado 3 novelas: La Noche de los Demonios, Othersyde, y Tribulations, y unos veinte relatos cortos, la mayoría de los cuales han sido recopilados en las antologías "Tales from the New Twilight Zone" y Straczynski Unplugged.

En los últimos años ha colaborado también en las series de cómics de El Escuadrón Supremo, el Doctor Extraño, Los Cuatro Fantásticos, Thor,  Spiderman,  Superman y Wonder Woman.

El éxito de su guion El Intercambio, que ha dirigido Clint Eastwood con Angelina Jolie como protagonista, le ha abierto recientemente las puertas de la industria cinematográfica, y tiene varios proyectos en desarrollo, incluidas las adaptaciones al cine de World War Z y They Marched into Sunlight, una posible película de Estela Plateada para Marvel, Ninja Assassin para Joel Silver y los hermanos Wachowski, una biografía sobre el Rey David y el remake de Planeta prohibido.

El dibujante de esta saga es Eduardo Barros alias Eddy Barrows y pertenece a la oleada de dibujantes brasileños que han dado el salto al mercado estadounidense durante la última década. En DC Entertainment, empezó a llamar la atención de los lectores con su participación en la serie semanal 52 y, tras pasar por títulos como Jóvenes Titanes, recibió el encargo que supondría su consagración: la saga de Superman escrita por J. Michael Straczynski. Actualmente, se ocupa de la nueva serie de Nightwing.

La miniserie fue originalmente publicada en Estados Unidos  en idioma ingles dentro de la colección “Superman” con los números 700 al 714 y luego como es costumbre sería republicada en formato tomo con 2 TPB (trade paper back), el primero con los números 700-706 y el segundo con los números 707-711 y 713-714, ambos tomos se consiguen a 14 dólares cada uno aproximadamente.

La versión en español de esta saga fue primeramente publicada por editorial Planeta  en la colección “Superman” volumen dos desde el numero 52 de 48 páginas donde se presentan dos capítulos por revista y finalizaría en el numero 56 pero ya seria publicada por el catalogo del comic, la nueva editorial que tiene las licencias de los comics de DC para habla hispana. Cada número se puede conseguir al costo de 4 euros cada uno aproximadamente.

Lamentablemente no existe una edición en formato tomo aun de esta saga.

Para adquirir esta saga tanto en ingles como español, recomiendo recorrer y comparar  precios  via internet, también encargarla a tu negocio especializado amigo.

Sobre el autor