Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
fortaleza2.jpgacn1.jpgfortaleza1.jpgheader2.jpgsr.jpgheader1.jpgsupermanreveal.gif
FDLS
email rss facebook twitter instagram ivoox youtube

Las aventuras de Marv Wolfman


Análisis de la etapa del guionista Marv Wolfan el los comics Adventures of Superman
+ 0
+ 0

Como muchos saben, en 1986 el personaje de Superman fue re lanzado con una nueva continuidad, tomando como Biblia la miniserie “The Man of Steel”, escrita por el dibujante y guionista venido de la Marvel, John Byrne (Mas informacion aqui).


El propio Byrne tomaría las riendas tanto argumentales como gráficas de las series mensuales Action Comics y Superman, la primera funcionaría como un suerte de Superman Team-Up ya que en los episodios de Action el Kriptoniano haría equipo con variados personajes de DC, en el titulo de cabecera (Superman) se enfrentaría a las nuevas y modernas encarnaciones de sus celebres enemigos, ¿pero que pasaba en la serie de Adventures?


Adventures fue el único titulo que escapo de la garra del todopoderoso Byrne, siendo otro equipo creativo el que se encargaba del timón.


Marv Wolfman venía de meter mano a todo el cosmos editorial, mientras sucedió la crisis en Tierras Infinitas, también se vio  involucrado en la recreación del mundo y nueva vida de Superman, siendo este guionista el que redefiniera a Lex Luthor como un inescrupuloso hombre de negocios, mezcla de Kingpin y de Ciudadano Kane.


Wolfman ya había escrito comics de Superman en la primera mitad de los '80 y presentó tímidas nuevas direcciones en la colección y vida del hombre de acero junto al dibujante Gil Kane. Pero los intentos de Wolfman para humanizar al personaje no encontraron una buena respuesta en el público, y tuvimos que esperar hasta la Crisis en Tierras Infinitas para poder ver todo el potencial que le guardaba al personaje.

La revista de Adventures era la única que presentaba conceptos y personajes totalmente nuevos, tanto secundarios como héroes o villanos y podía leerse casi independientemente de sus series hermanas y aun puede encontrarse todavía hoy en los títulos del azuloso, pero la tanda de episodios que hoy nos interesan son los 12 números del año 1987 que Wolfman escribió.


Aquí se nos presenta un Clark/Superman mas humano y menos poderoso, un héroe en sus comienzos que se equivoca y convive con las consecuencias, no por nada encontraríamos la primera invasión de Superman a un país que es un obvio paralelo a Irak/Iran con su propio Sadam Husein, con todas las complicaciones que esto acarrea.


También el culto alienígena denominado “El Circulo” jugaría mentalmente con la fe y las creencias de Superman para que este se una a ellos, con siniestros propósitos.


El staff de personajes secundarios se acrecentaría con la llegada de Caterine Grant, personaje dispuesto a llenar el hueco que dejara Lana Lang tras la crisis, el doctor Hemil Hamilton, científico extravagante y José Delgado alias Gangbuster (anti-bandas), un profesor de educación física que se las jugaría de vigilante en el corazón del barrio más marginal de Metrópolis.


Con todos estos ingredientes teníamos una colección sólida, que promedia episodio tras episodio, llena de momentos frescos y novedosos para un hombre de acero apunto de cumplir los cincuenta años de vida.


El final de esta etapa llega en el número 435 donde se ve obligado a atar (abruptamente) los cabos sueltos dejados por la saga del círculo, se nota que el guionista planeó arcos arguméntales a largo plazo pero la marcha de la serie nos dejaría en suspenso y Adventures se volvería un comic mas guionizado por Byrne, tomando absoluto control creativo en la vida del Kriptionano.






EXTRA DATA:
-En español esta tanda de episodios se publicaron en las ediciones Zinco de España, pero a modo de complemento en cada episodio, o sea tenia un capitulo dividido hasta en 4 partes por una historia completa de Action’s o Superman de Byrne.


Cosa que no hacia mas que molestar a los fans, o donde se notaba la preferencia editorial del Superman de Byrne sobre el de Wolfman.

-En Argentina editorial perfil publicó correctamente los episodios completos, intercalando los episodios de la serie Superman con los de Adventures (dejándonos sin los Actions) por mucho tiempo esa era la única forma de conseguir los capitulos al español completos, Hasta que años después editorial Planeta publicaba tanto los Superman, Actions y Adventures por igual en los recientes tomos de las aventuras de Superman, con 4 o 3 comics x episodios.

-Editorial Vid de México también los publico pero en el formato “de bolsillo” que tradicionalmente tenían los comics de Novaro, con la diferencia de que el tamaño y forma de las viñetas eran alteradas así como el coloreado.

-Marv Wolfman volvió a aportar al mito de Superman alejado de los comics en el terreno de animación, haciendo la mayoría de los guiones de Adventures of Superman, una serie de animación inspirada en las aventuras de Superman fue producida por Joe Ruby y Ken Spears, constó de 13 episodios de unos 23 minutos cada uno, en los cuales 18 eran una aventura de Superman adulto y los últimos 5 una sección llamada El Album Familiar de Superman, en la que se contaban anécdotas de la vida del pequeño Clark en Smallvile.

Sobre el autor
Ted Kord
Autor: Ted Kord
Website: https://archivo-de-comix.blogspot.com
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Editor
Lector de Comics
Otros artículos de este autor

Share