Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
sr.jpgfortaleza2.jpgfortaleza3.jpgheader1.jpgstm.jpgfleischer.jpgsupermanthemovieflying.gif
FDLS
email rss facebook twitter instagram ivoox youtube

Kriptonita… ¡Nunca Mas!


Repasos por los momentos importantes en la vida de Superman.  
+ 0
+ 0

Desde su origen en 1938, Superman ha ido creciendo en poderes y habilidades (vuelo, velocidad, visiones, etc). De ser capaz de levantar un tanque de guerra, años después pasaría a mover planetas con sus manos. Esto se debería a la imaginación de cada guionista que si bien no le inventaban un poder nuevo para cada episodio, si ampliaban los limites de estos.

Pasando la segunda guerra y la crisis que significó sobrevivir a los años 50tas, Superman fue uno de los únicos privilegiados que llego a la edad de plata (años 60tas) sin una renovación total, como sucedería con Flash y Linterna verde.

Así bajo el bombardeo de historias más realistas y originales por parte de la Marvel Comics, DC se vió en la disyuntiva de renovar a Superman o morir en el intento, ya que el personaje llevaba una carga demasiado "Naif" para los años 70tas y carecía de la frescura que traía el nuevo universo Marvel con personajes como Spiderman.

El encargado para realizar la renovación fue Dennis O'Neil, traído a DC desde la Charlton Comics y le fue encargada la difícil tarea de realizar estrategias para aumentar las ventas ya que DC estaba media estancada por ser la editorial mas vieja.

O'Neil encaró su trabajo de dos formas: Creación de nuevos personajes y modernizar los héroes existentes, llevando temas sociales a las paginas de la Liga de la Justicia Americana y la Linterna Verde (la famosísima etapa de Neal Adams) alterando la vida de Wonder Woman, quitándole sus poderes y su traje, convirtiéndola en una exiliada de la comunidad de las Amazonas, agregándole un nuevo mentor de origen oriental, el I Ching (etapa de Mike Sekowsky).

Superman sufriría un destino similar cuando en 1971 se eliminó su principal fuente de debilidad, la Kryptonita, convirtiéndola en hierro pero dejando los superpoderes del Kriptoniano reducidos en un tercio.
Esto sucedió en la miniserie de enero de 1971, se publicó en el número 233 de la colección Superman y se daría inicio a una saga de 9 números en la que Denny O'Neil realizaría una renovación del personaje, disminuyendo el alcance de sus superpoderes.

Con un indiscutible gusto a comic clásico y un poco de glamour Pop, estos comics dibujados por los inolvidables Curt Swan y Murphy Anderson son una verdadera pieza clave en la historia del último hijo de kriptón, ya que aquí Superman empezaba con un nuevo enfoque, cuando la cadena de TV W.G.B.S compra el Diario el Planeta y todo su plantel se vuelve reportero televisivo y Superman pierde la robustez y el clásico mentón cuadrado de los años previos, ganando humanidad y estilización en los trazos que lo componen.

La historia de estos 9 números trata sobre el fallo de un experimento en el intento de crear energía en base de Kriptonita, alterando la composición del elemento convirtiendo todos los fragmentos del mundo en inofensivo plomo, pero en un efecto colateral, los poderes de Superman se ven reducidos a un tercio y crean a un extraño duplicado compuesto de arena que intentará tomar el lugar del hombre de acero.

Sin duda fue un experimento que no terminó de cerrar a los fanáticos ni a los lectores, y paulatinamente se volvió al status quo del personaje. Sería recién 15 años más adelante con Marv Wolfman y John Byrne que Superman se renovaría verdaderamente.

 

 

Sobre el autor
Ted Kord
Autor: Ted Kord
Website: https://archivo-de-comix.blogspot.com
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Editor
Lector de Comics
Otros artículos de este autor

Share