Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
fortaleza3.jpgstm.jpgheader2.jpgacn1.jpgheader1.jpgsr.jpgsupermanIIIreveal2.gif
FDLS
email rss facebook twitter instagram ivoox youtube

Cuando llega el Reino


Análisis de la miniserie Kingdom Come  
+ 0
+ 0

Kingdom Come fue una maravillosa obra de arte de la década del 90 tanto gráfica como narrativamente hablando. Nació como una idea del propio dibujante (y decirle así queda chico) Alex Ross. Al parecer Ross es fanático del universo DC y luego de hacer Marvels (otra novela grafica de la misma índole) le ofreció a la compañía DC Comics la idea de realizar una novela gráfica tipo "Return of Dark Knight" pero centrada en Superman y el resto de los súper héroes de la casa. Aunque DC le dejó el Guión al talentoso de Mark Waid, Ross mostró su basto conocimiento de la empresa en la cantidad de guiños y homenajes que se ven en segundo o tercer plano al fondo de sus páginas.

El rey de esta historia es nuestro querido Superman, que tras perder a su amada esposa Lois Lane a manos del Joker (si, el mismo enemigo de bats) trata de seguir adelante como puede pero el apoyo del publico a un salvaje nuevo súper héroe llamado Magog lo obliga a autoexiliarse en su Fortaleza de la Soledad donde vive solo muchos años.

 

 

Ahora el mundo es un lugar en donde los súper héroes y villanos tras generaciones se multiplicaron en un número alarmante, un futuro en donde los viejos héroes se exiliaron por sus derrotas u orgullos dejando a inexpertos jóvenes en sus roles como campeones de la justicia.


Asi vemos cosas interesantísimas como por ejemplo qué pasó con el cosmos de los personajes superheroicos, mostrándonos su trágico futuro y en lo que se han convertido sin la presencia de Superman como el líder natural de ellos.


El regreso de Superman a la acción trae consigo el retorno de una ultra derechista Liga de la Justicia que empieza a barrer con el caos y la anarquía meta-humana que reina en las calles. Sin embargo viejos aliados como Batman parecen ver el panorama de otro modo ya que este se alía con viejos villanos y ex-aliados, dejándonos dos ejércitos en formación con el Armagedon más cercano que nunca.

Kingdom Come es una historia alucinante, un clasico moderno que no pudo llegar en mejor momento, ya que la realidad super-humana que se nos muestra en esta serie (donde los hijos o herederos de los personajes de antaño son intricadamente violentos y exagerados en sus métodos) reflejaba una realidad en la industria de los comics de la decada de los 90, en donde los personajes debido a sus escasas ventas se volvieron “mas duros”, violentos y visuales, aunque la mayoría de sus guiones eran una basura absoluta.

A través de este palo, la dupla Waid/Ross nos devuelven el clasicismo heróico perdido de estos personajes, que dio paso a la serie J.L.A en donde la Liga, después de mas de 10 años, volvía a estar formada por los “pesos pesados de la casa” y así abrió camino a la calidad de historias, y logró hacer entender a la industria y al lector que a veces la calidad y la cantidad van de la mano.


EXTRA DATA:

-Muchos tildan a esta serie como una copia de una serie de Marvel llamada "Escuadrón Supremo" escrita por el fallecido Mark Gruenwald.

-Lamentablemente por solo tratarse de 4 números (y un epilogo) a los autores se le quedan en el tintero una bocha de material para explotar, como por ejemplo ¿qué paso entre Robin y Batman (ya que parecen estar peleados a muerte)? o profundizar en la tensión sexual entre Wonder Woman y Superman.

-Esta serie tuvo un breve y frustrado intento de continuación llamado "The Kingdom" en donde se pretende narrar una precuela de los acontecimientos narrados en Kingdom Come, aquí ya no nos acompaña Ross por que este consideraba a la historia innecesaria y carente de guión.


-Alex Ross obtuvo la fama definitiva con su arte y volvió a colaborar con el universo de "Kingdom Come" en los episodios de la serie J.L.A donde este Superman futurista y solitario arribaba a este mundo.

Sobre el autor
Ted Kord
Autor: Ted Kord
Website: https://archivo-de-comix.blogspot.com
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Editor
Lector de Comics
Otros artículos de este autor

Share