Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
fortaleza1.jpgacn1.jpgfortaleza3.jpgheader2.jpgheader1.jpgfleischer.jpgsupermanthemoviefirstflight.gif
FDLS
email rss facebook twitter instagram ivoox youtube

El Superman de Curt Swan


Repaso por uno de los dibujantes que dejaron su impronta en el mito de Superman
+ 0
+ 0

Volvemos con esta sección a presentarles los dibujantes que han pasado por las paginas de las revistas de Superman, hoy vamos a tener que leer este articulo de pie, por que vamos a conocer la obra de un verdadero prócer que dibujo al hombre de acero.

Douglas Curtis Swan es tal vez el artista que mejor supo retratar a superman desde 1954 a 1986,  nació el 17 de Febrero de 1920, en Willmar, Minnesota y falleció el 17 de Junio de 1996. 


Fue el dibujante de cómics  más asociado con Superman durante el período llamado la Edad de Plata de los comics. Curt Swan, se enlistó en el ejército en 1940 y pasó la Segunda Guerra Mundial trabajando en la revista del ejército Stars and Stripes. Poco después de regresar a la vida civil en 1945 se traslada desde Minnesota a Nueva Jersey y comenzó a trabajar para DC Comics (En la serie Boy Commandos). Su primer trabajo sobre el hombre de acero fue en Superman # 51 (Marzo-Abril 1948).


De ahí en más estuvo emparentado a los comics de superman en las décadas de 1940 y 1950 aunque en esa época los dibujantes carecían de créditos, hay investigaciones que demuestran que Swan comenzó a dibujar el comic de Superboy en su quinta edición en 1949. Sin embargo, Swan empezó a desarrollar su propio estilo en la revista Superman Pal, Jimmy Olsen, en 1954. 


Sus años de esplendor se lograron durante de  década de los 70 , especialmente durante los años 71 y 72 , dibujando del Hombre de Acero en las series Action Comics y Superman gracias a  la unión en equipo de Curt Swan y Murphy Anderson  su entintador definitivo.


En la década de los 80, Swan continuo esporádicamente con Superman y Action Comics hasta que en  1985 que sucedió el evento crisis en tierras infinitas y la continuidad de Superman fue relanzada, aunque Swan siempre volvió al ruedo dibujando algún episodio especial, fue con el guionista Alan Moore que dibujo la historia final de superman llamada ¿Qué le sucedió al hombre del mañana? una historia donde las fuerzas creativas de dos dioses terrenales como Swan y moore convergen regalándonos la mejor historieta de Superman de todos los tiempos.

Estéticamente el Superman de Swan fue cambiando con las décadas q atravesaba, primero veíamos un Superman poco atlético con gran físico y trazos poco expresivos al igual que su dinámica entre viñeta y viñeta, algo común en aquella época.


Luego al llegar los años 70’s Superman se fue estilizando y ganando fuerza expresiva saliendo del estereotipo de superhombre de antaño, marcando un nuevo estatus es la forma de ver al hombre de acero.

EXTRA DATA

- Curt Swan luego de 1986, siempre volvió al hombre de acero en números especiales o novelas graficas como “los ladrones de la tierra” y  cuando Action Comics pasa a ser una serie semanal protagonizada por otros heroes,  Curt dedica dos páginas centrales a Superman, magníficamente dibujadas con entintado de John Beatty y Murphy Anderson en la saga "Superman, ¿Mesías o Anticristo?".

-Junto a otros autores de la talla de Neal Adams, cambio la narrativa secuencial y la forma de contar historias de superhéroes en la década de los 70’s, delegando humanidad y tomas cinematográficas en los comics, cosa que fue tomada como base de muchos autores que hoy día dibujan en la industria.

-Existieron cameos del propio Curt Swan en sus comics, con historias como "I Flew With Superman" donde el mismo ayuda al hombre de acero a resolver un caso.

-En la serie de tv Smallville el fallecido actor Christopher Reeve interpreta al doctor Virgil Swann, un doctor similar a Stephen Hopkins que monitoreó la llegada de Kal-El a la tierra y brevemente logra ser una especie de mentor.


El homenaje es doble ya que Christopher Reeve fue el mejor Superman que nos regaló el 7mo arte y el apellido Swann es una clara referencia a Curt Swan.


Fuente consultada:
http://fichapersonajedc.blogspot.com/2009/06/curt-swan.html


























































































































Sobre el autor
Ted Kord
Autor: Ted Kord
Website: https://archivo-de-comix.blogspot.com
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Editor
Lector de Comics
Otros artículos de este autor

Share