Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
header1.jpgacn1.jpgsr.jpgfortaleza3.jpgfleischer.jpgfortaleza2.jpgsupermanflying_2.gif
FDLS
email rss facebook twitter instagram ivoox youtube

El día después del mañana


Las aventuras de Superman "Camelot Falls".  
+ 0
+ 0

SINOPSIS: “No hay primavera sin invierno, no hay brotes sin cenizas q lo alimenten, la caída forma parte de la naturaleza, las tinieblas vendrán”….Con estas palabras Arion el príncipe de la Atlántida se hace presente ante el hombre de acero, asegurando que un futuro apocalíptico lo espera y solo dejando de ser Superman podrá volver a equilibrar la balanza que ha trastornado desde su llegada a la tierra.


Así Kal-El entra en la disyuntiva del bien que ha hecho como Superman pero todo el mal que ha desatado a través de sus enemigos como el desconocido khyber, un ser que no solo vencerá a Superman, sino que también destruirá la civilización humana en el proceso.

ANALISIS: Hoy veremos una muy buena saga de Superman ilustrada por el español Carlos Pacheco y escrita por el ingenio de Kurt Busiek.

 

Esta historia fue publicada erráticamente dentro del titulo Superman (los números 654 al 658, 662 al 664, 667 mas el anual 13 en donde finaliza la saga) interrumpida en varias ocasiones y opacada por Last Son, miniserie publicada en Action Comics.

Después del mega evento de Crisis Infinita que nos ponía patas para arriba la continuidad DC y la de Superman que sin muchas explicaciones se alteró su origen sufriendo cambios de continuidad en sus títulos actuales pero sobretodo de forma estética, ya que la miniserie One Year Later (Aburridísima) nos contaba el regreso de Superman después de la crisis ya que este se había quedado sin poderes después de atravesar el sol rojo de Kriptón.

 

Aquí ya se empieza a ver la estética clásica de Superman The Movie cuando Lex Luthor vuelve a ser un científico loco (y algo patético) que posee un cristal solar kriptoniano (de esos que cuando los lanzas te levantan una fortaleza) como arma y tras el contacto con este artefacto de su mundo destruido Kal-El recupera sus poderes mas allá del 100% habitual, ya que parece que su cerebro adquirió un poder que no veíamos desde los años 50, súper inteligencia (o la capacidad de asimilar y procesar información a supervelocidad) y como si esto fuera poco, el dichoso cristal terraformó parte de la antártica creándole una nueva Fortaleza de la Soledad exactamente igual a la de la vieja película.


Así nos quedaba un “nuevo” Superman para jugar, tras una miniserie que nos presentaba un fresco comienzo para todos los héroes más importantes de la DC, mientras Morrison nos traía nuevas ideas en los títulos de Batman con su Batman e hijo y Wonder Woman traía remenisencia de su serie de los años 70tas, Kurt Busiek nos presentaba un Superman con olorcito pre-crisis y una fuerte semejanza al de las viejas películas.

 

Todo esto fue causado en parte por dos cuestiones importantes por un lado el fichaje de Richard Donner y Geoff Johns para el titulo Action Comics, donde recontaban Kripton al mejor estilo de Superman 2 en la saga Last Son, y por el otro lado el estreno de la fallida película Superman Returns, que pretendía ser una suerte de secuela de la clásica saga ochentosa en pleno siglo XXl.

 

Así Superman tenia esa S plastificada en el pecho y (depende del dibujante) una minúscula “s” en la hebilla de su cinturón, además de ver como Clark Kent volvía a ser torpe y santurrón y Metrópolis, sobretodo el edificio del Diario el Planeta, tenía la arquitectura de la película.

No hay mejor futuro para los superhéroes que el apocalíptico devastado que es inevitable pero nunca llega, échenle la culpa a James Cameron y su Terminator o a Claremont con sus días del futuro pasado en X-Men, pero realmente para mi estas historias tienen un gustillo especial.

 

Camelot Falls realmente es una historia poco redonda que no cierra del todo, tal vez debido al momento en que se publicó con constantes interrupciones o simplemente a Busiek le salio mal, pero nos presenta un Superman que lleva con el, el peso del mundo y del futuro encima. Con un extraterrestre atrapado por el gobierno llamado sujeto-17 que plantea lo que le habría pasado de caer en el lugar equivocado y la idea de que Superman tiene un legado de destrucción, que con solo su presencia retiene el caos, solo para que esté contra un ataque mas fuerte.

 

Esto nos lleva a Khyber, un personaje inventado para la ocasión que pretende ser un grosso mal, pero nos quedamos con ganas de ver más, todo esto relatado por un misterioso Arion Señor de la Atlántida que asegura que Superman es la pieza clave de la destrucción que se avecina y debe cesar sus actividades por completo para cambiar el futuro, haciendo la vista gorda todo los días al caos.

 

A modo de Flash Backs podemos ver el oscuro futuro de la tierra totalmente destruida, resultado de la batalla final entre Khyber y Superman, y tras la derrota de este como se mantiene viva la última esperanza de la humanidad: Lex Luthor, Lois Lane, Jimmy Olsen y el Parasito, con una genial relación de amor no correspondido por Lois Lane, ya que Parásito tiene parte de los poderes y sentimientos de Superman tras ver absorbido parte de ellos.

 

En fin, una saga que me ha dejado muy buen sabor de boca que en su momento fue opacada por Last Son, pero acá tenemos al dibujante español Carlitos Pacheco que nos regala uno de sus mejores trabajos, con viñetas alucinantes que no pierden un mínimo de calidad al correr los números, para mi este es el secreto del éxito ya que Carlos potencia los guiones de Busiek a niveles soñados.

 

Recomendada la lectura de esta serie para quienes quieren re engancharse con el kriptoniano si hace mucho que no leen nada de él.

FUENTE:

 

http://archivo-de-comics.blogspot.com/2011/05/superman-camelot-falls.html

Sobre el autor
Ted Kord
Autor: Ted Kord
Website: https://archivo-de-comix.blogspot.com
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Editor
Lector de Comics
Otros artículos de este autor

Share