Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica.   PLG_GSPEECH_SPEECH_BLOCK_TITLE Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica. PLG_GSPEECH_SPEECH_POWERED_BY GSpeech
Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad

Crisis en Tierras Infinitas

Este parece ser un buen momento para empezar a hablar de este tema.
+ 0
+ 0

Click en la imagen para ampliarla
El Multiverso esta colapsando, una ola de antimateria amenaza con destruir todos los mundos paralelos para siempre, solo queda una opción posible, fusionar todos los universos en uno solo, pero ¿que pasara con todos los súper héroes y villanos del multiverso en el proceso? Ahora mundos vivirán, mundos morirán, y el universo DC jamás volverá a ser el mismo.

Todo empezó después de la edad de oro de los comics (o sea años 40´s y principios de los 50´s). Para captar nuevo publico DC renovó su panteón de campeones con nuevas versiones de los clásicos personajes, ahí nació la edad de plata de los comics, se rediseño tanto la estética como origen de los personajes (cambiando tanto que casi lo único que tienen en común los personajes son sus nombres, por ejemplo Flash) Pero el problema comenzó cuando los viejos lectores preguntaron ¿donde están, o que fueron de los personajes originales de los 40´s?

Con esa pregunta en el aire (y viendo que tenían lectores que seguian las publicaciones a lo largo de las decadas) al guionista Garden fox se le ocurrió una original y con el tiempo peligrosa respuesta, los héroes de la edad de oro pertenecían a una tierra paralela igual pero a la vez diferente a los de la edad de plata, con el tiempo sus contrapartes de las Tierras 1 y 2 (así las llamaron) se encontraron para vivir muchas aventuras (un ejemplo claro es cuando la Liga de la Justicia se juntó con la Sociedad de la Justicia en la saga llamada “Crisis en Tierra Prima”)

Los años pasaron y muchos guionistas usaron la idea de las tierras paralelas y de repente ya no había solo Tierra-1 y Tierra-2 sino un montón de variaciones de estas, cada una con su propia línea de tiempo y continuidad causando un "desorden" bastante grande si comparábamos el "universo" DC con la joven editorial Marvel. Así que durante varios años se planea un evento que de paso celebraba los 50 años de la editorial y tras muchas idas y vueltas se empieza a gestar el proyecto "Crisis en Tierrras Infinitas".

Crisis 1 2-page Heroes Spread.pngNO IMPORTA DE QUE UNIVERSO O ÉPOCA SEAS HAY UN MULTIVERSO QUE SALVAR.

Llegamos al año 1985 con una maxiserie de 12 números que pretendía unificar y re acomodar no solo todas las colecciones y personajes si no también 50 años de continuidad editorial, el resultado fue una verdadera CRISIS que puso a los personajes al limite de sus capacidades luchando contra el Anti Monitor un villano que quería destruir todas las tierras y dimensiones paralelas, lo que termina haciendo un verdadero crossover multiuniversal entre los personajes y sus duplicados de realidades casi infinitas.

La historia cuenta como el "Monitor" recluta a lo largo y ancho no solo del multiverso si no tambien del tiempo, diferentes personajes (héroes y villanos) para hacer un equipo único que pueda hacerle frente al Anti-Monitor y los demonios sombras, mientras la mismísima "nada" (una ola de antimateria) consume y borra tierras paralelas y personajes que viven en estas.

Así en una carrera contra el tiempo el Monitor y los héroes sobrevivientes tienen que fusionar sus universos antes de que estos dejen de existir, lo que nos da un desmadre de personajes y situaciones alucinantes y épicas.

Como resultado muchos personajes mueren sacrificándose, las muertes mas importantes son las de Flash (Barry Alen) y Supergirl, uno tratando de que la antimateria no consuma todo a su paso, y la otra luchando cuerpo a cuerpo contra el Anti-Monitor.

Flash_Barry_Allen_death_Flash_0050.jpgLA MUERTE DE FLASH (SPOILER ALERT)

Muchos personajes tienen portagonismo, pero muchos (como Batman) carecen de participación debido al nivel de poder que hay en la maxiserie. Aunque vemos muchos heroes sin poderes salvar gente por ahi, nos faltan mas momentos con estos.

La saga también tubo unos pocos Tie-In o números complemento de otros personajes que se acoplaban a los sucesos de esta crisis en sus propios títulos, si bien no son historias que son necesarias para entender la saga central, si ayudan a ver como los personajes sufrieron en sus propias colecciones.

Superman, All Star Scuadron, Teen Titans, Green Lantern, Infinity i.n.c, Wonder Woman, Amethyst, Omega Men, Liga de la Justicia, Firestorm, DC comics Presenta, Blue Devil, la Cosa del Pantano y Detective Comics fueron los títulos que tuvieron números que se prendieron a la Crisis, solo algunos de estos episodios fueron publicados en español, nunca existió un tomo recopilatorio que reúna todas estas historietas.

En su momento la española de editorial Zinco publico los 12 capítulos mas algún cruce de títulos como los de Infinity I.N.C y Green Lantern (series que venia publicando a la par). Por otro lado (pese a los pedidos de los lectores Argentinos a la Argentina Editorial Perfil) tuvieron que pasar mas de 10 años para que la mexicana de editorial Vid trajera esta miniserie, pero en las paginas de la revista de Superman.

Recomiendo la edición española que trae muchos informes y fichas de personajes que te cuentan un "quien es quien" en la saga ya que hay muchos personajes desconocidos.

"Crisis" es una lectura algo confusa si no se toma en consideración lo que uno esta leyendo, dicen que TODOS los personajes de la editorial aparecen por ahí y que su guionista Marv Wolfman se tomo el trabajo de leer pilas de comics para poder pensar la historia. El dibujante George Perez da cátedra en meter bocha de personajes en una pagina y sin embargo no decae en la narrativa ni el estilo en ningún momento.

Los dejamos con una ilustración increíble de Alex Ross para una re-edición de "Crisis" que de seguro los dejara sin aliento.

¡Nos leemos en el Archivo!

ACLARACIÓN: Esta nota fue publicada íntegramente y en su totalidad con el permiso expreso del Archivo de Comics y Ted Kord (quién es colaborador y amigo de la Fortaleza de la Soledad).