Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
header2.jpgfleischer.jpgfortaleza3.jpgfortaleza1.jpgacn1.jpgfortaleza2.jpgsupermanIIIreveal2.gif
FDLS
email rss facebook twitter instagram youtube

¿Christopher Reeve interpretó cuatro o cinco películas?


Christopher Reeve se convirtió en una leyenda por sus interpretaciones de Superman, ya sea que sean cuatro o cinco.
+ 0
+ 0

Por Roberto Chavarría

Director de la Fortaleza de la Soledad

 

"Alguien que empezó interpretando a una leyenda y termino siendo una...." - Luchokwan

 

Superman es uno de los personajes más conocidos y admirados de la historia. Lo que podríamos llamar "la vida publica de Superman" se remonta a 1938, aunque fue creado por allá de 1933 de las mentes geniales de Jerry Siegel y Joe Shuster.

 

40 años después (en 1978), este personaje, pionero de los superhéroes, también fue el primero en tener una interpretación en el cine. La película Superman The Movie, producida por Ilya y Alexander Salkind, Pierre Spengler, escrita por Mario Puzzo, David y Leslie Newman y Robert Benton, dirigida por Richard Donner e interpretada (en primera instancia) por Marlon Brando y Gene Hackman, puso en la pantalla a un nuevo Superman: Christopher Reeve.

 

Luego, 2 años después en 1980, volvimos a ver a Reeve repitiendo el personaje en Superman II, que contó con básicamente el mismo elenco, menos el director Richard Donner, quien fue sustituido por Richard Lester.

 

En 1983, Reeve repitió el personaje en Superman III, que tuvo varias variantes muy evidentes, entre ellas la ausencia de Lex Luthor, la casi ausencia de Lois Lane, la incorporación de Lana Lang (Annete O'Toole) y un Gus Gorman (Richard Pryor) que le dió un toque de comedia a la película.

 

Finalmente cuatro años después, en 1987, Christopher Reeve se vió interpretar por última vez al personaje en una infame película que no fue producida por los Salkind, sino por el Cannon Group y que fue un total fracaso.

 

Entonces, eso nos da cuatro películas en las que Christopher Reeve se convirtió en Superman para toda una generación.

 

Pasaron 20 años y en 2006, y luego del estreno de Superman Returns, sucedió algo que muchos habían pedido hacía muchos años atrás: ver el Superman II original de la visión de Richard Donner. ¿Cómo puede ser esto posible?

 

En 1975, cuando Richard Donner fue contratado para filmar Superman, el guión que se le dió cubría 2 películas. Superman I (la que conocemos como Superman The Movie) y Superman II. Así que Richard Donner comenzó a filmar las 2 películas al mismo tiempo.

 

Cerca de 1976, se le dió la orden a Richard Donner de enforcarse únicamente en la primera película porque no sabían si iba a haber una segunda, además de la cantidad tan grande de dinero que se había gastado en hacer esta película.

 

Así que Donner guardó las cintas de grabación de Superman II para otro momento y terminó de grabar Superman The Movie, que como todos sabemos fue un gran éxito.

 

En 1978, cuando Superman triunfó, los Salkind despidieron a Donner por múltiples diferencias y Richard Lester tomó las riendas de la franquicia. Se le dió la orden a Lester de seguir con Superman II, pero para ello tendría que re-filmar una gran cantidad de escenas porque sino debía darsele crédito a Donner.

 

Así que la gran mayoría de las escenas de Donner fueron deshechadas, menos las que participaba Gene Hackman, y Lester refilmó casi toda la película, incluso con un argumento un tanto distinto.

 

Volviendo a 2006, un productor y editor llamado Michael Thau, y con la autorización de Richard Donner, recobró todo el material inédito y algunas tomas de prueba de escenas que jamás fueron filmadas y las unió en un corte llamado "Superman II: The Richard Donner's Cut", que es bastante diferente de Superman II original de Richard Lester.

 

¿Porqué les presento todos estos datos históricos que yo estoy seguro todos ustedes conocen? Por una simple razón, según estos datos y a mi juicio (y al de muchos por lo que he visto), Christopher Reeve interpretó 5 películas de Superman y no 4. Puede ser que esta "Superman II: The Richard Donner's Cut" haya sido hecha para complacer a los fans, y se saliera de la continuidad que conocimos, pero la película fue filmada casi en su totalidad, y aunque fue guardada y deshechada originalmente, el trabajo de todos los actores fue remunerado y luego, años mas tarde, todo ese trabajo fue juntado y presentado para fines históricos, estamos de acuerdo, pero presentado al fin.

 

Si las comparamos (que sigo pensando que las comparaciones son odiosas), son películas muy diferentes. Giran en el mismo plano de los 3 villanos y la relación de Superman con Lois, pero de un modo diferente. Por ejemplo la forma en como inicia la película, resulta ser la misma forma en como se terminó la primera. La forma en como Lois descubre los poderes de Superman es diferente también (y un tanto más lógica). Se eliminaron las escenas melosas entre Superman y Lois y se decribe de una manera diferente, tanto la perdida como la recuperación de los poderes. Eso sin contar el final, que definitivamente es diferente de la original, pues el final de Superman The Movie era el final de Superman II, y eso se rescató.

 

Así que, yo creo que son dos películas lo suficientemente diferentes como para decir que Christopher Reeve filmó 5 en vez de 4.

 

En realidad no es importante que estemos de acuerdo, lo verdaderamente importante es que Christopher Reeve nos regaló a todos los fans de él y de Superman su estampa en la imagen de Superman, la cual definitivamente todos recordamos cuando pensamos en el Hombre de Acero.

 

ACLARACION: Las opiniones en este editorial no son necesariamente compartidas por la Administración de la Fortaleza de la Soledad.

Sobre el autor
superman
Autor: superman
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jefe de Redacción
Director
Otros artículos de este autor

Share