Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
acn1.jpgheader1.jpgsr.jpgfortaleza1.jpgfortaleza2.jpgheader2.jpgsupermanwalking.gif
FDLS
email rss facebook twitter instagram ivoox youtube

EDITORIAL: Las lecciones que nos deja el MCU


Tenemos que ser humildes y aceptar que el MCU superó por mucho al DCEU. Esto piensa nuestro director al respecto.
+ 0
+ 0

marvel-dc-movie-crossover.jpg

Por Roberto Chavarria-Leitón
Director de la Fortaleza de la Soledad

Quizá sea la persona menos indicada para hablar del MCU (Marvel Cinematic Universe), ya que sólo he visto 5 películas. 4 de la Fase 1, y 1 de la Fase 2. ¿Porqué? Por que culpo a Marvel de haber denigrado las películas de Superhéroes a simples comedias. Además "Iron Man 3" fue muy mala y "Avengers" me pareció una preciosa copia de Transformers 2. Pero esa es una apreciación muy personal. No me gusta, no soy seguidor de ninguno de los personajes y la verdad le perdí el interés.

Sin embargo no soy ciego. Lo que ha hecho Marvel a manos de Disney ha sido increíble. Organizó sus películas en 4 fases, de las cuales han cumplido casi a cabalidad 3, y terminó la fase de los Vengadores con una flor en el hojal (según me cuentan).

6 películas de la fase 1 (entre 2008-2012), 6 de la fase 2 (entre 2013-2015), 10 de la fase 3 (2016-2019) finalizando con "Avengers: Endgame" y a falta de otra más este año (osea 11 de esta fase), y 6 películas más de la fase 4, aún sin fecha. Estamos hablando de 23 películas cumplidas en 11 años, una mas para este año y 6 más por venir: ¡30 películas! ¡Admirable! ¡Dichosos los fans de Marvel!

Claro está, y voy a ser muy claro, la máquina millonaria de Disney es feroz. Coleccionables por todos lados (repisas repletas, aveces encuentro por 4 repisas de Marvel, 1 de DC con coleccionables viejos o sobros) inversión publicitaria de sus películas escándalosa (todo el aparato de difusión de Disney a full) y, aunque a algunos les duela decirlo y/o aceptarlo, la descarada manipulación de la crítica a su favor (para bien o para mal).

En comparación con el DCEU (DC Extended Universe) que inició con nuestra (al menos por la mayoría) adorada y querida "Man of Steel". Luego del muy aceptable éxito, se vino rápidamente el anuncio de "Batman v Superman", y luego de ahí, se anunciaron 2 películas por año hasta el 2020. Dijimos: ¡excelente! ¡Por fin DC puso las barbas en remojo y comenzó a trabajar!

2eapdup.jpg

2016 sería de "Batman v Superman: Dawn of Justice" y "Suicide Squad" (y lo cumpliéron), 2017 de "Wonder Woman" y "Justice League" (y también lo cumplieron), 2018 de "Aquaman" y "The Flash" (sólo cumplieron con la primera), y este año de "Shazam" y "Justice League 2" (sólo la primera se cumplió y JL fue sustituida por "The Joker") y el próximo año sería de "Cyborg" y "Green Lantern Corps" (cambiadas por "Birds of Prey" y "Wonder Woman 84"). Sin mencionar que también se ha anunciado a "The Batman", "Suicide Squad 2" y "Aquaman 2" para más allá del 2021.

Todo iba bien en este plan, hasta que "Justice League" fue un fiasco (en taquilla principalmente, y luego en un montón de hechos que todos conocen sobradamente, incluyendo el bigote de Henry Cavill, la llegada de Joss Whedon, y un montón de cosas más) y eso tiró abajo (cual demolición) todos los planes, haciendo que en DC se pusieran histéricos porque la película estrella, la tan esperada por décadas, no cumplió y no generó los millones esperados, resultando con que se dejara fuera inexplicablemente a Superman (como si fuera el culpable de todo) y que el DCEU ya no tenga conexión entre si, para que los éxitos que representaron "Wonder Woman" y "Aquaman", en sus secuelas tengan más margen de creatividad.

Mi conclusión: más allá de lo que piense del MCU (que no es muy positivo que digamos), la demostración que dieron de planificación, de convicción en sus proyectos para llevarlos a cabo, y el buen tino, son hechos totalmente admirables, que han logrado que Marvel se haya ganado millones de fans en el mundo (entre niños y adultos) y que estén muy pero muy por encima de DC (al menos en el mundo cinematográfico).

Algo bien hecho y bien planificado, definitivamente deja buenos resultados y a mucha gente (entre directivos, accionistas, patrocinadores y ante todo fans) muy pero muy contenta.

ACLARACION: Este editorial fue publicado originalmente en el Boletín Mensual No 137, correspondiente al mes de Mayo de 2019, y fue re-editado ligeramente para la versión en línea. Las opiniones en este editorial no son necesariamente compartidas por la Administración de la Fortaleza de la Soledad.

Sobre el autor
superman
Autor: superman
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jefe de Redacción
Director
Otros artículos de este autor

Share