Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica.   PLG_GSPEECH_SPEECH_BLOCK_TITLE Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica. Powered By GSpeech
Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
default.jpg
default.jpgdefault.jpg?24112023=1521211fortaleza.jpg?24112023=1521211fortaleza3.jpg?24112023=1521211sr.jpg?24112023=1521211fortaleza2.jpg?24112023=1521211fleischer.jpg?24112023=1521211

EDITORIAL: La película que yo vi y que la mayoría vió...


Reflexión de nuestro director acerca de "Man of Steel".
+ 0
+ 0





Por Roberto Chavarría

Director de la Fortaleza de la Soledad

 

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2013/07/01/Man-of-Steel-Banner.jpg

 

En primer lugar, lo que todos esperaban... la señal de que ya podemos hablar de Man of Steel con total libertad en cualquiera de nuestros medios. Agradecemos a todos que fueron muy respetuosos de esta política que guardamos por cerca de 22 días.

 

Abusando de la misma señal que estoy dando, empiezo yo a hablar de lo que vi de esta película. La he visto más de 5 veces ya, y mis impresiones no han cambiado en nada. Para mi (y para muchos) esta es la mejor película de Superman.

 

Ahora me toca justificarme. Primero, no podemos comparar (y sería injusto dicho sea de paso) esta película con nada de lo que hemos visto antes (y no sólo hablo de las películas de Superman). Esto no quiere decir que se minimize o se desmerite lo que vimos antes, pero ¡por favor! ¿de verdad algunos creen que Superman The Movie o Superman II o III o IV o Returns es mejor que esta? Yo no encuentro justificante alguna para rankear ninguna de las anteriores por encima de esta.

 

La historia de principio a fin está bien pensada. No sólo se cuenta el origen, sino que también se cuenta el proceso de la aparición de Superman en el mundo (en ese mundo al menos) y de una manera muy original. Si en las películas anteriores la gente veía a Superman y lo vitoreaba, en esta el mundo más bien le teme porque no lo conoce y Superman tiene que abrirse paso... ¿a caso no tiene lógica?

 

Desde la primera escena, que es sumamente significativa, cuando vemos el nacimiento de Kal-El, cosa nunca antes vista, desde ya vemos un mundo muy diferente a todo lo que conocimos. Hasta el levantamiento de Zod y por ende una rebelión porque, como el mismo Jor-El dijo, el Consejo tomó decisiones erroneas sobre el uso de los recursos del planeta y estaba condenado. Zod tiene por ende una justificación de su levantamiento en armas... ¡y además tiene lógica!

 

Si hay algo de lo que no podemos quejarnos es de la acción. Acción, acción, acción casi que desde el principio. Desde Jor-El "robando" el famoso Codex, escapando por Krypton, recibiendo a Zod y su lucha cuerpo a cuerpo, el escape, la muerte, la condena y por supuesto la explosión del planeta.

 

¡Y apenas eran 15 minutos de película!

 

Yo adoro esa escena cuando se ve la nave de Kal-El llegando a la Tierra y que de una vez vemos a Clark adulto. Esto me encantó, no teníamos que esperar mucho para ver a Clark en acción. Salva a los ocupantes de una torre petrolera y vemos parte de su vida en flashbacks. Yo no entiendo esta queja. Según algunos la película tenía que ser lineal, como la mismísima Superman The Movie. Si hubiera sido así, ¿qué hubiera tenido esta de original? Las escenas en flashbacks en vez de cortarle ritmo, en realidad lo mete a uno en la psiqui del personaje. El está ahí flotando en el agua, pero ¿porqué llegó hasta ahi? En todo caso los recuerdos que tiene son de niño, cuando empezaba a descubrir sus poderes.

 

Clark sale del agua y tiene otro recuerdo, cuando salva el autobús del río. Esta escena básicamente la habíamos visto en los trailers, pero al verla completa se entienden muchas cosas. Clark decide salvar el autobús por encima de la orden de su padre (Jonathan) de mantener sus habilidades en secreto. Y en esto se basa gran parte del argumento de la película. 

 

Todo el asunto de que Clark se entere de que se encontró en algún lugar de Canadá un "objeto", está justificado por el Comic Precuela. Decide infiltrarse entre la gente que está al frente de la misión y buscar que es. No si antes pasar por la escena del restaurante o bar. El hombre que lo reta y Clark que no toma ninguna represalia, hasta que lo golpea con una lata vacía, es que Clark decide darle una lección. Aunque la escena es chistosa, es la UNICA escena que me parece pasada.

 

Luego Lois, que no es tan diferente a las "Luisas" anteriores. Se mete en problemas, ¡y qué problemas! ¿Cómo que no tiene profundidad? Entonces me imagino que la Lois de Superman Returns es mejor que esta. ¡Jamás! Esta Lois es testaruda, se mete en problemas y se involucra de una manera que jamás pensó (ni pensamos). La interpretación de Amy Adams es diferente (si es que de eso se trata), pero es tan creíble o más que muchas otras "Luisas" que hayamos visto. Que, ¿porqué sabe la identidad secreta de Clark? Yo no escuché quejas en Smallville, ni en Lois & Clark, ni en los comics que durante tantos años se manejó igual. Además, esta Lois queda muy bien posesionada con respecto a las otras que se les tachaba de ser "tontas" por no darse cuenta que Clark era Superman. Esta demostró lo inteligente que es y llegó al fondo del misterio hasta revelar el secreto de Clark.

 

Después de eso pasamos por las escenas de Clark en lo que sería para nosotros la Fortaleza, cuando salva a Lois y se ve la gran nave (que tenía casi 20 mil años ahí) sale volando por encima de toda la misión.

 

Me encantó como ese holograma (o la tecnología que fuese) de Jor-El le cuenta sus orígenes a Clark. En realidad es muy específico en todo y no deja nada al aire. Mi única queja es cuando se le entrega el traje. Tal vez se debió explicar un poco más porque el traje era así. Pero más allá de eso, la escena es completísima hasta el momento en que Superman sale por la puerta de "la Fortaleza" (es que no sé como llamarla).

 

La escena de Superman intentando volar está bien conceptualizada. Primero, no puede volar, salta como en los cómics originales, hasta que se concentra y toma un primer vuelo maravilloso por el aire, por las planicies, por el agua, por el espacio...

 

Luego Lois, en su afán de encontrar a su "hombre misterioso" y demostrándo lo gran investigadora que es, conecta las cosas y llega a Smallville en donde conoce a Pete Ross y a Martha Kent. Luego su reencuentro con Clark que, a diferencia de lo que muchos pensamos, se presentó vestido de civil. Aquí es donde Clark le cuenta a Lois toda la historia de la muerte de su padre. Siendo un joven adulto se revela contra su papá como un niño, y este en medio de un tornado y denotando gran valentía, decide proteger a su hijo que, pudo haber hecho muchisimo más en el tornado. Clark al ver que Jonathan está en pelígro y a punto de actuar, recibe la orden de su padre de no hacerlo. Esa escena es quizá la más emotiva de toda la película. Se para la música en el momento en que Jonathan extiende la mano para decirle que no. Esa combinación de escenas entre el rostro de Clark y Jonathan y el grito final para volver al "presente" y decirle a Lois que su padre sabía que él tenía cosas grandes que darle al mundo, pero que aún no era el momento. Lois desde entonces se convierte en cómplice de Clark.

 

Y llegamos a la invasión, que se lleva toda la segunda parte de la película por entero. Aquí la acción va creciendo y creciendo. Desde que Superman se entrega a los humanos (pasando por la chistosa escena del Cura y de las esposas) hasta entregarse a los kryptonianos y darse cuenta de lo que pretenden. La escena de Lois y Jor-El, al principio algo chocante, se justifica. No es Jor-El, es la computadora. Y el rescate a Lois que es el inicio entre los primeros golpes con Zod, la batalla en Smallville, hasta la excelente escena del Coronel Hardy: "Este hombre no es nuestro enemigo".

 

Yo solo veo cosas grandiosas aquí.

 

La parte de Superman luchando contra el World Engine me encantó. Principalmente al final, cuando vemos esa escena épica del Hombre de Acero luchando contra el rayo gravitacional (con cara de Chris Reeve incluida) y volando con fuerza hacia arriba hasta destruirla, mientras que del otro lado del mundo, los humanos hacen su parte.

 

La lucha final contra Zod también es espectacular. Se rompió el record de golpes de Superman en una película. Lo vimos "volando mecos" (como diríamos en Costa Rica) a diestra y siniestra, finalizando con la polémica escena de la muerte de Zod.

 

¡Yo no entiendo la controvercia! Debo confesar que, y Mauricio me vió, brinqué del asiento cuando vi esa escena. Superman mató a Zod, muy bien, pero ¿porqué? No es solo que lo mató por matar y que ya con eso "se rompió la escencia del personaje", es la razón por la cual tuvo que hacerlo. Sino lo hacía... mataba una familia entera. Así de simple. Y no fue tampoco que lo mató y se sonrió (como sucedió en Superman II de 1980 y nadie había dicho absolutamente nada al respecto). No. Superman grita de desesperación. El no quería hacer eso... pero no tuvo alternativa. Era la familia, su integridad o Zod. Eligió la familia.

 

Podemos debatir de esta escena cuanto quieran, mi posición será la misma. Superman no se ha perdido en esa escena. Superman se dignifica en esa simple escena. ¿Recuerdan cuando de niño le preguntó a Jonathan "¿y qué debía hacer? ¿dejarlos morir?" y que Jonathan contestó "Tal vez"?, aquí esa escena completa todo su sentido. Superman no volvería a dejar a alguien inocente morir, y así como tuvo que sacrificar a su padre (que no lo dejó salvarlo), sacrificó a su propia naturaleza antes de dejar que alguien más inocente muriera por su culpa.

 

Al menos así lo veo yo.

 

Ya el final, en parte es parte de lo que más, más me gusta de la película. Primero el extraordinario homenaje que Zack Snyder nos hizo a todos los fans con la escena de Clark niño con capa "jugando de Superman". Creo que no hubo mejor manera de terminar esta película que con un homenaje a todos los que esperamos por tantisimos años a que esta película saliera.

 

Luego el final en el Planeta, con lentes, con Lois sabiendo quien era él. Todo bien. Todo excelente.

 

Si me preguntan... seré muy objetivo con mi calificación 11/10. La película es perfecta. Música, actuaciones (principalmente la de Henry Cavill, Kevin Costner y Russell Crowe). No le quito ni le pongo nada. Los efectos especiales están bien utilizados, y se disfruta de principio a fin. Así como agarrado del asiento los 143 minutos que dura esta película.

 

Si me preguntan... si. Es la película que esperé y más. Es Superman con toda su escencia y todo su poder protegiendo al mundo. Luchando por él hasta defenderlo.

 

Las críticas infundadas se quedaron cortas y sin argumentos. Los miles de miles (cuidado sino millones) de fans y público en general que les gustó la película lo confirman, y si a eso le sumamos más de $520 millones de dolares alrededor del mundo, no hay forma de contradecir esta tésis.

 

Y todo apunta a que viene más. No sabemos cuando (no crean en los chismes, infórmense en la Fortaleza para eso) pero si creemos que apartir de ahora TODO puede ser posible.

 

MAN OF STEEL es la mejor película de Superman, lo digo y lo sostengo, y esa fue la película que yo vi y que la mayoría vió. ¿Qué habrán visto otros? No lo sé... y sinceramente me importa muy poco.


ACLARACION: Las opiniones en este editorial no son necesariamente compartidas por la Administración de la Fortaleza de la Soledad.

Sobre el autor
superman
Autor: superman
Jefe de Redacción
Director
Otros artículos de este autor

Share








PLG_GSPEECH_SPEECH_BLOCK_TITLE Powered By GSpeech