Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica.   PLG_GSPEECH_SPEECH_BLOCK_TITLE Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica. PLG_GSPEECH_SPEECH_POWERED_BY GSpeech
Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
default.jpg
default.jpgfortaleza.jpg?24112023=1521211header1.jpg?24112023=1521211sr.jpg?24112023=1521211acn1.jpg?24112023=1521211fleischer.jpg?24112023=1521211stm.jpg?24112023=1521211

EDITORIAL; La película que yo vi y la mayoría vió...


Reflexión de nuestro director acerca de "Man of Steel".
+ 0
+ 0





Por Roberto Chavarría

Director de la Fortaleza de la Soledad

 

En primer lugar, lo que todos esperaban... la señal de que ya podemos hablar de Man of Steel con total libertad en cualquiera de nuestros medios. Agradecemos a todos que fueron muy respetuosos de esta política que guardamos por cerca de 22 días.

 

Abusando de la misma señal que estoy dando, empiezo yo a hablar de lo que vi de esta película. La he visto más de 5 veces ya, y mis impresiones no han cambiado en nada. Para mi (y para muchos) esta es la mejor película de Superman.

 

Ahora me toca justificarme. Primero, no podemos comparar (y sería injusto dicho sea de paso) esta película con nada de lo que hemos visto antes (y no sólo hablo de las películas de Superman). Esto no quiere decir que se minimize o se desmerite lo que vimos antes, pero ¡por favor! ¿de verdad algunos creen que Superman The Movie o Superman II o III o IV o Returns es mejor que esta? Yo no encuentro justificante alguna para rankear ninguna de las anteriores por encima de esta.

 

La historia de principio a fin está bien pensada. No sólo se cuenta el origen, sino que también se cuenta el proceso de la aparición de Superman en el mundo (en ese mundo al menos) y de una manera muy original. Si en las películas anteriores la gente veía a Superman y lo vitoreaba, en esta el mundo más bien le teme porque no lo conoce y Superman tiene que abrirse paso... ¿a caso no tiene lógica?

 

La primera escena es sumamente significativa, vemos el nacimiento de Kal-El. Cosa nunca antes vista. Vemos un mundo muy diferente a todo lo que conocimos. Vemos un levantamiento de Zod y por ende una revelión porque, como el mismo Jor-El dijo, el Consejo tomó decisiones erroneas sobre el uso de los recursos del planeta y estaba condenado. Zod tiene por ende una justificación de su levantamiento en armas... ¡y además tiene lógica!

 

Si hay algo de lo que no podemos quejarnos es de la acción. Acción, acción, acción casi que desde el principio. Mucho del argumento se basa en este Codex que es una especie de Registro en Krypton, que le da a cada kryptoniano una identidad, Jor-El en un intento por salvar su raza, lo roba y lo envía junto a Kal-El (o que diga dentro de las células de Kal-El) a la Tierra, incluso mucho antes de que explote el planeta, Jor-El muere (de una manera muy diferente a las anteriores) Zod es condenado y envíado a la Zona Fantasma, según sus mismas palabras, no sin antes amenazar a Lara (de que encontrará a Kal-El) la cual muere sola. He comentado en varios lugares como me gusta la forma en que se ensalza la imagen de Lara y Martha. Siempre se habían dejado como en segundo plano ambos personajes, pero en esta ocasión ambas tienen un lugar bien merecido en la mitología.

 

La nave llega a la Tierra y de una vez vemos a Clark adulto. Esto me encantó, no teníamos que esperar mucho para ver a Clark en acción. Salva a los ocupantes de una torre petrolera y vemos parte de su vida en flashbacks. Yo no entiendo esta queja. Según algunos la película tenía que ser lineal, como la mismísima Superman The Movie. Si hubiera sido así, ¿qué hubiera tenido esta de original? Las escenas en flashbacks en vez de cortarle ritmo, en realidad lo mete a uno en la psiqui del personaje. El está ahí flotando en el agua, pero ¿porqué llegó hasta ahi? En todo caso los recuerdos que tiene son de niño, cuando empezaba a descubrir sus poderes. Martha hace su primera aparición como una comprensiva mamá. Es una escena muy dura, pues el niño no entiende lo que le sucede, y la madre trata de alguna manera de consolarlo.

 

Clark sale del agua y tiene otro recuerdo, cuando salva el autobús del río. Esta escena básicamente la habíamos visto en los trailers, pero al verla completa se entienden muchas cosas. Clark decide salvar el autobús por encima de la orden de su padre (Jonathan) de mantener sus habilidades en secreto. Y en esto se basa gran parte del argumento de la película. 

 

Clark se entera de que se encontró en algún lugar de Canadá un "objeto". Decide filtrarse entre la gente que está al frente de la misión y buscar que es. No si antes pasar por la escena del restaurante o bar. El hombre que lo reta y Clark que no toma ninguna represalia, hasta que lo golpea con una lata vacía, es que Clark decide darle una lección. Aunque la escena es chistosa, es la UNICA escena que me parece pasada.

 

Luego vemos a Lois, que no es tan diferente a las "Luisas" anteriores. Se mete en problemas, ¡y qué problemas! ¿Cómo que no tiene profundidad? Entonces me imagino que la Lois de Superman Returns es mejor que esta. ¡Jamás! Esta Lois es testaruda, se mete en problemas y se involucra de una manera que jamás pensó. La interpretación de Amy Adams es diferente (si es que de eso se trata), pero es tan creíble o más que muchas otras "Luisas" que hayamos visto. Que, ¿porqué sabe la identidad secreta de Clark? Yo no escuché quejas en Smallville, ni en Lois & Clark, ni en los comics que durante tantos años se manejó igual. Además, esta Lois queda muy bien posesionada con respecto a las otras que se les tachaba de ser "tontas" por no darse cuenta que Clark era Superman. Esta demostró lo inteligente que es y llegó al fondo del misterio hasta revelar el secreto de Clark.

 

Llegamos a la escena de la nave. Clark encuentra la nave, entra, se enfrenta a algún tipo de robot vigilante y empieza a ver sombras. Está activando una nave que lleva ahí casi 20 mil años. Eso me hace a mi pensar que el embudo por el que llegó Kal-El a la Tierra, acorta el tiempo significativamente. Lois, en su afán periodístico y como siempre ha sido, entra de curiosa a la nave y casi muere. Clark la salva y la deja en algún lugar para que fuera recogida por los militares norteamericanos. Vemos entonces el debate entre Perry (muy sobrio director) y Lois sobre publicar su historia o no, a lo cual él no accede y ella decide "revelarse" para que su hombre misterioso sepa que ella sabe la verdad.

 

Jor-El, en un tipo de holograma que la computadora de la nave proyecta, le explica con profundidad los orígenes a Kal-El, le da el significado del símbolo (esperanza) de la casa de los El, lo alienta a que sea una luz en el camino para la humanidad y le entrega el traje. Tal vez faltó un poco más de explicación del porqué el traje es como es y de porqué se lo está entregando, pero más allá de eso, la escena es excelente. Un padre que le dice a su hijo que su destino es ser una luz para el mundo.

 

La escena de Superman intentando volar está bien conceptualizada. Primero, no puede volar, salta como en los cómics originales, hasta que se concentra y toma un primer vuelo maravilloso por el aire, por las planicies, por el agua, por el espacio...

 

Luego Lois, en su afán de encontrar a su "hombre misterioso" y demostrándo lo gran investigadora que es, conecta las cosas y llega a Smallville en donde conoce a Pete Ross y a Martha Kent. Luego su reencuentro con Clark que, a diferencia de lo que muchos pensamos, se presentó vestido de civil. Aquí es donde Clark le cuenta a Lois toda la historia de la muerte de su padre. Siendo un joven adulto se revela contra su papá como un niño, y este en medio de un tornado y denotando gran valentía, decide proteger a su hijo que, pudo haber hecho muchisimo más en el tornado. Clark al ver que Jonathan está en pelígro y a punto de actuar, recibe la orden de su padre de no hacerlo. Esa escena es quizá la más emotiva de toda la película. Se para la música en el momento en que Jonathan extiende la mano para decirle que no. Esa combinación de escenas entre el rostro de Clark y Jonathan y el grito final para volver al "presente" y decirle a Lois que su padre sabía que él tenía cosas grandes que darle al mundo, pero que aún no era el momento. Lois desde entonces se convierte en cómplice de Clark.

 

Y llegamos a la invasión, que se lleva toda la segunda parte de la película por entero. Zod aparece con un mensaje, interrumpiendo todas las señales del mundo (un par de errores de timing están presentes pero pasan casi desapercibidas). Zod "amenaza" al mundo revelando que alguien de su mundo ha estado entre ellos. "A Kal-El le digo... ríndite en 24 horas o verás este mundo sufrir las consecuencias".

 

En una escena inicialmente graciosa, Clark se presenta en una Iglesia (a todas luces Católica) para hablar con un Sacerdote. Luego de recordar otro pasaje de su adolescencia, Clark le revela al Cura que él es al que buscan. El Cura le da una lección moral muy interesante: "Aveces lo que se necesita es un acto de fe primero... lo de la confianza viene después". Clark se rinde (en sus propias palabras) a la raza humana, se deja esposar (como nosotros sabíamos) y conversa con Lois. El General Swanwick, con órdenes muy específicas, lo entrega a los Kryptonianos para asegurar la seguridad del mundo.

 

Anterior a la entrega, Lois y Clark tienen una linda conversación en donde Clark le agradece su confianza. Luego en un giro inesperado Lois es llevada junto a Superman a la nave Kryptoniana, que tiene otra configuración atmosférica diseñada para Kryptonianos. Clark inmediatamente la rechaza y tiene un "sueño" interesante. Conversa con Zod sobre la realidad del Codex, su mundo, y lo que podría pasar con el nuestro. Vemos entonces esa extraña escena de Superman sumergiéndose entre calaveras, que no son mas que el simbolismo de que todos van a morir.


ACLARACION: Las opiniones en este editorial no son necesariamente compartidas por la Administración de la Fortaleza de la Soledad.

Sobre el autor
superman
Autor: superman
Jefe de Redacción
Director
Otros artículos de este autor

Share








PLG_GSPEECH_SPEECH_BLOCK_TITLE PLG_GSPEECH_SPEECH_POWERED_BY GSpeech