Welcome to Fortaleza de la Soledad   Click para escuchar el texto de la nota. Welcome to Fortaleza de la Soledad Powered By GSpeech
Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
stm.jpgfortaleza1.jpgsr.jpgheader1.jpgfortaleza3.jpgacn1.jpgsupermangoing.gif
FDLS
email rss facebook twitter instagram ivoox youtube

Porqué el Hombre de Acero sigue siendo Super


Este artículo escrito por el veterano creador de comics Ty Templeton para el 70 aniversario, resume en escencia lo que significa Superman.
+ 0
+ 0

Por Ty Templeton
Invitado especial de THE STAR

Abril 2008

Superman cumple 70 este mes. No parece mas viejo de cuando lo conocí, pero supongo que es por eso que lo llaman Superman.

¿Porqué ha durado tanto? ¿Porqué sigue siendo tan relevante para la audiencia moderna, décadas después de que los adolecentes Jerry Siegel y Joe Shuster imaginaron por primera vez al Sansón intergaláctico en los años 30?

No es porque sea el primer superhéroe, aunque mucha gente falsamente le ha dado crédito a ese honor. Popeye tuvo superfuerza e invulnerabilidad, Tarzan hablaba con los animales, the Shadow se volvía invisible, y el héroe de Philip Wylies de su libro Gladiador de 1930 podía brincar sobre un granero, detener balas con su piel, y subir un carro sobre su cabeza, mucho antes de que Superman apareciera.

¿Y sobre el traje? El Fantasma ya vestía un traje ajustado años antes de que Action Comics No 1 fuera un éxito en los stands en Abril de 1938, como lo hizo Flash Gordon y Buck Rogers cada Domingo en color. The Shadow incluso usaba una capa. Entonces ¿porqué Superman los ha dejado atrás en la historia? ¿Porqué él envejeció bien y ellos no?

Lo que hace que Superman sea diferente a todos esos que llegaron antes y después de él, es que él es la personificación de la creencia humana más profunda arraigada que es: hay dioses en el mundo, y si les rezamos, ellos puede que nos ayuden. Lo maravilloso de Superman es, que cuando le pedimos SU ayuda para luchar por algo tan grande y peligroso en lo que los pobres humanos podemos solamente fallar, él llega y nos ayuda. Instantaneamente. A tiempo. Y todos viven al final de la historia. Él es un dios con capa. La respuesta viviente a nuestros ruegos.

Las pruebas están todas ahí:  Siendo un bebé, fue enviado a nosotros por un padre que vivía en el cielo. Su nave/cesta aterrizó en un maizal de Kanzas, para ser encontrado por una mujer estéril y su esposo el cual lo adoptan y crean una familia virginal. Él aprende a americanizar su nombre (Kal-El se convierte en Clark Kent) y "pasa" por una cultura, escondiendo su verdadera identidad y lenguaje. Este dios-como-un-inmigrante-americano pasa las próximas decadas haciendo milagros, salvando vidas, y diciendole a la gente que se hagan el bien los unos a los otros. Mucho tiempo después, muere salvando al mundo de un monstruo diabólico llamado Doomsday, y un año después, resucita para vivir entre nosotros otra vez. Es algo que estoy seguro dos chicos judios que vivian en Cleveland (uno de ellos, el artista Shuster, siendo un ex-ciudadano de Toronto) no vieron venir cuando juntaron el concepto de Superman de los libros de ciencia ficción y el poder de las fantasías de la era de la depresión, pero ellos inventaron el Jesús Americano.

A través de la historia, las criaturas supernaturales y dioses del mundo han sido creados y re-creados a nuestra imagen, y Superman no es la excepción. Es otro secreto de su poder de permanencia: su adaptabilidad. En cada era, ha luchado contra cada cosa que ha dado ansiedad a esa generación. Y mientras se mueve por la historia, toma la educación y actitudes de sus amigos ciudadanos y sigue siendo el moderno hombre Americano. En los años 30, fue la materia bruta de la era de la depresión, pero un campeón de las masas oprimidas que han manejado un mal trato por las clases privilegiadas y el mundo en general. Sus primeras historias fueron sobre senadores corruptos y minas de carbón inseguras y agresores de mujeres. Él era un Superman para los pequeños.

En los 40, se involucró en una guerra mundial. La más famosa, en un tema de 1943 de la revista Look, Superman secuestra a Stalin y Hitler y los hace asumir la responsabilidad  por el sufrimiento que causaron. A través de los 50 y 60, Superman luchó contra la tecnología y el sentido del futuro que impactó a Alvin Toffler que dijo lo que todos estabamos sintiendo. Lex Luthor llegó a ser un brillante pero malvado científico sin ningún sentido de la moralidad, el villano por excelencia para la era del espacio.

En la televisión, Superman fue una figura paterna, benigno y sabio para una era que aún respetaba a papa. En los 70, la era del YO y la revolución sexual, Superman se enfocó más en el hombre, y menos en el super. Christopher Reeve creó a un heroe romántico. La figura paterna se convirtió en un simbolo sexual para el set del Estudio 54.

En los 90, Superman se convirtió en el personaje apoyador de la nueva era del enforzamiento femenino, en Lois & Clark: The New Adventures of Superman. En los comics se CASÓ, ¡volviendo a la figura paterna de una época pasada! Y ahora, en el siglo 21, en la era de las 24 horas de entretenimiento web, Superman sigue siendo el Rey de todos los medios. ¿Qué otro personaje tiene su presencia en todos los diferentes formatos? ¿Quiere éxitos en la radio? La canción de Five for Fighting "Superman (it's not easy)" se convirtió en el himno de los rescatistas del 11 de setiembre. Eminem, 3 Doors Down, The Flaming Lips y Our Lady Peace have all tuvieron éxitos con Superman en la última decada. ¿Y películas? Superman Returns de Bryan Singer engrosó unos pocos $400 millones alrededor del mundo, lo cual desilusionó a los ejecutivos de la Warner Bros., solo porque gastaron $200 millones haciendo la película, el presupuesto más grande para una película en la historia. ¿Y en la TV? Él esta en su octava temporada de la serie del prime-time, Smallville.

No todo es completamente rosa en Metrópolis. Superman es famosamente considerado uno de los peores personajes de juegos de videos. Y aunque el Último Hijo de Krypton protagoniza al menos 5 titulos diferentes entre los 50 más vendidos, aún no tiene nada entre los 10 primeros. Han sido años en que Superman es un monstruo en ventas en el mercado de libros de diversión, más Wolverine o Spiderman. En las tiendas de comics Superman es aveces considerado de la vieja camada, como un viejo pariente que no esta tan en contacto como debiera estar, y cuando se maneja mal, resulta ser un poco aburrido.

Todo lo cual puede ser verdad. Pero en las manos de creadores brillantes, Superman recientemente ganó el premio Eisher 2007 (la versión del Oscar para la industria del comic) por la Mejor Serie de Comics Continuo, reconociendo la excelente labor de los creadores del actual Superman All-Star, Grant Morrison y Frank Quitely. Morrison y Quitely han estado en contando con una historia ÉPICA de Superman, llena de un comportamiento grandioso y divino, con cada página llena de historia inventiva y un arte precioso. Denles un par más de historias y traerán a mi Superman de regreso a la cima.

Él tiene toneladas de sitios de fans y revistas en linea y comunidades en la red. Y cualesquiera que sean las limitaciones de un personaje así de poderos en un juego de video, aún sigue estelarizando más de 20 diferentes títulos para media docena de sistemas de juegos. Alguien está entreteniendose con él en la computadora.

Finalmente, para los records, aún sigue siendo número 1 en venta de pijamas, y el número 1 en tatoos relacionados con comics en el mundo. Después de 70 años, este dios americano, Superman, está aquí para quedarse. Él es tan básico, que todos lo entienden. Él es parte de todos en nuestra niñez y será parte de los futuros niños. Feliz Cumpleaños Kal-El. Quedate por aquí un buen rato, al menos mientras aún te necesitemos.

El veterano creador de comics basados en Toronto Ty Templeton ha escrito e ilustrado para DC Comics.

 

Fuentes:

 

http://www.thestar.com/entertainment/article/413980

Sobre el autor
superman
Autor: superman
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jefe de Redacción
Director
Otros artículos de este autor

Share


Click para escuchar el texto de la nota. Powered By GSpeech