Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica.   PLG_GSPEECH_SPEECH_BLOCK_TITLE Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica. PLG_GSPEECH_SPEECH_POWERED_BY GSpeech
Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
default.webp
default.webpstm.webp?123=23231fortaleza.webp?123=23231fortaleza2.webp?123=23231fortaleza1.webp?123=23231fleischer.webp?123=23231fortaleza3.webp?123=23231supermanreturnsplane.webp

Superman se alía con... ¡el creador de Brainiac!


Una interesante coincidencia sucedió en los años posteriores a la salida de Brainiac en los comics, y Superman tuvo que salir del mundo de los comics, una vez más, pero para conciliar.
+ 1
+ 1





Que no les digan, que no les cuenten… porque a lo mejor les mienten. En esta ocasión les traigo la verdadera, la desconocida, la oculta historia detrás de… uno de los mayores enemigos de Superman y de como el Hombre de Acero unió fuerzas con su creador. El año era 1955, la Edad de Oro (Golden Age) de los comics había quedado ya en el pasado y la Edad de Plata (Silver Age) aún no iniciaba. Y fue precisamente en este año que un inventor llamado Edmund Berkeley (que entre otras cosas, fue un activista contra la guerra nuclear, además de escritor, fundador y editor de la primera revista de computación de la historia: COMPUTERS AND AUTOMATION, o sea, se trataba de una persona con visión, no del hijo de la vecina que no tenía nada que hacer) patentó y sacó a la venta un kit para ensamblar un juguete educativo llamado GENIAC (acrónimo de Genius Almost-Automatic Computer) la cual, aunque no era una computadora en sí, era una máquina bastante impresionante para su época, pues permitía hacer algunas ecuaciones binarias bastante
complicadas. Al ver que su invento no tenía el éxito de ventas que esperaba, Berkeley rediseñó el kit y unos meses mas tarde lanzó una segunda versión, a menor costo y más sencilla, la cual llamó BRAINIAC (o Brain-Imitating Almost-Automatic Computer) la cual si tuvo mayor éxito en el mercado, permitiéndole a muchos niños tener contacto con el mundo de la computación (aunque a un nivel bastante elemental).


Click para ampliar

Y de seguro ya notaste que el nombre Brainiac es idéntico al de cierto extraterrestre verde enemigo de Superman, ¿verdad? Pues bien, en 1958 al hacer su debut en Action Comics #242 Brainiac hacía su debut contra el Hombre de Acero, sin saber los editores que su versión “real” ya estaba en muchos hogares de Estados Unidos desde hacía meses.

La presencia de Brainiac en los comics no pasó desapercibida por mucho tiempo para Edmund Berkeley, quien, después de unos años, contactó a DC Comics, y, para sorpresa de ellos, lo hizo sin alegar que le habían robado el nombre de Brainiac, sino que decía que el enemigo de Superman transgredía la marca registrada de su juguete educativo.

Increíblemente, el caso se arregló de un modo bastante civilizado: en 1964, en las páginas de Superman #167, el malvado científico extraterrestre “Brainiac” fue reinterpretado como una “computadora viviente”, y en ese mismo número, se hacía referencia al invento de Edmund Berkeley, en una carta que decía mas o menos lo siguiente:




Click para ampliar

“Miles de lectores han seguido con avidez los duelos entre Superman y su más grande enemigo, el nefasto científico Brainiac. Estos excitantes encuentros han tenido lugar en el fondo del mar así como en distantes galaxias. Pero sin importar si el campo de batalla ha sido Atlantis o Arcturus, Brainiac se ha provado cada vez como un digno enemigo del Hombre de Acero. Y ahora, permítenos llevarte detrás de la escena y revelar una increíble coincideincia. El personaje Brainiac fue creado para nosotros por Otto Binder, un famoso escritor de ciencia-ficción que actualmente es editor de “Space World”, una revista para expertos en cohetes (Otto también creó a “Bizarro” y escribió la gran novela de Superman “Krypton Lives On”).

Poco después de que la primera historia de “Brainiac” apareciera en Action Comics, en 1956, supimos que un BRAINIAC de verdad existía… en la forma de un “Kit de Computadora Brainiac” (Brainiac Computer Kit) inventado en 1955 por Edmund C. Berkeley. El señor Berkeley es un distinguido científico y una autoridad mundial en el campo de la robótica, computación y automatización.

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/09/02/brainy006.jpg
Click en la imagen para ampliarla

En deferencia a su BRAINIAC, que antecede al nuestro, con este número de Superman, estamos cambiando la caracterización de nuestro Brainiac, para que ahora el gran villano posea de ahora en adelante una “personalidad computarizada”. Confiamos en que nuestros lectores aprueben esta transformación, ya que hará que Brainiac sea un adversario más poderoso para el Hombre de Acero.

Los lectores también estarán interesados en saber que ellos pueden también construir su propio BRAINIAC, comprando uno de los kits del señor Berkeley y ensamblando las partes. Miles de jóvenes así como adultos han comprado estos kits y, siguiendo las sencillas instrucciones, han sido capaces de construir computadoras caseras que pueden resolver interesantes problemas de todo tipo. Los kits de “Brainiac” cuestan menos de $20.00 (veinte dólares) y constituyen un pasatiempo educativo ideal”. (Al final del artículo se incluía la dirección de Edmund Berkeley para escribirle y obtener un folleto gratis)


El asunto se resolvió de un modo bastante conveniente para ambas partes, ya que aunque Berkeley tenía muchas ventajas para ganar en caso de llegar a juicio, DC Comics usó la cabeza y le ofreció publicidad gratis para su invento, lo cual hizo que su popularidad aumentara, asimismo, al hacer que Brainiac (el enemigo de Superman) fuera una máquina, lo hacía mucho más parecido a la creación de Berkeley, aumentando así su credibilidad como un enemigo “real” del Hombre de Acero.

Edmund Berkeley se nos adelantó en el camino el 7 de marzo de 1988. Su legado al mundo fue extenso, no solo como inventor y diseñador de la primera computadora personal (SIMON, que costaba $600 dólares y muchos aficionados a la computación la construyeron como hobby) sino también como escritor (su obra Giant Brains, or Machines That Think de 1949 explica las bases del funcionamiento de las computadoras) y como activista social (fue miembro del Comitte for a SANE Nuclear Policy desde 1958). Pero para muchos, su mayor legado es y será siempre esa pequeña máquina llamada Brainiac, que inspiró a innumerables niños y jóvenes a buscar una carrera dentro del naciente mundo de la computación.


Fuentes:


goodcomics.comicbookresources.com/2006/11/30/comic-book-urban-legends-revealed-79/


http://www.blinkenlights.com/classiccmp/berkeley/

Sobre el autor
superman
Autor: superman
Jefe de Redacción
Director
Otros artículos de este autor

Share








PLG_GSPEECH_SPEECH_BLOCK_TITLE PLG_GSPEECH_SPEECH_POWERED_BY GSpeech