Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
fortaleza3.jpgfleischer.jpgstm.jpgfortaleza2.jpgheader1.jpgfortaleza1.jpgsupermanthemovieflying.gif
FDLS
email rss facebook twitter instagram ivoox youtube

Superman: títere del estado


Análisis sobre uno de los posibles futuros del hombre de acero.  
+ 0
+ 0

En el año 1986 el guionista y dibujante Frank Miller realiza una novela grafica en cuatro partes titulada Batman: The Dark Knight Returns (Conocida en castellano como “El regreso del señor de la noche).
Esta miniserie fue la primera en presentar en la época moderna una historia imaginaria o fuera de continuidad que a la larga crearía el sello (Otros mundos) donde los viejos personajes de siempre tomaban otros caminos o directamente se representaban de otra manera.


La historia cuenta sobre el regreso a la acción de Batman tras 10 años de inactividad en un mundo al borde de la guerra nuclear contra Rusia. Pero Batman no es el único súper héroe en ese mundo: Superman tiene un rol muy importante en esta historia.


Es el año 1997 y Superman es el único superhéroe que  sigue activo pero invisible al público gracias a una pantalla de censura en los medios de comunicación levantada por le gobierno, para el cual trabaja.


Superman es un arma del estado bajo el mando de un presidente Reagan venido en años, tiene misiones militares como luchar contra las fuerzas soviéticas que ocuparon la ficticia isla de Corto Maltés en nombre del gobierno de los Estados Unidos, el código moral de Superman se vio alterado con un mundo al limite de la 3ra guerra mundial y de destrucción masiva. Ahora el es un soldado mas que sigue ciegamente las ordenes de su país sin importar tomar las vidas de sus enemigos pero tratando de mantener el delicado balance que mantiene al mundo fuera de una hecatombe nuclear. Tanto así que tras la victoria de USA sobre la isla de Corto Maltés, en su retirada Rusia dispara un misil nuclear al corazón de América y Superman se sacrifica al desviar la poderosa arma explotando sobre el mar, envenenando el cuerpo de Superman y reduciéndolo a un cadáver esquelético como vemos en la impactante pagina a continuación-

 


Al filo de la muerte el último hijo de Kriptón suplica a la tierra y absorbe la energía del sol que hay en ella volviendo a componerse y a recuperar sus fuerzas, mientras Batman toma el control en ciudad Gótica tras el caos generado por el PEN (pulso electromagnético) y se vuelve una figura visible alentando al gobierno de los USA a considerarlo una amenaza y ordena a superman ponerle punto final al la cruzada del encapotado.


Así los dos camaradas se enfrentan en el callejón del crimen lugar donde mataron a Thomas y Martha Wayne y nació Batman, Superman sabe que el caballero de la noche  no se rendirá  y por medio de sofisticados artilugios como una pistola ultrasónica, Kriptonita y un traje que contiene toda la energía de la ciudad  le da una sorprendente paliza y lo derrota.

 

 


Finalmente tras el combate Batman y Bruce Wayne dejan de existir simulando la muerte, mientras secretamente un magullado Superman lo sabe, dejando a su amigo librar sus batallas desde el anonimato.

CONCLUSION: El Superman presentado por Frank Miller en DKR, está lejos de ser el emblemático personaje que conocemos, se lo muestra como un personaje pasivo que sigue órdenes del gobierno como un perro de ataque, sin embargo mantiene su esencia bondadosa e ingenua aunque el comprende su realidad (guerra fría) como un nuevo mundo lejos de las antiguas costumbres de los superhéroes, viéndose limitado a respetar las decisiones de su país, cualquiera que esta fuera. De una forma muy similar a la que Alan Moore en su obra Watchmen nos mostró al poderoso Doctor Manhatan y es que con una frase extraída de esta obra se puede definir a este futuro del hombre de acero:
“Superman existe y es americano”

EXTRA DATA:
Según el propio Miller, la historia se le ocurrió cuando se dio cuenta que estaba superando en edad al señor de la noche (25-30 años) y pensó en la inmortalidad de los héroes de comic ante el paso del tiempo.


Así se le ocurrió contar en una miniserie el último caso de Batman, llenando su cabeza con ideas, de frases o situaciones espectaculares que Batman diría o haria. Sin embargo pasó mucho tiempo antes de que todo eso se cociera, y charlas y charlas sobre la vida de Batman, creando así la personalidad definitiva del encapotado gracias a consultar y cruzar ideas con capos como Mike W Barr y John Byrne por ejemplo (este último le sugirió que Robin sea una chica).


El guión como el enfoque de la obra fue cambiando con los años hasta convertirse en la gran joya que van a leer, para los adictos a las continuidades pueden leerlo si quieren como una conclusión del Batman clásico (tierra-1) antes de la crisis, así como Alan Moore haría la ultima aventura de Superman con “¿Qué le sucedió al hombre del mañana?”.


En el año 2001 de una forma muy diferente, Miller continúo con esta historia con Batman: DK2 (El caballero oscuro contraataca)  con unos EEUU controlados en la sombra por Lex Luthor y Brainiac y La mayoría de los superhéroes activos pero en la clandestinidad, aquí Superman fiel a su país se lo vuelve a mostrar como una marioneta de estos dos.

 

Sobre el autor
Ted Kord
Autor: Ted Kord
Website: https://archivo-de-comix.blogspot.com
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Editor
Lector de Comics
Otros artículos de este autor

Share