Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica.   PLG_GSPEECH_SPEECH_BLOCK_TITLE Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica. PLG_GSPEECH_SPEECH_POWERED_BY GSpeech
Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
default.jpg
default.jpgheader1.jpg?24112023=1521211fortaleza2.jpg?24112023=1521211stm.jpg?24112023=1521211acn1.jpg?24112023=1521211header2.jpg?24112023=1521211fortaleza.jpg?24112023=1521211

Superman en Español


El catalogo del comic pública comics DC en España y Sudamérica.
+ 1
+ 0





Hoy iniciamos esta sección con una nota que les debíamos a los amigos de Sudamérica y se transformará en una serie de notas sobre las editoriales que han publicado a Superman y DC comics en castellano.


Para comenzar arrancaremos por la más reciente: El Catalogo del Comic,  una editorial que se ha hecho con los derechos de DC en español para España y recientemente Sudamérica, ¿pero es él catalogo del comic (ECC de ahora en mas) la primer encargada de traernos a Superman y sus amigos en español?... Para nada, DC comics tiene una larga historia en España sobre licencias a editoriales desde comics vértice en los 70tas/80tas, Zinco 80tas/90tas, Norma en los 90tas/ 2000 y finalmente editorial Planeta  en la primer década del siglo 21, que fue la última antes de ECC.


La forma de publicación de estos comics de habla hispana siempre trató de abarcar las series principales en varios formatos, desde el famoso comic de 28-30 pag con complementos además del comic USA, al tomo enorme que guarda toda una etapa en la colección. 


Fundada en 1995, El Catálogo del Cómic construyó sus cimientos sobre la que es hoy su división comercial: la librería Cosmic y la tienda online www.planetacomic.net. Con el paso de los años, El Catálogo del Cómic ha expandido sus áreas de negocio y creado departamentos de ventas, distribución, servicios editoriales, informáticos, etc. y trabaja para grandes empresas como Grupo Planeta (España) Sony, (Estados Unidos), Giochi Preziosi (Italia) o Cospa (Japón).


ECC Primero en España continuó con las colecciones que Planeta venía publicando (inclusive con la misma numeración) hasta que comenzó de cero aprovechando dos eventos, primero la miniserie Flash Point, y luego el famoso Reboot de DC New 52, que ellos renombraron como NUDC (Nuevo Universo DC) donde se reenumeraron y relanzaron todas las series en varios formatos despegándose totalmente del modo de publicación de editorial Planeta.


Por ejemplo, títulos centrales como Batman y Superman tienen comics de 48 páginas (con dos historias de USA) Wonder Woman, Flash y otros tienen tomos de 96 páginas, aunque Justice League es solo de 24 páginas (esto probablemente porque es uno de los títulos mejor vendidos).


En cuanto a Superman se refiere, ECC ha dividido al hombre de acero en dos colecciones, una con especiales y otra con series regulares.

En la de especiales  encontramos en formato tomo etapas  de grandes autores como la miniserie “Hombre de acero” de John Byrne (con los episodios Superman: The Man of Steel y Superman núm. 01 USA) y “La caída de Camelot” De Carlos Pacheco y Kurt Busiek (SUPERMAN #654-658, 662-664, 667, SUPERMAN ANNUAL #13) mas tomos con miniseries como “El Anillo Negro” y “el reinado de Juicio Final” .


En el formato “revista seriada” encontramos el titulo Superman con dos etapas, la llamada Pre-NUDC, con los episodios que continuaban de las publicaciones de editorial Planeta de Agostini,  Superman 56 al 59 (con el final de la etapa de J. Michael Straczynski y los especiales a la miniserie Flash Point “Proyecto Superman”) y la segunda etapa llamada NUDC con los comics de la nueva continuidad.


El estilo de publicación de  la revista “Superman” en parte es superior y más ordenado que el original USA, ya que contiene dos episodios por comic (¡los nuevos comics de DC se leen exageradamente rápido!) y publicaron la historia de Grant Morrison en Action Comics de un tirón entre el numero uno y el 3 por que originalmente esta se vio suspendida debido a retrasos del dibujante, obligando a publicar otras dos historias temporalmente posteriores a lo que se venía contando en los números de Action comics 5 y 6.


Action Comics se publica hasta el numero 8 de USA y en el numero 5 publicado por ECC inician con lo narrado en el titulo Superman 1 y supuestamente seguirán publicando esta serie hasta terminar el primer arco argumental  de 5 números, para después ir alterando la publicación entre Action Comics y Superman.


Esto para mí fue todo un acierto porque mientras Action Comics temporalmente sucedia mucho antes que lo narrado en el titulo “Superman”, estas en USA se publicaron al unisonó generando  bastante confusión.


ECC Sudamérica tiene unos meses de retraso en cuanto a la edición española (todo lo que comente anteriormente) y no re pública todo el material, arranco con los especiales de Flash Point y llego a los kioscos con lo de NUDC (the new 52), son impresos (o retapados mejor dicho) en Argentina y de allí distribuye para todo el país y otros como Perú y Chile (si a alguien más del cono sur les llego alguna de estas ediciones  avisen en comentarios) uno de sus editores es Rafael de la Iglesia encargado de publicar DC comics en el país con Editorial Perfil y Stiker Desing.


Lamentablemente las ediciones pecan de modismos Españoles (Ya saben... chaval, Tío, ostias y “mola”) y no un correcto castellano neutro como debería ser para un lugar tan extenso y con tantas variantes y modismos del idioma como es Sudamérica. También carece de una sección puente con el lector, como un correo o pensamientos propios del distribuidor del material, como nos tenían acostumbrados a los lectores (Argentinos al menos).


Pero por otro lado la distribución al interior del país así como calidad de impresión es superior a lo realizado por Planeta de Agostini, llegando a los kioscos de forma masiva y en su respectivo folio cerrado, eso sí aun no podemos hablar de la continuidad de estas ediciones.
Para los que quieran ver que se está publicando aquí le dejamos la pag Web de ECC.

Sobre el autor
Ted Kord
Editor
Lector de Comics
Otros artículos de este autor

Share








PLG_GSPEECH_SPEECH_BLOCK_TITLE PLG_GSPEECH_SPEECH_POWERED_BY GSpeech