Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica.   PLG_GSPEECH_SPEECH_BLOCK_TITLE Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica. PLG_GSPEECH_SPEECH_POWERED_BY GSpeech
Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
default.jpg
default.jpgfortaleza2.jpg?24112023=1521211header1.jpg?24112023=1521211header2.jpg?24112023=1521211acn1.jpg?24112023=1521211stm.jpg?24112023=1521211fortaleza1.jpg?24112023=1521211

Superman 70 años en figuras (1° parte)


El día de hoy estrenamos una nueva sección destinada a los coleccionables que estará a cargo de nuestro experto en la materia Master-Robert
+ 0
+ 0





El día de hoy estrenamos una nueva sección destinada a los coleccionables que estará a cargo de nuestro experto en la materia Master-Robert, miembro de la Fortaleza de la Soledad en Argentina.


Bienvenidos amigos y lectores de la Fortaleza, hoy inauguramos estos informes destinados a darles un vistazo sobre el fascinante mundo de las figuras de acción y coleccionables de Superman. Antes que nada me quiero presentar, mi nombre es Master-Robert y agradezco mucho a Roberto Chavarria (Superman), por esta oportunidad.

Es de publico conocimiento que Superman, nuestro héroe, cumple este año su 70 aniversario, siete décadas acompañándonos y deslumbrándonos con sus historias, películas, series, etc. Hoy vamos a darle una breve recorrida a su historia desde el punto de vista de las figuras de acción. Las colecciones y líneas que veremos a continuación merecen cada una informes exclusivos para poder desarrollar todos los aspectos, por eso el termino “... breve recorrida...”.

Creo que todos sabemos que se llama figura de acción a un juguete mas bien un muñeco destinado al público infantil (niños), basado en personajes imaginarios, de televisión, historietas, etc. generalmente construido en plástico o PVC, con articulaciones varias en sus miembros.  En este ultimo tiempo dejaron de ser juguetes y de estar destinados a niños, convirtiéndose en verdaderos artículos de colección tanto para grandes como para chicos.

Este término nace en el año 1964 con la aparición en el mercado de la popular línea de Hasbro “GI Joe”, como una estrategia de mercadeo ya que “como los chicos iban a jugar con muñecos....”. Esto se debe a que GI Joe nace como la contraparte para chicos de Barbie. La línea fue todo un éxito y el termino paso a ser parte de la cultura popular.

Por esto consideramos el comienzo de la historia de las figuras de Superman a partir del año 1966 con la línea “Captain Action”,producida por la compañía  “Ideal”. El concepto de esta figura fue ideado por Stan Weston, la misma persona que desarrollo GI Joe, quien se la vendió a Ideal para competir con Hasbro.

1Capitan.jpg  2Capitan.jpg

El Capitán era una figura de 12 pulgadas, unos 31 cm aproximadamente, con múltiples articulaciones (18 puntos), mayores detalles que la fabricada por Hasbro y no era un solo héroe, podía ser todos. Esto se debe a que esta figura venia con una serie de trajes intercambiables, entre los cuales estaba el de Superman. Estos se vendían por separado e incluían múltiples accesorios según el personaje.

 

3Capitan.jpg 4Capitan.jpg


 

Realmente es una figura excelente y una de las mas buscadas por los coleccionistas. No solo se incluía un mascara y un traje del Hombre de Acero, entre otros accesorios un proyector de la zona fantasma y hasta un muñeco de Krypto el súper perro.

Aparte del Capitán también estaba disponible su compañero juvenil “Action Boy”, que podía convertirse en Superboy, simplemente genial.

En la segunda mitad del año 1968 esta línea fue discontinuada, sobre todo por no poder competir con Hasbro y su GI Joe.

5Mego.jpg  6Mego.jpg

En la década del 70 la compañía “Mego” adquiere la licencia de Dc Comics. Sin duda Mego fue el fabricante insignia durante estos años, en cuanto a figuras de acción se refiere. Produjo una variada gama de figuras de Superman, desde muñecos con cuerpo de goma que podíamos doblar a nuestro antojo (“Bend ‘n Flex” 1972); muñecos de plush que hablaban (“Super Softies” 1974), hasta miniaturas (“Comic Action Heroes” 1976, y su continuación “Pocket Heroes” 1979). Pero sin lugar a dudas su línea más popular fue “World’s Greatest Super Heroes” que duro desde 1972 a 1980. Esta retoma el concepto de las figuras con ropa, midiendo 8 pulgadas (unos 20 cm.), y presentando una gran variedad de personajes no solo del universo Dc, sino también del Marvel.

7Mego.jpg

Este Superman con traje, capa y botas removibles paso a la historia, y aun hoy es muy común que en la jerga coleccionista a las figuras con ropa se las llame “tipo Mego”, haciendo referencia a esta maravillosa línea.

Así llegamos al final de esta primera parte de “Superman 70 años en figuras”, en algunos días seguiremos recorriendo este mundo. Vuelvo a agradecerle a Roberto por la oportunidad y solo espero que les haya gustado, saludos hasta la próxima.

Sobre el autor
superman
Autor: superman
Jefe de Redacción
Director
Otros artículos de este autor

Share








PLG_GSPEECH_SPEECH_BLOCK_TITLE PLG_GSPEECH_SPEECH_POWERED_BY GSpeech