Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
acn1.jpgstm.jpgfortaleza1.jpgfortaleza3.jpgfleischer.jpgfortaleza2.jpgsupermanflying_2.gif
FDLS
email rss facebook twitter instagram ivoox youtube

Lados Opuestos


Debate entre dos fans sobre la película Superman Returns. ¿De qué lado estás tu?  
+ 0
+ 0

Era una tarde como cualquiera, sin mucho sol y sin muchas nubes, cuando un ángel y un demonio se encontraron en un parque, ubicado allende a los sueños de los mortales. 


Había dado la casualidad que ambos, tomando un merecido descanso en su lucha por la salvación o la perdición de las almas y habiendo adquirido las formas de dos ignotos seres humanos argentinos conocidos como Ted Kord y Terramán  respectivamente, se les había dado por ir al cine a ver, gracias a una extraña casualidad, la misma película.

 

-¡Que haces, che! ¡Tanto tiempo sin verte!- Dijo el ángel con voz tronante, extendiendo su mano a modo de saludo.


-¡Dichosos los ojos que te ven, hermanito!- Contestó el demonio, apretando con firmeza la mano de su contrincante- ¿En que andás?


-Y aquí estoy, salvando las almas de los pecadores- Contestó el ángel, señalando vagamente hacia un punto indeterminado de la plaza- ¿Y vos?


-Igual… tratando de corromper a algún salame que se la cree- Dijo el demonio sonriendo con picardía- Aunque hoy estoy de vacaciones… hace 500 años que no me tomo un descanso.


-Igual yo…- Dijo el ángel- hay mucho trabajo y el Gran Jefe nos hace trabajar horas extras. ¡Ni sabes como se pone cuando llega la navidad o las pascuas!


-Mi jefe también… se pone hecho una furia cuando llega el día de brujas y no hay quien se lo banque. Y contame… ¿Que estuviste haciendo hoy?


-Me comí un choripán en la costanera. Hice un poco de aeróbicos en el parque Garay y después me fui a ver una película.


-¡Que casualidad, yo hice más o menos lo mismo! ¿Qué fuiste a ver?


-La nueva de Superman - Contestó el ángel con cara de satisfacción.


El demonio puso su mejor cara de repulsión y, por unos instantes, dejó traslucir su verdadera esencia.


La película Superman Returns de Brian Singer, me despertó sentimientos encontrados- Dijo entusiasmado el ángel, sin reparar en el gesto contrariado de su rival- pero salió airosa en segundas pasadas… cosa que te recomiendo hacer. Fui a verla al cine solo, ya que ni mi nadie se animaba a la imagen que las masas tienen del pobre hombre de acero- Se sonrió- Ya sabes que si es Batman van todos corriendo …pero con Superman… mmmm. Bueno, la cuestión es que cuando arranco la peli fue una auténtica fiesta, con los títulos como cuando era un angelito en escarpines y el gran misterio de todos ¿Cómo diantres iban a hacer para encajar una peli de mas de 30 años con una nueva a modo de continuación, sin caer en la tentación de la comparación o no pillar la ficción de canjear 28 años x5?


El demonio lanzó un bufido cargado de fastidio. De manera burlona dijo:

 

-¿De que vale volver al Superman de los años 70 con la actual tecnología en efectos especiales que tenemos ahora y con este mundo que nos tocó en suerte, el cual ha sufrido grandes cambios  tanto política como socialmente? ¿Decime vos, de que vale un Luthor del 78 cuando todos conocimos al Luthor creado en los comics por John Byrne, una de las mejores creaciones del universo de Superman?  … y por último ¿de que cornos sirve recontar casi la misma historia de Superman the Movie, con la única excepción de que no aparecen Otis y ni la señorita Tessmatcher, que por lo menos con su opulencia nos recreaba los ojitos? 


-¡Bueno che! ¡Tenés que tener en cuenta que Singer no la tenía nada fácil! Encima acordate que yo fui angel de la guarda de  Godart, Kurosawa y Einsestein, los cuales con su cine intelectual  competían por opacar mi cariño al héroe mas grande de todos- Replicó el ángel, sorprendido por el furioso cuestionamiento del demonio. Se sonrió de manera beatífica- Bueno…  como te iba diciendo, la cinta avanzo y  empezaba a entrever como iba la cosa, por más que me dejaba llevar por la historia, no podía creer que Lex Luthor volvía a ser el mismo que el de las pelis viejas con el gaterio a cuestas … aunque mete un poco mas de miedo ya que cambió a Ottis por un par de matones sin cerebro, su plan de hacerse con la tecnología de Kriptón no me cerraba del todo. Por otro lado el regreso de Clark Kent a Metrópolis me hizo creer que ese tipo de lentes era de Kansas y no de Kriptón, al igual que los infaltables y queribles personajes del diario, junto a una ESPECTACULARMENTE LOGRADA secuencia del rescate del avión espacial me hizo agarrarme fuerte a la butaca y emocionar hasta los huesos, pensando que Singer estaba logrando reconstruir uno de los iconos del comic, tal como había ocurrido hacía 28 años.


El demonio no se hallaba dispuesto a ceder y repreguntó con extrema crueldad:
-¿De que sirve tanto poder en un hombre como el Super si lo único que hace es parar un avioncito, para mi gusto una secuencia desastrosa tanto en efectos especiales como en la propia situación… con una Lois Lane volando ridículamente de un lado para el otro, detener una bala con el ojo y levantar una isla? 


El ángel, un tanto molesto, hizo como que no lo había escuchado.
- Como si estuviera a bordo de una montaña rusa, mis expectativas comenzaron a caer al notar el verdadero plan de Luthor… hacerse con una gran porción de Planeta, inundando Metropolis… un plan que lleva años de existencia, dejando a Superman sin un solo bicho para igualar su poder y darse unas lindas trompadas en Widescreen. Después el rescate de Lois y el dramático giro de que tenia un hijo, aunque no se casaron (que mal) esta película me tenia desconcertado, dejándome una extraña sensación y me pregunté porque la película había encarado para ese lado.  La verdad es que me gustaría volver a verla en DVD, mas calmado, para poder entender que quería hacer Singer, con este melancólico relato. 


El demonio volvió a reírse groseramente. Un tenue vaho sulfuroso asomó por sus orejas.
-No es por ser homofobico ni discriminador, vos sabés bien que a pesar de lo que se diga soy un tipo muy abierto… todas las almas tienen el mismo sabor para mi- Dijo finalmente- Pero lamentablemente tengo en la mira a dos directores maracas (hablo de Schumacher y el mismísimo Singer) que pergeñan deificas fantasias homoeroticas, con obvias referencias a sus trajes apretaditos, bultos y pezones, alrededor de héroes que no merecen ser tratados de esa manera. Luego de ver los grandes tanques de superhéroes como lo fueron Spider-man e Ironman, cuyos directores supieron capturar la autentica esencia de lo que es un comic llevado a la pantalla o recordar el Batman de Tim Burton, que le dio un giro novedoso al tema… tanto que llegaría a formar parte de los comics y de los maravillosos dibujos animados que hicieron Bruce Timm y compañía) … ¡y ni hablar del gran Batman de Nolan!,  me doy cuenta que Superman no tiene absolutamente NADA que ofrecer al mito del superhéroe, volviéndonos a mostrar a un Clark Kent aun mas bobalicón que el interpretado de manera magistral por Reeve, el cual resulta ser un personaje anodino y sin el menor carisma para el publico que fue a verla al cine y que por lo general lee poco o nada de comics. Si me dan a elegir me quedo lejos con el Clark Kent de los 40 o 50, mucho mas parecido al Clark de los comics post crisis. Particularmente a mi me gustan mucho las cosas viejas, tanto en comics como en peliculas, pero considero que las cosas tienen que evolucionar. 


-Para mi…- Respondió el ángel, no dispuesto a dejarse intimidar por la dialéctica de su compañero de trabajo- Mas allá de parecer una secuela y a la vez una Remake del film de 1978 (maneja casi los mismos tiempos) Superman Returns es una gran película, que se arriesga a encarar a un publico con una niñez perdida hace casi 30 años. Singer apuesta por enganchar la vieja y nueva generación usando a Superman como puente, tomando el molde que dejó Donner en el hombre de acero, mejorándolo y rindiendo un buen tributo, cosa que ningún otro director habría querido o logrado. Lo más fácil para él habría sido recauchutar un par de famosas sagas del personaje, agitarlas bien y armar la primer parte de una trilogía pochoclera, a la manera de Ironman o la nueva Hulk (como vos decís), llena de situaciones predecibles para todo publico, que dejan conforme a las masas y al público comiquero por igual.


-Todo muy lindo y muy poético, pero estamos hablando de Superman… de casi 80 años de historia comiquera y a mi no me van las poesías o las metáforas pseudofilosóficas- Retrucó el demonio- y ahora viene lo que más me gusta criticar, pues me voy a referir al apartado técnico con el cual también quede bastante defraudado. La utilización del CGI es patética y falta que se le noten los piolines. Cuando vi a Reeve volar se me cayeron los cuernos al suelo. Con el tiempo los efectos especiales fueron evolucionando enormemente y, lamentablemente, ya no me sentí tan maravillado por ellos. Luego de ver a Neo volando me dije "ojalá que alguna vez hagan una buena peli de Superman".  Lo único que vi en Superman Returns es que los técnicos en efectos no vieron ninguna de las Matrix, ni tan siquiera Spiderman, que incluso te hace creer que spidy realmente se balanceaba entre los edificios de NY ... en fin.


El ángel y el demonio se quedaron unos instantes sumidos en un incómodo silencio. Finalmente, el demonio adoptó una pose sobradora y dijo:
-Tengo en la mente un terrible interrogante, no sé si vos me lo podés aclarar... si la peli se sitúa cronológicamente luego de la batalla con Zod y antes de irse al espacio le hizo perder la memoria a Lois de que él era Clark ¿Como es que Lois se acuerda de que se la garchó y le hizo un hijo? ¡Chan chan chan chan! … eso cantalo con música de misterio.


-Te entiendo todos esos detalles porque también yo los pensé -Respondió el ángel- Pero sin embargo, pese a todo eso, Superman Returns entra en una extraña nueva categoría en las películas del genero de la historieta, mientras Batman vivió desde la Ciudad Gótica neo expresionista alemana a lo Burton, hasta las fluorescentes calles, con coreografías de Broadway  a lo Schumi, Superman Returns nos lleva a un mundo de soledad y sensibilidad del hombre más poderoso del mundo, siendo el salvador de la Tierra, a pesar de saber que el no puede ser salvado. Una muy arriesgada versión, de un personaje que tomada de su veta audovisual, dejando de lado la fuente del comic.


-Digo yo…- Objetó el demonio- ¿No hubiera estado más copado una lucha con robots gigantes o una invasión extraterrestre y no un ridículo megalómano con peluca, que no se diferencia demasiado del papel que hizo Gene Hackman? Tal idea no hubiera afectado en lo absoluto la realización de un guion serio y que remarcara las características de un dios inmortal, propias de un Superhombre que quiere proteger a toda la humanidad.


-¡A mi me gustó!- Respondió el ángel con vehemencia- No es la mejor película del mundo, pero merece una segunda repasada libre de los prejuicios comiqueriles.


-Y bueno son opiniones- dijo el demonio algo fastidiado por la opinión del ángel, que miró su reloj- Uyyy se me hizo retarde y me esperan para comer un asado.


-A mi también se me hizo tarde- Dijo el demonio, esbozando una falsa sonrisa- Tengo que encontrarme con una minita que está un bombón.


Ambos se palmearon, prometiendo encontrarse en otra oportunidad, algo que probablemente no sucedería en otros 500 años. Con paso rápido, se alejaron de la plaza mientras pensaban:


-“Es un idiota, no sabe nada de superhéroes ni de cine”


Esta historia en una fantasía. Cualquier parecido con personas conocidas o por conocer… no es una total coincidencia. Los personajes de Ted Kord y Terramán son producto de la fantasía, ya que no hay pruebas concretas que avalen sus existencias. En esta historia ningún animal ha sido lastimado.

Sobre el autor
Ted Kord
Autor: Ted Kord
Website: https://archivo-de-comix.blogspot.com
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Editor
Lector de Comics
Otros artículos de este autor

Share