Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
sr.jpgheader2.jpgacn1.jpgfortaleza2.jpgfortaleza3.jpgfleischer.jpgsmallvillereveal.gif
FDLS
email rss facebook twitter instagram ivoox youtube

Súper-video Games: Superman en la Sega Master System


Recordamos el juego de Sega de 1992.
+ 0
+ 0

Virgin Games publicaría con el original título de “Superman” en 1992 un juego de plataformas desarrollado por Graftgold Software que no tenía ni pies ni cabeza. Las videoconsolas que recibían tal privilegio eran la Sega Master System y la Game Gear.

Sega Master System fue comercializada en Japón bajo el nombre SEGA Mark III, es una consola de videojuegos de 8 bit basada en cartuchos, que fue producida por Sega para competir con la Nintendo Entertainment System. Aunque estuvo muy por detrás en ventas fuera de Europa y Brasil, la experiencia sentó los cimientos para que Sega continuara con su liderazgo mientras que la Game Gear es una videoconsola portátil creada por Sega mucho tiempo despues en respuesta a la Game Boy de Nintendo.

El argumento del juego contaba como Metrópolis  había sido invadida por mutantes y robots de esos que te disparan cuando pasas cerca de ellos en una ciudad en la que había que ir pegando saltos para no caernos, (¿pero no podía Superman volar?) descubriendo que el enemigo final detrás del caos es Brainiac.

Con un apartado gráfico muy aceptable, tanto Superman como sus enemigos eran de un tamaño interesante y los decorados aunque repetitivos nos daban una visión de las azoteas y terrazas de la ficticia ciudad americana. Hay que destacar que aunque ambas versiones son idénticas, no sabemos porqué la versión de Game Gear sufría un zoom que no nos permitía saber donde estaban los enemigos, así que íbamos a ciegas todo el tiempo en la primera portátil en color (o eso fue lo que nos quisieron vender, porque la Atari Lynx ya llevaba tiempo en el mercado).

La banda sonora (por denominarla de alguna manera) no tenía nada que ver con el superhéroe y se trataba de una composición original y cansina que se repetía durante todas las fases del videojuego. Los efectos sonoros eran muy sencillos y típicos de los videojuegos de 8 bits, lo que hoy día tiene su encanto retro nos pareció en su momento una auténtica patraña.

Aunque Superman se controlaba con facilidad a pie, era imposible saber a donde llegarían sus vuelos. Su defensa consistía en dar puñetazos, pues con un botón del mando saltaba y con el otro golpeaba a los mutantes enemigos. La dificultad del producto final era muy alta, pero se debía fundamentalmente a que en ningún momento nos podíamos adelantar a los ataques de los enemigos.

La única forma de avanzar consistía en aprenderse de memoria donde estaban los robots estáticos (que no veíamos a primera vista y no disparaban hasta que no nos comíamos el plomo) y en que punto nos atacaban los mutantes.

Superman saldría mal parado de las consolas de 8 bits de Sega, pero ese mismo año, el de las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla, aparecería para la Megadrive otro Superman realizado por Sunsoft, que también se encargaría de distribuir Virgin.

Presentaba la misma historia que los cartuchos de sus hermanas pequeñas aderezada con la extraña desaparición de los niños de Metrópolis y una dimensión menos plataformera y muy similar a la recreativa que Taito había presentado en el año 1988.

Dotado de variados movimientos, el mando de tres botones de la Mega daba más posibilidades y unos gráficos sorprendentemente similares al de las otras versiones (para videoconsolas de menor capacidad) nos encontramos nuevamente ante un juego bastante gris.

Los enemigos y las situaciones del juego se repetían hasta la saciedad y los monstruos de final de fase eran bastante discretitos. Presentaba además una dificultad muy baja, con lo que los usuarios un poco experimentados realizarían un pasacalles por Metrópolis de una hora y media de duración. Siempre quedaba la posibilidad de abrir el cartucho para ver como estaba hecho por dentro.

A las fases de scroll horizontal se añadían otras de scroll vertical en la que subíamos a las azoteas de los edificios. La sensación de que Superman pueda volar en este tipo de pantallas es nula, ya que las animaciones están hechas de forma regular. Si lo prueban pueden descubrir que nuestro hombre de acero anda como un auténtico chulo de playa.

La música había sido mejorada pero les aseguramos que a nadie en su sano juicio se le ocurriría grabarse un compact disc con unos temas tan repetitivos.

El estreno de Superman en las videoconsolas de la compañía de Sonic fue un desastre, y como hemos podido ver hasta ahora no ha habido sistema que se haya salvado de la maldición que pesa sobre el personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster.

Aquí podemos ver la apertura y primeros momentos del juego.



Fuentes:


http://www.gameover.es/clasicos/superman-en-los-videojuegos-23-de-la-master-system-a-la-n64.html

Agradecemos a Ywing por la ayuda


Sobre el autor
Ted Kord
Autor: Ted Kord
Website: https://archivo-de-comix.blogspot.com
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Editor
Lector de Comics
Otros artículos de este autor

Share