Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
fleischer.jpgfortaleza2.jpgstm.jpgsr.jpgfortaleza3.jpgacn1.jpgsupermanwalking.gif
FDLS
email rss facebook twitter instagram ivoox youtube

Súper-video Games: Superman en la Nintendo


Recordamos el juego de Nintendo de 1988.
+ 0
+ 0

Como todos los últimos viernes del mes, sacamos a ventilar el Gamer que llevamos adentro y nos ponemos nostálgicos con los videojuegos del hombre de acero.


Hoy le toca a una de las consolas más famosas del mundo, la NES o Nintendo y su media hermana la Famycom y sus infinitas variantes.

Estamos en el año 1988 y mientras el Arcade de Superman ocupa las galerías de video juegos y Superman 4 se estrenaba en cine, la empresa de video juegos Kemco, uno de los primeros licenciatarios de Nintendo que fabricaba juegos para la NES, se ocupa en traspasar las aventuras del hombre de acero a las pantallas de los TV hogareños del mundo a través de la consola Nintendo y Famicom.

Este juego de acción con toques de RPG (role-playing game) nos lleva a meternos en los zapatos de Clark Kent y las botas de Superman  cuando por medio de la estatua de la libertad (que esta en NY y no en Metrópolis) nos habla ordenándonos la siguiente misión:

“Escucha cuidadosamente, Metrópolis se convertirá en la base del maligno Gen Zod” …“Tú eres Clark Kent… Reportero… lucharás por la verdad y la justicia, y yo cuidaré sobre ti, ahora vé Superman!”…

Así arranca el juego y después de unas platicas en el Daily Planet salimos hacia fuera en busca de una cabina de teléfonos para poder transformarnos en Superman y detener a los delincuentes que están sueltos en las calles y una banda de criminales que fueron desterrados del planeta Krypton desde la mismísima Zona Fantasma.


En esta versión, Superman no puede volar en las pantallas horizontales, lo divertido es que Clark salta súper alto, salta como 4 veces la altura de un hombre normal, y cuando se convierte en Superman, salta solo un poco más alto, La  única forma de volar, es consiguiendo un power up, con el que puedes llegar a la cima de los edificios.


Aunque un mapa de la ciudad de Metrópolis nos indica hacia donde ir, tiene una narrativa bastante complicada y una jugabilidad limitada ya que no podemos usar todos los poderes al mismo tiempo, por ejemplo podemos recoger varios iconos para utilizar una cantidad limitada de los superpoderes del hombre de acero como: visión de rayos X (que funciona haciendo visible a ciertos enemigos invisibles), super-vuelo, girar superrapido, visión de calor (láser de ataque), y super aliento de hielo (congelando a dos enemigos juntos).


Al final de cada nivel de la ciudad, o "capítulo", peleamos con  un jefe diferente y, al derrotarlo, podemos ver la portada del Daily Planet. 


Los villanos y jefes con los que luchar al final de cada “pantalla” son  Lex Luthor seguido por los tres criminales exiliados de Krypton, Ursa, Non y el General Zod (o Gen.Zod como lo nombraba la estatua). Con semejantes enemigos podemos notar la influencia de la película Superman 2 en el “guión” del juego.


En el apartado grafico nos encontramos con unos rediseños absolutamente Japoneses del estilo SD (Súper Deformed) característica caricaturizada que se le da a los personajes cuando se los pretende parodiar, así que todos los personajes se ven de esa manera “cabezona”. Un Game al estilo Súper Mario Bros en cuanto al diseño y movimientos que se usaban en las épocas para estas consolas familiares sin violencia explicita.

El video salió al mercado para dos consolas en USA, la NES y en Japón y otras partes del mundo para la Famicom. La versión japonesa de este juego es superior en pequeños detalles, esta contiene música de John Williams en 8 bits, mientras que la versión americana tiene la música de RPG “Indora no Hikari“, que solamente salió en Japón y es también producido por Kemco, la razón de esta acción fue para evitar el pago de regalías por el uso de la música y otras situaciones legales.


Otra diferencia entra la versión americana y la japonesa es el sprite de Superman: la versión japonesa tiene más detalles en el rostro que fueron vetados en Americana por que hacían ver a Superman como un personaje permanentemente molesto.


En una apreciación personal yo recuerdo alquilar el “cartucho” de la versión Famicon de Family Game y la verdad recuerdo sufrir mucho y pecar una vez mas de juzgar el juego por su tapa (el genial dibujante José Luís García López) y llevarme le desilusión de jugar con un Superman mas parecido al visto en el anime Dr. Slump.




Nos leemos el mes que viene con más video juegos del hombre de acero (a ver si encontramos alguno bueno).




FUENTES:


http://comicgeekos.com/blog/?p=4766


http://en.wikipedia.org/wiki/Superman_%28Kemco_game%29


http://www.youtube.com/watch?v=Z-sOFozn5-8

Sobre el autor
Ted Kord
Autor: Ted Kord
Website: https://archivo-de-comix.blogspot.com
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Editor
Lector de Comics
Otros artículos de este autor

Share