Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica.   PLG_GSPEECH_SPEECH_BLOCK_TITLE Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica. PLG_GSPEECH_SPEECH_POWERED_BY GSpeech
Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
default.webp
default.webpacn1.webp?2025=202502010921header2.webp?2025=202502010921header1.webp?2025=202502010921fleischer.webp?2025=202502010921fortaleza2.webp?2025=202502010921fortaleza3.webp?2025=202502010921supermanthemovieflying.webp

Warner Bros. busca desestimar demanda por derechos de autor extranjeros contra “Superman”


Se amparan en los antigüos arreglos realizados con la familia demandante.
+ 0
+ 0





https://www.fortalezadelasoledad.com/imagenes/2025/03/06/iStock_court_02.png
Click en la imagen para ampliarla
Una actualización a más de un mes del problema desatado por los derechos de Superman.

Como recordarán, a finales de enero pasado la Albacea del patrimonio Shuster, presentó una demanda contra Warner Bros. Discovery y DC Comics, alegando infracción de derechos de autor en múltiples mercados internacionales.

Presentada en el Distrito Sur de Nueva York, la demanda afirma que los derechos internacionales de DC Comics sobre Superman expiraron en 2017 y 2021 en territorios clave, incluidos el Reino Unido, Australia y Canadá. A pesar de esto, el patrimonio argumenta que Warner Bros. Discovery y DC continuaron explotando el personaje y las propiedades relacionadas, incluidas series de televisión, videojuegos y productos.

Según Variety.com, Warner Bros. Discovery y DC Comics han presentado una moción para desestimar la demanda sobre los derechos de autor de “Superman” en territorios extranjeros, argumentando que el asunto ya ha sido litigado exhaustivamente.

En una moción de desestimación presentada el miércoles, Warner Bros. señaló que los tribunales han rechazado repetidamente las reclamaciones de Peary, al considerar que su madre, Jean Peavy, cedió todos los derechos sobre el personaje de Superman después de la muerte de Shuster en 1992.

El abogado de los herederos, Marc Toberoff, argumentó que en los territorios de ultramar, las cesiones de derechos de autor terminan automáticamente 25 años después de la muerte del autor. Presentó la demanda en un tribunal federal de Nueva York, argumentando que los tribunales estadounidenses tienen jurisdicción sobre la disputa porque Estados Unidos es signatario del Convenio de Berna.

En respuesta, Petrocelli argumentó que la Convención de Berna no es ejecutable en los tribunales de Estados Unidos y que el caso debería ser desestimado porque el tribunal carece de jurisdicción.

El estudio también argumentó que las reclamaciones de los herederos de Shuster ya habían sido denegadas por un juez federal en Los Ángeles, y esas conclusiones fueron confirmadas por el Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito en 2013.

El estudio también ofreció un resumen de las numerosas disputas legales que han surgido desde que Shuster y Jerome Siegel firmaron por primera vez los derechos de Superman por 130 dólares en 1938. Desde entonces, argumentó el estudio, los creadores y sus herederos han recibido millones de dólares, ajustados por inflación, en regalías y otros pagos.

Después de que Shuster murió, su hermana -y única heredera- pidió a DC Comics que cubriera sus deudas y aumentara los pagos de supervivencia que le correspondían a ella. DC Comics aceptó esos términos, aumentando sus pagos anuales de 5.000 a 25.000 dólares por año durante el resto de su vida. El acuerdo establece que “resuelve por completo todas las reclamaciones” relacionadas con los derechos de autor y las marcas registradas de Shuster.

En 2013, el 9.º Circuito determinó que el acuerdo impedía el intento posterior de la sucesión de cancelar los derechos de autor.

Toberoff sostiene que las opiniones del 9.º Circuito se refieren únicamente a la ley de derechos de autor de Estados Unidos y no dicen nada sobre los derechos de Peary en otros países. La demanda busca hacer valer la “disposición Dickens” de la ley de derechos de autor del Reino Unido, que, según afirma, también se aplica en Canadá, Australia, Irlanda, Israel, Singapur, Hong Kong, India, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

En respuesta, Petrocelli argumentó que el acuerdo de 1992 cubre “todos los derechos”, incluidos los derechos extranjeros.

“No hay excepciones en el acuerdo de control de 1992 para ningún derecho de autor extranjero, mucho menos para los derechos de autor en los 10 países que Peary alega ahora en la demanda”, escribió Petrocelli.

Warner Bros. debía responder a la demanda antes del 24 de marzo, pero presentó la moción de desestimación casi tres semanas antes. El estudio pidió que, si el juez no desestima el caso, este se transfiera al juez de Los Ángeles que lo manejó anteriormente.

Hasta este momento, la película "Superman" aún está programada para estrenarse el 11 de julio de 2025 en Estados Unidos, y el 9 de julio internacionalmente.

Fuentes:

https://variety.com/2025/film/news/warner-bros-superman-copyright-dc-comics-foreign-lawsuit-1236330408/

 

Sobre el autor
Redacción
Autor: Redacción
Website: http://www.fortalezadelasoledad.com
Redacción
Redacción de la Fortaleza de la Soledad
Otros artículos de este autor

Share






Suscríbete a nuestro

rss facebook X spotify spotify youtube

PLG_GSPEECH_SPEECH_BLOCK_TITLE PLG_GSPEECH_SPEECH_POWERED_BY GSpeech