Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
header2.jpgsr.jpgheader1.jpgfortaleza3.jpgfortaleza1.jpgfleischer.jpgsupermansmile.gif
FDLS
email rss facebook twitter instagram ivoox youtube

Supergirl: una película y tres visiones


Analisis de la pelicula Supergirl de 1984.
+ 0
+ 0

Un poco de historia

 

La película producida por la familia Salkind y dirigida por Jeannot Szwarc en 1984 no tuvo el éxito esperado: bajo presupuesto, malas actuaciones, inconsistencias en la trama y pésimos efectos fueron las criticas emitidas por aquellos tiempos.


Según datos, se suponía que Kara/“Supergirl” iba a aparecer en Superman 3 junto a Braniac, pero cambios en la historia hicieron que la prima de Superman tuviera su propia película. Cabe destacar que los Salkind compraron los derechos de toda la familia kryptoniana, por lo que querían explotar su potencial al máximo.

La historia fue escrita por uno de los productores y tuvo un presupuesto de 50 millones. En el libreto original proponía varias escenas con Superman, pero la negativa de Christopher Reeve hizo que se eliminaran dichas secuencias.

 

Durante la pre-producción , la compañía co-productora Warner Bros. se bajo del proyecto debido a la baja recaudación de Superman 3 y esto afecto severamente al rodaje. El libreto comenzó a modificarse una y otra vez, ciertas escenas no se pudieron rodar por su dificultades y sus costos. Así el film comenzó con el pie izquierdo.

 

Su estreno en el mercado cinematográfico fue extraño. Se presentó primero en Asia y luego en América y Europa, sumado a que cuando llego a EE.UU ya había copias piratas en circulación. El montaje había sido recortado, reduciéndola a 1 hora 45 minutos, dejando desapercibidos a ciertos actores renombrados.

 

Las criticas apuntaron al mal desempeño actoral de ciertas figuras, a la falta de conexión con la trilogía de Superman ya que se desarrollan en el mismo espacio y tiempo e inconsistencias en la trama. Pero aun así destacaron la actuación de la protagonista y otros elementos menores.

 

Año 2000, el DVD como formato

 

Una década y media después, se lanzó al mercado en formato DVD Supergirl: Edición Limitada (sólo 50 mil copias). La misma contenía dos discos, uno con la versión estrenada en los '80 y otro con la del director.

 

La visión ochentosa había reducido las escenas de vuelo experimental, diálogos entre los villanos: dejando casi secundaria el trabajo de Faye Dunaway, la apertura de la ciudad Argo y la estadía en la Zona Fantasma. En cambio en el montaje del director se puede apreciar mas escenas en el interior de Argo-City, el vuelo extendido, desarrollo de los personajes Selena y sus secuaces, charlas con Lucy Lane y Linda Lee y el destino de Nigel hacia el final del film. Si bien la película no mejora mucho, logra entrelazar y desarrollar mejor los personajes. Adicionalmente a esto, en los extras se encuentra escenas eliminadas de ambos montajes, relatos del director, pruebas de vestuario y el documental  The Making Of....

 

Años después con el lanzamiento de la gran colección de Superman Ultimate Collector, la nueva distribuidora, Warner, editó un nuevo DVD pero con la versión Europea emitida para televisión en aquellos años. Este montaje posee 10 o 15 minutos mas que la versión americana (1984) por lo que toma ciertas escenas que tiene el montaje del director, pero no en su totalidad. También incluye comentarios del director y trailers. Paralelo a esto se lanzó el montaje del director, solo la película sin ningún extra.


Resumiendo:

-La versión americana estrenada en 1984 es de 1 hora 45 minutos (DVD doble, edición limitada).
-El montaje del director es de 2 horas y media aproximadamente (DVD doble o simple).
-La versión Europea cuenta con 15 minutos mas que el montaje original de 1984 (DVD simple).


Critica personal:
De los tres cortes, entre el del director y el europeo casi no hay diferencias, si se ve otros puntos de vistas, mejores tal vez, pero no afecta al entendimiento de la trama ni su desarrollo.

 

La actuación de Faye es espectacular, creo que la elección de los villanos en la historia no fueron del todo correctos pero si el desempeño actoral de todos ellos. El vuelo de Helen esta mejor logrado que el de Christopher, pero me hubiese gustado que sea menos ingenua Kara. El galán deja que desear, parece tonto como el ex-marido de Lana Lang en Superman 3. Hubiese querido ver la salvacion de Argo cuando explotó Krypton, pero probablemnte no pudo hacerse por derechos del film. Si creo que la falta de tecnología y presupuesto se notaron el la película pero no que “la magia se fue cuando Reeves dijo que no” (palabras del director) . La historia , como ya dije se hubiese abordado de otro lado (pero no es mi visión sino la del director). La visión de la zona fantasma y Argo me parecieron muy buenas (es lo mejor del film) y son geniales los títulos de apertura y de crédito (se gastaron un millón de dolares). En el cómic adaptado mejora ciertos elementos, hubiese esperado una segunda parte mas “power” o por lo menos en que hubiese consistido (aunque trabajo en una por fanatismo).

“Supergirl Director' Cut” se la puede encontrar en la web si se busca muy bien, los detrás de escenas y el “Making of movie” se puede ver en Youtube junto a los de Superman. Esta de mas decir que las copias originales están digitalmente mejoradas en sonido e imagen (versión europea). También en la pagina oficial Supergirlmovie.com hay data detallada del cronograma de filmación, en otros sitios criticas, análisis, entrevistas y curiosidades.

 

Agradecemos a Minodu por publicar esta maravilla en su Superblog

Sobre el autor
Ted Kord
Autor: Ted Kord
Website: https://archivo-de-comix.blogspot.com
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Editor
Lector de Comics
Otros artículos de este autor

Share