El guionista norteamericano de Superman The Movie, y de otras como James Bond, Tom Mankiewicz, falleció el sábado anterior a los 68 años debido a complicaciones por el cancer de pancreas del cual padecía.
Gracias a él, el guión original de Superman The Movie, que era descrito como "campy" (algo así como informal) fue convertido al que conocemos, el cual funcionó completamente.
Tom Mankiewicz, nacido el 1 de junio de 1942 en Los Ángeles, provenía de una familia de origen polaco encargada de forjar el Hollywood dorado de los grandes estudios: su tío Herman escribió el guión de 'Ciudadano Kane' y su padre, Jospeh Leo, dirigió títulos como 'Eva al desnudo' o 'Cleopatra'.
Siguiendo la tradición familiar, Tom Mankiewicz se dedicó al mundo el espectáculo y llamó la atención de los estudios de Hollywood por su adaptación para Broadway de la historia de la joven poco agraciada 'Georgy Girl'.
Debutó como guionista de televisión con el show de Bob Hope en 1966 y se pasó a la gran pantalla con 'The Sweet Ride', una cinta con Anthony Franciosa y Jacqueline Bisset.
En 1971, gracias a 'Diamantes para la eternidad', demostró su habilidad para traducir al lenguaje cinematográfico la acción escrita por Ian Fleming para su legendario agente James Bond, algo que siguió haciendo en 'Vive y deja morir' y 'El hombre de la pistola de oro' y, de manera no oficial, en 'La espía que me amó' o 'Moonraker'.
Así, Richard Donner, artesano del cine comercial de los setenta y los ochenta, contó con él para películas tan populares como las dos primeras entregas del héroe de cómic 'Superman', protagonizadas por Christopher Reeve y el clásico 'Lady Halcón', con Michelle Pfeiffer.
Como director, desarrolló una carrera más modesta centrada en la comedia, entre la que destacaron 'Dos sabuesos muy despistados', protagonizada por Tom Hanks y Dan Aykroyd, y 'Delirious', con John Candy.
A Tom Mankiewicz le debemos frases como:
"Vive como uno de ellos, Kal-El, y descubre dónde tu fuerza y tu poder son necesarios. Pero siempre lleva en tu corazón el orgullo de tu herencia especial. Pueden ser un gran pueblo, Kal-El, desean serlo. Sólo les falta la luz que les guíe el camino. Por esta razón, pero sobre todo, por su capacidad para el bien, les he enviado a ti ... mi único hijo."
Paz a sus restos.
Fuentes:
http://www.milenio.com/node/500471
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/03/cultura/1280820749.html
http://supermanhomepage.com/news.php?readmore=8314