Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica.   PLG_GSPEECH_SPEECH_BLOCK_TITLE Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica. PLG_GSPEECH_SPEECH_POWERED_BY GSpeech
Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
default.jpg
default.jpgdefault.jpg?24112023=1521211acn1.jpg?24112023=1521211fortaleza.jpg?24112023=1521211fleischer.jpg?24112023=1521211fortaleza2.jpg?24112023=1521211fortaleza3.jpg?24112023=1521211

Superman: ¿Franquicia en crisis?


Superman: ¿Franquicia en crisis?
+ 0
+ 0





http://www.fortalezadelasoledad.com/forums/images/stories/easygallery/16/1200406002_superman-faces.jpgJunio 1938: La época dorada de los comics nació con el Action Comics No 1, en la cual pudimos observar a un hombre en mallas azules con capa roja y una S en el pecho cargando un automovil. Muchos, tal vez la gran mayoría, ni siquiera habíamos nacido, pero ese acontecimiento marcó el futuro de una cultura arraigada en los comics.

Ciertamente Superman tal vez no sea el superhéroe más seguido, pero fue el punto de partida. Todos los demás se inspiraron en él, directa o indirectamente. Desde Stan Lee, con su Spiderman, con su Hulk, sus 4 Fantásticos, pasando por Bob Kane con su admiradísimo y seguidísimo Batman, X-Men, Ironman. La lista es interminable, es larguísima, y todos tienen algo en común, ninguno hubiera aparecido, si ese hombre con mallas azules y S en el pecho no hubiera aparecido nunca.

En los 40 fueron las fábulas de los Estudios Fleischer, donde vimos a Superman por primera vez volar y surcar los cielos, en los 50 vimos por primera vez a un hombre de carne y hueso interpretando a Superman con Kirk Allyn, en los 60 Superman tomó otro rostro, uno muy querido con George Reeves, en los 70's y 80's con el más grande, querido y admirado de todos, Christopher Reeve nos impresionó en la pantalla grande, en los 90 fueron las historias de Lois & Clark con Dean Caine, en los 2000 volvimos a Smallville para ver a Tom Welling interpretar a Clark muchos años antes de ser Superman, y a finales de década, un hombre de impresionante físico llamado Brandon Routh, se convirtió en Superman al interpretar su regreso.

Como verán, han pasado 7 décadas, en las cuales una a una Superman ha estado presente y ha sido infaltable. Nos ha hecho soñar, nos ha hecho ilusionarnos, nos ha hecho creer en la bondad humana, todo eso nos trajo un personaje de historietas.

¿Pero qué ha pasado? En los últimos meses hemos visto tantas cosas alrededor de Superman, que a los fans nos ha dejado con una gran incertidumbre. Pareciera que todo entró en crisis, desde los comics, pasando por las películas, Smallville y hasta la franquicia misma.

La familia Siegel está luchando en la corte por recobrar derechos sobre personaje creado por su Jerry, y con esto recobrar algunas regalías que no han percibido por años.

Al final de la 7ma temporada, los productores de Smallville Al Gough y Miles Millar dejaron la producción de Smallville, la cual llevaron por cerca de 7 años. Con esto se fue Michael Rossembaum (Lex Luthor), se alejó Kristin Kreuk (Lana Lang), sumado a la salida de otros personajes clave de la serie, para horror de los seguidores. Eso sin tomar en cuenta la historia misma que se ha alejado del mito original en muchos aspectos, por lo que se ha pedido a los fans que miren a Smallville como un universo aparte o paralelo de la saga original.

Los comics han pasado también varios dolores de cabeza. Empezando por el anuncio de Dan Didio, vicepresidente y editor ejecutivo de DC Comics, de que Superman no volverá a aparecer en Action Comics, revista que lo dió a conocer originalmente hace 70 años, y que ha engalanado al Hombre de Acero en numerosas ocasiones, haciendo que los fans no deseen volver a comprar el título, si la ausencia de Superman es oficial. Para seguir con la crisis, Grant Morrison, otro excelente escritor de comics de Superman, debido a roces con el mismo Didio, aparentemente estaría considerando su salida de DC Comics, lo que dejaría un gran vacío en las ideas de historias acerca del Hombre de Acero.

Si pasamos al mundo de los coleccionables, hemos visto, con gran pesar una ausencia muy fuerte de nuevas ideas y productos para los fans. Empezando por la nueva estatua póstume al actor Christopher Reeve vestido de Superman, que no se parece en lo absoluto a él, lo cuál ha desatado una gran molestia en fans que esperaban algo muchísimo mejor.

Por años los fans y jugadores de videojuegos, han solicitado un juego del Hombre de Acero que sea digno del personaje y la franquicia, el cual no ha aparecido todavia desde la versión para Nintendo 64 de hace varios años ya. Se rumora que Factor 5 (los mismos creadores de Rogue Squadron) están planeando un juego del personaje, el cual podría llenar el vacío. De hecho el entusiamos por juegos como Mortal Kombat vs DC Universe y DC Universe OnLine, ha traido el tema nuevamente a la mesa, debido que, aunque los juegos incluyen a Superman, no son temáticos exclusivos del Hombre de Acero.

Y finalmente, el cine. Superman Returns del año 2006, cuyo presupuesto fue de $209 millones convirtiéndose en la película de mayor presupuesto de la historia, "decepcionó" a la producción pues recaudó "solo" $391 millones. Esto retrazó la secuela llamada Superman The Man of Steel, inició un debate y una discusión entorno a un reinicio de saga, anunciado por Jeff Robinov, Presidente de la Warner Bros, creando toda una histeria colectiva con respecto a conservar a Brandon Routh como Superman, sumando el complot de Mark Millar por hacer su propiar trilogía, y rumores de una oscuridad para el Hombre de Acero, inspirada en el último gran éxito de DC y la WB: The Dark Knight.

Ver todos estos acontecimientos de este último año acerca de Superman, nos preocupa, nos indigna como fans y por supuesto nos deja más preguntas que respuestas. La palabra "crisis" ya apareció en todo lo alto. Unos lo niegan, otros más bien se lo esperaban. Otros esperamos que esto más bien se convierta en algo positivo, y nos empeñamos en ser más optimistas.

No sabemos adonde nos llevará todo esto. Tal vez a lo que siempre hemos querido, por lo menos en los últimos años, una reestructuración de ideas acerca del Hombre de Acero. Que mentes nuevas se hagan cargo de las ideas más importantes y hagan que el Hombre de Acero le ofrezca a sus fans, lo que ellos quieren ver.

Superman es y seguirá siendo un producto de mercado de grandes proporciones, del cual se esperará siempre grandes ventas y grandes cosas.

¿Cuál es el punto de todo esto? Que como consumidores y como fans, seamos críticos con los que manejan nuestra afición. Que en algún momento nos escuchen, y dejen de jugar con un personaje el cuál admiramos, y que representa la justicia y la verdad en si mismo. Queremos transmitir la queja y en parte la frustración de muchos que no tienen mucha oportunidad de hablar.

Se dice que "no es más oscuro, que cuando ya va a amanecer", tal vez este sea el momento en que todo vuelva a despegar para el hombre de acero, y que pronto volvamos a verlo triunfal surcando los cielos volviendo a ser lo que siempre ha sido, el superhéroe más grande de todos los tiempos.

Probablemente la mejor frase que podamos utilizar, la haya escrito Miguel de Cervantes para su Quijote de la Mancha:

"Los perros ladran Sancho... es señal de que avanzamos"
Sobre el autor
superman
Autor: superman
Jefe de Redacción
Director
Otros artículos de este autor

Share








PLG_GSPEECH_SPEECH_BLOCK_TITLE PLG_GSPEECH_SPEECH_POWERED_BY GSpeech