Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad . La casa de Superman en Latinoamérica.   Click para escuchar el texto de la nota. Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad . La casa de Superman en Latinoamérica. Powered By GSpeech
Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
default.jpg
default.jpgfortaleza3.jpgdefault.jpgfortaleza.jpgheader1.jpgstm.jpgacn1.jpg

¡Cómo han cambiado esos uniformes! - La capa roja


Un vistazo a la evolución del traje de Superman.
+ 0
+ 0

http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/uniformes/080310_r17144a_p233.jpgContinuamos con esta serie de artículos acerca del uniforme de Superman. Ya hemos tratado con dos aspectos, el cabello de Superman y sus mallas azules.

 

 

El dia de hoy le toca el turno a la capa roja, que ha tenido también sus variaciones en el tiempo.

 

Uno de los aspectos importantes de la capa de Superman, es la razón por la cual Joe Shuster dibujó a Superman con una capa. Otros héroes en el pasado habían utilizado capa, como el Zorro por ejemplo, por lo cual la influencia era mucha. Y aparte de darle una elegancia muy sutil al personaje, también se vería excelente en sus escenas brincando edificios, o un cuarto de milla, como fue conceptualizado originalmente.

 

Esa capa luego se vería aún mejor, cuando ese poder de Superman cambió a ser uno de los poderes más admirados y más gustados de toda una vida: volar.

 

Pero hay varios aspectos de la capa, cuyos cambios han sido evidentes a lo largo de la historia. Por ejemplo el tono del color rojo, o el cuello de donde sale la capa, tanto como la ausencia o presencia de una S en ella ondeando en el cielo o el largo de la misma.

 

Veamos algunas comparaciones:

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/14/goldenage.jpg Uno de los primeros Superman de la edad de Oro. Noten que el largo de la capa no llega a las botas, el tono de rojo es fuerte y la capa sale de la parte delantera del uniforme, con el cuello abierto dejando ver precisamente de donde sale la capa.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/14/fleischer2.jpg  Los geniales hermanos Fleischer, con su versión de Superman hicieron un gran trabajo. Como mencionamos con las mallas y su tono más oscuro, el tono del rojo también es mas oscuro. La capa es aún mas corta que la de la referencia anterior y sale también de la parte delantera del uniforme, con el cuello igualmente abierto dejando ver como la capa sale de él.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/14/eagle.jpg  Una de las versiones de Superman más reconocidas en el comic, presenta una capa roja que volvió al tamaño original de la edad de oro con un tono levemente más claro de rojo y con la capa saliendo nuevamente de la parte delantera del uniforme mostrando un cuello abierto, ya característico del uniforme.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/14/1953.jpg  Llegamos ya a la época en donde Superman toma su forma casi definitiva. La capa vuelve a tener el largo normal, el tono de rojo es el normal que hemos visto. El cuello del uniforme es levemente más cerrado, pero volvemos a ver como la capa sale bellamente de la parte delantera del uniforme, como se ha mantenido constante en las primeras presentaciones de Superman.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/14/kirk2.jpg  Llego el primer Superman de carne y hueso, y además en blanco y negro. Kirk Allyn luce por primera vez un uniforme de Superman en el cine. Pero vemos algunos cambios. Parece ser que la capa es más corta, el tono del rojo no lo podriamos determinar jamás por la forma en como filmaron la serie de películas en los años 50. El cuello del uniforme cambió también, es más cerrado y aún mas notoria la forma en como sale la capa: está sobre los hombros, parece salir de ellos más bien, como si la capa estuviera pegada sobre el uniforme en vez de salir del cuello como ya estábamos acostumbrados.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/14/aos.jpg Le toca el turno al Superman más querido de la televisión: George Reeves. El tono del rojo más bien parece marrón, es un tono totalmente diferente. El cuello, es más redondo y el largo de la capa, por algunas otras imágenes, se puede determinar que es más largo de lo normal, y esto se puede explicar tal vez por el siguiente punto. Si vemos la foto: ¿de dónde sale la capa? Prácticamente no se ve que salga de los hombros. En otra foto que mostraremos más adelante, veremos que está como pegada de la parte trasera del traje y más bien cuelga, formando una horrible "bolsa", que nos da la impresión de un Superman descuidado o mal vestido.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/14/rockwell.jpg  El desconocido Jonnhy Rockwell, que sólo audicionó para una posible serie de SuperBoy luego de la muerte de George Reeves, utilizaba (por aspectos de producción) un uniforme de Superman un tanto parecido al de Reeves. El cuello es más cerrado aún que el de Reeves, por la foto nos preguntamos: ¿Dónde está la capa? Lo que le dieron a vestir parece más un trapo o una gabardina tipo "Cantinflas" que a una capa de Superman, con ausencia completa del origen en el cuello. El tono del rojo tampoco es posible determinar.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/14/reeve.jpg Llegamos al mejor de todos, con inclusive el uniforme más perfectamente diseñado de todos. Cuando Christopher Reeve se puso el uniforme por primera vez, parecía haber salido directamente de una historieta. El tono del rojo es el que estamos acostumbrados a ver en los comics, el largo de la capa llega exactamente hasta donde comienzan las botas, manteniendo la fidelidad casi absoluta. El cuello del uniforme está perfectamente abierto y la capa sale de los lados del uniforme, de su cuello especificamente, pasando bellamente por sobre sus hombros.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/14/lnc2.jpg  Dean Caine tuvo varias versiones del uniforme, que también veremos. Esta primera versión del uniforme su capa tenia un tono rojo intenso, su cuello estaba bastante abierto. En algunas fotos se puede observar como el largo de la capa llega hasta donde inician las botas, pero el dato más curioso se lo lleva de donde se desprende la capa: sale del frente de uniforme (estilo Kirk Allyn), como si estuviera pegada y no saliera del cuello, pasando totalmente sobre sus hombros.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/14/lnc.jpg  Una segunda versión del uniforme, cambió radicalmente el concepto anterior. La capa mantiene su tono y su largo. Ahora el cuello es un tanto más cerrado, pero la diferencia más grande es de donde sale la capa: sale ahora de los lados del cuello (como la versión de Christopher Reeve), ya no cubre totalmente los hombros y se ve, definitivamente, mucho mejor.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/14/sboy.jpg Volviendo un poco al pasado, el primer actor que hizo de SuperBoy en la serie de los 80, John Haymes Newton, utilizó un uniforme muy parecido al de Reeve en los 70's y 80's. Por eso la capa mantiene un tono rojo parecido al de Chris Reeve, el largo era básicamente el mismo, el cuello se mantuvo igual también, y la capa salía de los lados del cuello, pasando por encima de los hombros.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/14/gerard.jpg La llegada de Gerard Christopher a sustituir a John Haymes Newton, sería el único cambio en el uniforme de SuperBoy (O sea, sólo cambió el portador). El uniforme varió muy pero muy poco, mantiendo el largo y el tono casi exactamente igual. El único cambio significativo, fue de donde salía la capa, pues salia un poquito más del frente del uniforme (como clásicamente sucedía), pasando por sobre sus hombros.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/14/stas.jpg  Volviendo a las versiones animadas, la capa de Superman volvía a variar para las Aventuras de Superman. El tono es más oscuro, el largo se mantenía intacto hasta donde comienzan las botas. El cuello, aunque es abierto, es un poco más cerrado que de costumbre, y la capa sale del frente del uniforme, como solía pasar clásicamente, pasando sobre sus hombros.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/14/jlu.jpg  Para la versión de Justice League Unlimited, Superman mantuvo prácticamente la capa de la versión anterior, con la capa saliendo del frente del uniforme, en un cuello bastante abierto y pasando la capa completamente por sobre sus hombros, manteniendo el tono de la versión anterior también.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/14/superman-costume2.jpg  Para la última versión en el cine, a Brandon Routh le dieron un uniforme bastante original y diferente a todos los anteriores. Empecemos por el tono del rojo, es muchisimo más oscuro que el de cualquier versión anterior, llegando más a un color vino oscuro. El largo de la capa llega a donde empiezan las botas, manteniendo esa constante fielmente, aunque las botas son menos altas y la capa por tanto un toque mas larga. Pero el cambio también más significativo (a parte del material que parece ser un vinil, a las clásicas telas rojas) está en el cuello del uniforme, que es completamente más cerrado que el de cualquier otro, con la capa saliendo de los lados del cuello, pero casi no pasan por sobre los hombros.
http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/14/screenshot_2012-08-14_1116.png
http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/14/screenshot_2012-08-14_1115.png
Inferir el traje de Tom Welling ha sido bastante dificil. Primero porque en la serie no lo vimos usandolo realmente, y porque en los comics han abusado del movimiento de su capa en todas las escenas. Aun así podemos detectar un par de cosas importantes. Primero, el color. El tono de rojo es bastante clásico. Intenso y parece bastante elegante. El largo de la capa llega a sus botas y lo podemos ver de la segunda imagen que hemos proporcionado. El cuello es cerrado y la capa sale del frente del mismo pasando por sobre sus hombros, bastante clásico y como generalmente se acostumbra.
http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/14/new52_superman.jpg La capa del traje de los nuevos 52 tiene variaciones muy pero muy importantes. Primero, el cuello. Alto cubriendolo completamente. Ningun traje titular de Superman había tenido esa variante, y este cambió completamente ese concepto. Segundo, de donde sale la capa. La capa sale de algun lugar de los hombros, como si el traje estuviera cortado y de ahi saliera, cosa que no parece tener mucho sentido. Tercero, el largo parece adecuado, un tanto mas largo que los trajes clásicos, más abajo de las botas, y con una variación importante también en su corte. Parece no ser un corte recto al final de la capa, sino mas bien forma una especie de "pico" que alarga un tanto mas la capa.
http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/14/superman_all-star_superman_014.jpg Queremos darle un énfasis especial a esta versión de los comics de la capa de Superman, aunque no ahondaremos en él demasiado. El traje de All-Star Superma de Grant Morrison es uno de los trajes que más libertades se dió. Aparte de la contextura física de nuestro héroe, la forma de los pantaloncillos y otros aspectos, la capa es la mas corta que podemos recordar. Llega un poco mas abajo apenas de sus posaderas, es redondeada y fue deliberadamente dibujada de tal forma que cubra siempre los hombros, y no solo pase por encima como en los diferentes trajes que hemos revisado. En la versión animada se respetó esa tendencia, y aunque la historia es gustada/odiada por muchos, el traje y principalmente su capa definitivamente llamaron muchisimo la atención por los aspectos que acabamos de mencionar.
http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/14/superman__man_of_steel_costume_comparison_by_thedreaded1-d55c8i7.jpg El traje para Man of Steel de Henry Cavill, es particularmente diferente por muchas cosas, entre ellas su capa. Primero que todo, es exhuberamente larga (palabras de Ted Kord), pasa más allá de las botas y casi casi se arrastra por el suelo. Segundo, el cuello del cual sale fue bellamente creado, más parecido a la forma clásica del mismo y dejando de lado lo cerrado del traje de Brandon Routh. Otro aspecto importante es de donde sale la capa. A pesar de que la decisión editorial de este traje está más que presente y es más que evidente, decidieron no hacerle el cuello alto y por tanto de donde sale la capa es más natural. Son una especie de hoyuelos creandos en el traje para que la capa se enganche ahi y que de ahí pase por encima de los hombros hasta su espalda.

 

Pero la comparación no queda ahí. No, no... la capa de Superman tiene otro aspecto importantísimo en su parte de atrás, la ausencia o presencia de una "S".

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/14/goldenage-back.jpg  Sabemos que no podrán ignorar a "Santa" volando con Superman de esta imágen, pero les rogamos que se concentren en la capa de Superman. En esta versión de finales de la época dorada, la capa es totalmente roja, y no tiene nada en ella.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/14/blue.jpg  Esta versión un poco más antigua, muestra una capa de Superman con una "S" azul (?) en ella, empezando a mostrar esa característica.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/14/fleischer-back.jpg  Volvamos a la magnífica versión de los hermanos Fleischer. La capa no tiene nada, excepto un tono fuerte de rojo.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/14/aos-back.jpg  George Reeves tal vez dejó de querer este uniforme hacía mucho tiempo. Noten de donde sale la capa, casi que de la espalda, como esta no cubre totalmente la espalda (lo cual no deja de verse feo, ademas de la bolsa que forma dejando ver el tono azul del traje), podemos notar una "S", muy parecida a la que vestía en su pecho.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/14/superfriends.jpg  La clásica versión de los SuperAmigos, mostraron por primera vez en la televisión a un Superman que ya traía algo característico de los comics, una "S" amarilla que ondeaba con la capa en su espalda.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/14/reeve-back.jpg  El maravilloso Christopher Reeve, también vistió una S amarilla en su espalda, que se veía maravillosa cuando volaba.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/14/lnc-back.jpg  La versión para televisión de Dean Caine, principalmente en la 1era temporada de Lois & Clark, utilizó una versión de capa con una S amarilla sobre ella, un poco más dorada que las versiones anteriores.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/14/lois-cape.jpg  Aunque será dificil de ignorar a la atractiva Teri Hatcher vistiendo solo una capa de Superman, esta versión inédita de la capa, utilizaba la S con los mismos colores de la "S" del pecho, como en el tiempo de George Reeves.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/14/comics-back2.jpg  Como mencionamos anteriormente, ya en los comics más modernos podemos notar una hermosa "S" amarilla en la capa de Superman, probablemente influenciada por Christopher Reeve.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/14/comics-back.jpg  Algunas otra versiones customizadas del Hombre de Acero, prefieren mantener la S amarilla en su capa, como esta extraña versión en donde la "S" cubre la totalidad del ancho de la capa.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/14/jlu-back.jpg  Para las últimas versiones animadas la capa volvió a perder la "S" amarilla, desilusionando a algunos fieles fans.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/14/stas-back.jpg  En la versión de Superman de Justice League Unlimited, la capa igualmente fue suspendida, por lo que vemos a un Hombre de Acero vistiendo una capa roja, limpia de cualquier otro elemento.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/14/121838__super_l.jpg La última versión para el cine del Hombre de Acero, no estuvo excenta de polémica entre los fans, con este diferente uniforme. Brian Singer decidió eliminar la "S" amarilla de la capa, pues "se vería extraña cuando la capa ondeara en el viento". Los fans no recibieron inicialmente con agrado esa decisión, pues variaba en mucho la última capa en una versión para cine (vestida por Chistopher Reeve) y cuya nueva versión era su continuación. Luego fue más y más aceptada, porque realmente se veía verdaderamente increíble, y mantenía una especia de forma clásica bien captada por los fans, aunque desdichadamente se abusó del CGI para animarla.
http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/14/screenshot_2012-08-14_1112.png El traje de Tom Welling, que en la serie era el traje de Superman Returns el cual originalmente no tenía "S" y de repente se veía ondeando una amarilla, de repente cambió para los comics de la Temporada 11 mantiendo una "S" en su capa eso si en tono color negro.
http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/14/superman_3_new52.jpg El traje de los Nuevos 52 es una cosa extraña. Por un lado mantuvieron la "S" en la capa, pero por otro, como Superman aparece en varios números, en algunos aparece amarilla como en al foto que mostramos, y en otras en tono color negro. Parece que no se supieron decidir.
http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/14/the-man-of-steel-back-view-cape.png Finalmente, y no es de extrañar dados los cambios del traje para "Man of Steel", la versión para Henry Cavill no tiene "S" en su espalda, pero si un bello tono color rojo que cubre por entero su espalda.

 

Como habrán visto, la capa de Superman ha variado en el tiempo, como el resto del uniforme. Pero lo importante es que se ha mantenido ahí siempre, con "S" o sin ella, con un tono más rojizo que otras, con un cuello diferente o ya sea con una larga variante, ¡nunca podrá compararse la sensación de verla como se ondea por el cielo cuando Superman vuela!

 

Fuentes:

 

http://www.supermanhomepage.com/movies/movies.php?topic=sr-costume-compare

Sobre el autor
superman
Autor: superman
Jefe de Redacción
Director
Otros artículos de este autor

Share


Click para escuchar el texto de la nota. Powered By GSpeech