Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica.   PLG_GSPEECH_SPEECH_BLOCK_TITLE Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica. PLG_GSPEECH_SPEECH_POWERED_BY GSpeech
Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
default.jpg
default.jpgdefault.jpg?24112023=1521211acn1.jpg?24112023=1521211fleischer.jpg?24112023=1521211header2.jpg?24112023=1521211fortaleza.jpg?24112023=1521211header1.jpg?24112023=1521211

La ciencia de Superman - Segunda Parte


Continuamos el día de hoy, con la segunda parte de nuestro especial "La ciencia de Superman".
+ 0
+ 0





http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/savingplane5aq.jpg
Haz click en la imagen para ampliarla

 

-Basado en The Science of Superman de Discovery Channel-

Continuamos el día de hoy, con la segunda parte de nuestro especial "La ciencia de Superman".

¿Se han preguntado alguna vez que tan realistas han sido las escenas que hemos visto de Superman?

Por ejemplo, el rescate a Lois Lane en Superman The Movie. Esa escena ha sido una de las mejores escenas jamás creadas en el cine, cuando el helicoptero que conduce a Lois Lane tiene un problema a la hora de despegar y de repente queda al borde del edificio del Daily Planet. Superman tiene que intervenir por primera vez para poder salvarla y salvar también al helicoptero siniestrado. ¡Maravillosa escena!

Pero... si lo pensamos bien... esta pudo haber sido una de los actos de salvamento más peligrosos en las que Superman haya intervenido. ¿Porqué? Porque si Lois cae de un edificio de aproximadamente 30 pisos y Superman la rescata en medio de su caida, puede que no haya sido tan placentero el primer encuentro con el Hombre de Acero.

Según Michael Dennin, Profesor de Física de UC Irvine, Lois Lane tenía que tocar el suelo a una cierta velocidad, la máxima posible, puesto que el viento la iba a detener y la gravedad la iba a acelerar, probablemente sería a unos 190 Km/h. Superman está a una cierta distancia (no determinada) pero igual tiene que volar a una velocidad más grande de la que ella está cayendo y atravezar ese espacio en el más corto tiempo posible (no determinado tampoco). Según Dennin unas 1000 veces más rápido, osea a unos 190,000 km/h. En el momento en que Superman detiene en el aire a Lois Lane, ella sentiría un cambio de velocidad 1000 veces más fuerte que si ella hubiera tocado el suelo. En conclusion: ¡Ouch!

En la serie de WB The Big Bang Theory hicieron un análisis parecido... aunque un poco más jocoso.

Otro rescate sumamente impresionante, fue el del avión 777 con el transbordador Genesis apoyado sobre el techo. Según la película, el transbordador tuvo que haber despegado del avión a unos 42,000 pies de altura (eso es a poco menos de 13 km). Cuando el avión tuvo la emergencia fue aproximadamente a unos 38,000 pies (unos 11,5 km).

 http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/supermanrescue.jpg
 Haz click en la imagen para ampliarla

Según la película, y asumiendo que el tiempo en que Clark descubre su pecho la "S" de Superman, y el momento en que pone el primer pie sobre el 777 es real, pasaron 65 segundos. Viendo como cae el avión, se asume que llegaron a un parte muy alta donde se pierde la gravedad, aproximadamente unos 70,000 pies o más (poco más de 21 km).

Con este planteamiento podemos decir que Superman tuvo que atravezar poco más de 21,000 metros en 65 segundos, osea a una velocidad de 323 m/s, osea a unos 5383 km/h.

La gráfica que presentamos aquí, en donde se presenta un planteamiento diferente, sugiere que la velocidad empleada por el Hombre de Acero fue de 8500 km/h (510 m/s), sugiriendo que Superman duró 41 segundos en alcanzar los 21 km para tocar el avión. ¿Impresionante verdad?

Tanto para rescatar periodistas, como para rescatar aviones y transbordadores siniestrados a grandes alturas y al mismo tiempo, Superman tiene que ser rápido... en realidad muy rápido: "más rápido que una bala", tanto en el aire como en el suelo.

En Smallville, Clark puede correr a velocidades supersónicas, tanto así que se vuelve invisible. Según Mat Beck, Productor y supervisor de los efectos especiales de Smallville, no quisieron meterse con el "Bum" que se genera cuando se rompe la velocidad del sonido, porque Clark entra y sale casi que de manera silenciosa de todo lugar, entonces decidieron hacer trampa para no impactar su alrededor, pero asumimos que si se mueve a una velocidad así, algo así tiene que generarse.



En una escena borrada y jamás mostrada de Superman II, Superman alcanza al Concorde y lo arrevasa. El Concorde viajaba a una velocidad crusero máxima de 2160 km/h a una altura de 60,000 pies (poco más de 17.5 km de altura). Superman tuvo que viajar desde Metropolis hasta Paris para salvar a Lois Lane del ascensor que viene cayendo. Si Superman viajó más rápido que el Concorde, a digamos 2500 km/h y atravezó 5800 km (tomando de punto de partida New York donde se suponía quedaba Metropolis hasta Paris), Superman duró 2 horas y 32 minutos en atravezar sobre el oceano para llegar al rescate.

¿Pero que necesita la fisiología de Superman para alcanzar tan altas velocidades? Según Frank Frisch, profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de Chapman, Superman necesitaría tener un sistema de músculos más fuerte que el de nosotros, con articulaciones con menos fricción que las nuestras, porque si fuera así sencillamente se desintegrarían. Los únicos seres en la Tierra con algo parecido a lo que necesitaría serían los insectos, que poseen un hexo-esqueleto más denso y más resistente. Incluso en el comic original de Superman de 1938, Jerry Siegel quiso explicarlo de esa manera, comparando la fuerza y resistencia del Hombre de Acero, con los insectos.

Próximamente continuaremos con la tercera parte de este interezante análisis.

Fuentes:

The Science of Superman de Discovery Channel

http://oohlah.blogspot.com/2006/07/superman-boeing-777s.html

Sobre el autor
superman
Autor: superman
Jefe de Redacción
Director
Otros artículos de este autor

Share








PLG_GSPEECH_SPEECH_BLOCK_TITLE PLG_GSPEECH_SPEECH_POWERED_BY GSpeech