Fortaleza de la Soledad - La casa de Superman en Latinoamérica
Fortaleza de la Soledad - La casa de Superman en Latinoamérica
fortaleza1.jpgacn1.jpgstm.jpgsr.jpgheader1.jpgfortaleza3.jpgsupermanwalking.gif
FDLS
email rss facebook twitter instagram

¿La capa de Superman le estorba para volar?


Los fans sabemos que no es un problema... pero la ciencia tiene algo que decir.
+ 1
+ 0

vlcsnap-2019-09-10-15h17m28s602.png

Es casi un hecho que la gran mayoría de fans declaran que su poder favorito de Superman es el poder volar. La fantasía y libertad que transmite esta habilidad del Hombre de Acero sin duda alguna lidera la preferencia de los fans y no tan fans.

Sin embargo, un cuestionamiento en el ambiente que ha existido desde hace mucho tiempo, ponía en duda la efectividad de este poder: ¿será que la capa de Superman le estorba para volar?

Un estudio posteado en Reddit, como proyecto final de un estudiante de aerodinámica, parece finalmente responder a esta inquietud.

Se colocó una figura de Iron Man, no Superman, dentro del túnel de viento de baja velocidad de la universidad para tomar las lecturas.

El usuario de Reddit Th3Fa113nCru5ad3r (a quien ahora llamaremos OP - posteador original - o el estudiante por razones obvias), describió los hallazgos del estudio el 9 de septiembre en una publicación titulada: "Uno de mis mejores mitos" (si vuelas como Superman, ¿la capa realmente te frena el vuelo?) "

El OP describió cómo todos sus colegas "decidieron hacer estudios sobre F-117, F-16 y otros aviones para replicar estudios previos realizados".

El OP, mientras tanto, decidió estudiar la aerodinámica de una entidad mucho más poderosa, Superman.

El estudiante dijo que la inspiración vino de la escena en la película de Pixar The Incredibles, donde el personaje Edna Mode dice "¡sin capas!"

El estudio se basó en el hecho de que "la sociedad está bastante convencida de que las capas no ofrecen ventajas en vuelo, pero no habían datos".

Para el experimento, el estudiante quería medir las fuerzas que actúan sobre un "Superman" que viaja a velocidades de vuelo de Mach 0.2 - 0.7, usando números de Reynolds, un valor que puede "usarse para escalar modelos a sus contrapartes a gran escala en vuelo". OP dijo que es similar a la de un caza a reacción.

El estudiante razonó que esto estaría cerca de la velocidad que volaría Superman, suponiendo que no está rompiendo la barrera del sonido.

La figura de Iron Man, dijo OP, también está lo suficientemente optimizada como para ser utilizada en lugar de una figura de Superman.

iron-man-superman_resize_md.jpg

Se conectó un medidor de tensión a una pieza de tubería de PVC y la tubería se epóxica a la ingle de Iron Man. De esta manera, dice el OP, podrían colocar a Iron Man en una pose voladora, listo para ser probado en el túnel de viento con y sin capa.

Después de ejecutar el experimento, el OP describió cómo las fuerzas de arrastre causadas por el flujo de aire que atraviesa la figura desviarían la tubería de PVC, haciendo que el medidor se "tensione".

"Utilizando un poco de magia matemática de ingeniería", el estudiante pudo traducir la lectura de voltaje del medidor de tensión a la fuerza de arrastre total experimentada.

El experimento del estudiante utilizó la segunda ley de movimiento de Newton como referencia: F = ma (F = d / dt (mv)). Esta ley establece que la suma de las fuerzas ejercidas sobre un objeto es igual a la masa del objeto multiplicada por la aceleración.

Esta ley se puede usar para medir la relación entre la fuerza de arrastre (desde una capa) y la velocidad de vuelo de un objeto (Superman).

El control para el experimento vio a OP probar la figura sin una capa.

figurine-2_resize_md.jpg

Las variables fueron capas escaladas de diferentes materiales y tamaños.

El estudiante usó tela de muselina, un material liviano que generalmente se usa para probar patrones de ropa y tela de nylon, que es un material más pesado utilizado en diseños de vestuario para capas y trajes de superhéroe.

the-capes_resize_md.jpg

Cada uno de los materiales se probó en tres tamaños diferentes; corto, mediano y largo (el último tiene aproximadamente 14 "pulgadas de largo).

Después de un día de pruebas en el túnel de viento, el estudiante obtuvo los siguientes resultados.

superman-chart_resize_md.png

El OP describió los resultados en las siguientes palabras:

"Al principio, pensé que algo estaba mal con mi configuración de prueba, sin embargo, después de consultar con mi profesor y otros profesores universitarios, para mi propio asombro, cuanto más grande y pesada es la capa, menos fuerza de arrastre se experimenta. Básicamente, vuelas más rápido con capa!

Una advertencia fue que "cuanto más grande y pesada sea la capa, más se moverá, creando inestabilidad". Sin embargo, "el promedio de esas fluctuaciones aún considera menores fuerzas de arrastre que sin una capa".

figurine-3_resize_md.jpg

El OP concluyó que "la capa actúa como una superficie aerodinámica que ayuda a retrasar la separación del flujo de aire hacia abajo más abajo de la estatuilla, lo que resulta en un área de separación más pequeña y, por lo tanto, un arrastre de perfil más bajo. Cuanto más larga sea la capa, más abajo separación."

¿Conclusión? ¡Qué bien se ve Superman volando con su capa! Que lo diga esta animación que creó Michael Habjan hace unos años.

Agradecemos a nuestro sub-director Mauricio Calvo por llevarnos a la fuente de esta nota.

Fuentes:

https://interestingengineering.com/we-finally-have-the-answer-does-supermans-cape-slow-him-down

https://www.youtube.com/watch?v=d7M98F_HZJQ

 

Sobre el autor
Redacción

Autor: Redacción
Website: http://www.fortalezadelasoledad.com
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Redacción
Redacción de la Fortaleza de la Soledad

Share

No tiene derechos para postear comentarios