Fortaleza de la Soledad - La casa de Superman en Latinoamérica
Fortaleza de la Soledad - La casa de Superman en Latinoamérica
stm.jpgheader2.jpgacn1.jpgfortaleza3.jpgfleischer.jpgfortaleza1.jpgactioncomics.gif
FDLS
email rss facebook twitter instagram

Ilustraciones originales de Fleischer Superman Cartoons disponibles en subasta


Este un arte absolutamente histórico y valioso.
+ 0
+ 0

http://www.fortalezadelasoledad.com/imagenes/2020/11/20/original_fleischer_superman_sketch.jpeg
Click en la imagen para ampliarla
La primera caricatura animada de Superman llegó a las pantallas grandes el 26 de septiembre de 1941. Y casi 80 años después, ese corto de 10 minutos, conocido hoy como "El científico loco", todavía parece que se hizo esta mañana.

La brillante maravilla de la pantalla grande, creada por los pioneros de la animación Max y Dave Fleischer y expresada por algunas de las estrellas de la serie de radio Mutual Network, no solo fue revolucionaria sino trascendental. La serie hizo mucho más que simplemente presentar al público la frase inmortal, "¡Más rápido que una bala! ¡Más poderoso que una locomotora! ¡Capaz de saltar edificios de un solo salto!" Por primera vez, un héroe disfrazado saltó de la página a la pantalla y, en el proceso, de alguna manera parecía tan humano como cualquiera en la audiencia.

Estas eran cosas de niños hechas para adultos. Art Deco a través de Action Comics. El arte de Citizen Kane se vistió con medias azules y una capa roja.

"Los ángulos oblicuos de la cámara, las sombras extendidas, la iluminación de claroscuro, las líneas diagonales, incluso el cuadro congelado del científico que se convierte en la imagen de la portada del Daily Planet, todo parece sacado de la obra maestra de [Orson] Welles". Philip Skerry y Chris Lambert escribieron en el libro Superman at Fifty! "Los tonos tecnicolor también son preciosos, conservando incluso hoy la intensidad de los tintes originales, mientras que otros procesos de coloración menos estables ... se desvanecen en el negativo original".

En total, se lanzaron 17 caricaturas animadas del Hombre de Acero entre el otoño de 1941 y el verano del 43, nueve con los Fleischer al mando antes de que los hermanos tomaran caminos separados y Paramount Pictures tomara el control. Y de esa producción ingeniosa relativamente pequeña, cuya influencia se extiende a todos los éxitos de taquilla, dibujos animados y cómics de superhéroes que siguieron hasta el día de hoy, solo han sobrevivido unos pocos momentos clave.

Fleischer-Auction2.jpg

Se pensaba que las celdas de producción de los cortos, cada una de las cuales costaba 30.000 dólares, habían desaparecido. Los dibujos de producción hechos a mano en grafito seguramente se perdieron en algún lugar entre adquisiciones, rupturas y quiebras. Y no había ninguna razón para creer que los modelos dibujados de Superman y Lois Lane se volverían a ver.

Sin embargo, aquí están, compilados por Heritage Auctions con sede en Dallas para el evento de Arte de Animación del 11 al 13 de diciembre. Más de 50 piezas originales de la carrera de Fleischer en Superman, reunidas a partir de dos colecciones separadas nunca antes disponibles para el público, crean el ensamblaje más grande jamás subastado.

Jim Lentz, Director de Arte de Animación de Heritage, dice que los 28 lotes en total que se ofrecen en diciembre constituyen "casi todo lo que existe" de las caricaturas de Superman. Quizás, dice, esto es tanto como el 80-85% de todas las obras de arte que se conservan, lo suficiente para abrir el apetito de los estudiosos de la animación y los coleccionistas por igual.

Fleischer-Auction3.jpg

"Tener una colección como esta es un evento único en la vida", dice el catalogador David Tosh, experto interno de Heritage en el trabajo de los Fleischer. "Cuando lo vi por primera vez, pensé que debía estar soñando. Este material simplemente no aparece. En 17 años en Heritage he visto algunas piezas, pero nada tan hermoso. Es alucinante para mí".

Aquí, increíblemente, los coleccionistas encontrarán el modelo de color para el propio Superman, quien poza con las manos en las caderas mientras los animadores codifican con colores cada pieza del traje representada en grafito. A continuación, la firma de Dave Fleischer proporciona a los animadores el permiso para continuar. También hay un modelo de color para Lois Lane, incluso más detallado que el del Hombre de Acero.

También se incluye la hoja modelo para la cabeza y la cara de Superman - la mandíbula cuadrada, por supuesto, rematada con el rizo - fechada en agosto de 1941. Sus cinco vistas de Superman sirven como una pieza por excelencia de los estudios Fleischer, al igual que la hoja modelo para Lois es conocida como la "Tabla de acción de la cabeza y la boca", que presenta 26 miradas al reportero estrella del Daily Planet en varias poses.

Fleischer-Auction4.jpg

Otra hoja modelo con Lois en varias poses (¡volando, incluso!), Junto a Clark Kent y un boceto de Superman, es igualmente indispensable.

El evento de animación también presenta varias configuraciones de celuloide de producción con los antecedentes maestros clave, incluida una pieza extraordinaria de "The Mad Scientist" en la que Superman lleva a Lois a un lugar seguro antes de que la guarida del científico explote en pedazos. Del mismo episodio viene una celda de producción que muestra al Hombre de Acero mirando el destructivo rayo de "electrotanasia" del científico dirigido a Metrópolis.

También hay otra celda de producción del segundo corto de Superman, "The Mechanical Monsters" de noviembre de 1941, que muestra al héroe demoliendo a los villanos titulares.

Fleischer-Auction5.jpg

El evento presenta dibujos de un Daily Planet que se balancea bajo ataque en "The Mad Scientist"; La destrucción de Krypton desde la introducción del primer episodio; Lois, Clark y Perry White se apiñaron alrededor del escritorio del editor del Daily Planet; Superman repeliendo el rayo de la muerte; y una vista elevada detallada de las brillantes luces de Metrópolis.

También hay varios dibujos de "Terror on the Midway" publicados en agosto de 1942 y, lamentablemente, la última de las nueve caricaturas de Superman producidas bajo los auspicios de Fleischer Studios antes de que los hermanos se separaran de la compañía y Paramount cambiara el nombre de su compañía de producción a Famous Studios. Solo hay una pieza del último lote de dibujos animados: un dibujo de un avión de "Japoteurs" de septiembre de 1942, cuando el estudio desvió la atención de Superman de la villanía de ciencia ficción a los titulares del mundo real.

El evento Heritage's Animation Art también presenta obras de arte de otros proyectos de Fleischer, incluidos bocetos de los profundamente influyentes Viajes de Gulliver de 1939; celdas, bocetos, esculturas y otros objetos efímeros muy codiciados de Mr. Bug Goes to Town de 1941, y borradores del trabajo de los hermanos sobre Popeye y Betty Boop.

Fleischer-Auction7.jpg

"Pero la colección de Superman sirve como documento histórico sobre la realización de una de las mejores series de animación", dice Lentz. "Sigue significando mucho para muchos. Fue una puerta de entrada a todo, desde la serie de televisión de George Reeves hasta las películas de Christopher Reeve, pasando por las series animadas más recientes de Batman y Superman y The Dark Knight Returns. Y es probable que nunca se verá una colección como esta nunca más ".

Fleischer-Auction6.jpg

Fuentes:

https://www.supermansupersite.com/Original_Artwork_from_Fleischer_Superman_Cartoons_Available_at_Auction.html

https://www.supermanhomepage.com/rare-fleischer-superman-artwork-up-for-auction/

 

Sobre el autor
Redacción

Autor: Redacción
Website: http://www.fortalezadelasoledad.com
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Redacción
Redacción de la Fortaleza de la Soledad

Share