Fortaleza de la Soledad - La casa de Superman en Latinoamérica
Fortaleza de la Soledad - La casa de Superman en Latinoamérica
header2.jpgfortaleza2.jpgfleischer.jpgheader1.jpgfortaleza3.jpgacn1.jpgsupermanreturnsplane.gif
FDLS
email rss facebook twitter instagram

“Brightburn” – lo que precisamente Superman NO es


Una película que nos llamó la atención, habla de cualquier otro personaje, menos de "Superman".
+ 1
+ 0

/imagenes/2019/05/31/szmk_brightburn_james_gunn_a_langolo_fiu_3.jpg
Click en la imagen para ampliarla

Seamos sinceros: nos tomó por sorpresa. Nunca nadie pensó que alguien se atrevería a realizar una película sobre este tema. Ninguno de nosotros pensó jamás que la historia que tanto adoramos podría ser tan retorcida de modo tal que pasara de una bella fantasía, a un horror inimaginable. Quizá solamente aquellos que se quejan de que el Hombre de Acero es aburrido y que les gustaría verlo oscuro. Pero nosotros no.

Con el título "Brightburn", esta película se acaba de estrenar (el pasado 9 de mayo) y, aunque no era una película altamente esperada (al estilo de las películas de superhéroes que conocemos), si llenó de curiosidad a muchos, incluyéndonos a nosotros que queríamos ver como una historia tan conocida por nosotros y muchos otros alrededor del mundo, podría tener un giro tan macabro.

Esta película de Sony Pictures es dirigida por un desconocido David Yarovesky, y producida por James Gunn, quien fue director de "Guardianes de la Galaxia" 1 y 2 de Marvel, y que próximamente se planea que dirija la segunda entrega de Suicide Squad de DC. Los guionistas son Brian Gunn (hermano de James) y Mark Gunn (primo de James y Brian). Contó con un presupuesto de $6.000.000, y a este momento ya dobló en recaudación.

Primero hay que aclarar: No. No es una película de Superman. Y definitivamente NO es una película familiar (se recomienda discreción respecto a los niños, pues está clasificada R). Es una clásica película de terror, en donde abunda la sangre y las escenas grotezcas, donde lo explícito puede provocar que se desvíe la mirada hacia otro lado. 

"Brightburn", mal traducida como "El Hijo de la Oscuridad", debe su nombre a la ciudad donde suceden los hechos (la que sería Smallville para nosotros).

brightburn-elizabeth-banks.jpgBrightburn_1.jpg

Trata de una pareja de apellido Breyer (Tori, interpretada por Elizabeth Banks, y Kyle, interpretado por David Denman) que, tras fallidos intentos de tener un hijo, encuentran un niño en una nave espacial que cae cerca de su granja en Kansas (si, la mismísima Kansas). A este niño le ponen el nombre de Brandon (interpretado por Jackson A. Dunn).

El niño crece y descubre que tiene poderes inimaginables (¿les suena familiar?) que a su vez les van a parecer muy conocidos, lo cual lo dejan en la encrucijada de que hacer con ellos. Rayos caloríficos, fuerza, velocidad y vuelo. Hasta este punto, estamos frente a una película de Superman tal cual. Con otros nombres y un arco diferente, nada más.

Todo cambia cuando el niño, que es "llamado" instintivamente a su nave, nota que con sus poderes puede hacer lo que quiera, y es ahí donde el "What if" toma forma. Este ya no es el Superman que admiramos, sino una antitésis de lo que todos conocemos.

PFMYKSPKSNDQPNVMY675KA4T4U.jpg

No vale mucho la pena contar más después de aquí, eso lo tienen que ver (si es que desean verlo, pues hay escenas muy pero muy repugnantes en cuanto a sangre y lesiones). Quizá todo lo que deban saber es que todo lo que Brandon hace, no nos haría sentir orgullosos, si en vez llevara el nombre Clark.

A diferencia de algunos que piensan que es una oportunidad de oro para hablar de Injustice (cosa ilógica porque estamos hablando de otro universo completamente), esta historia (que no se parece en nada a Red Son o ninguna otra historia conocida) es en realidad una reivindicación de lo que significa Superman, puesto que cuenta precisamente lo que NO es -lo cual es muy irónico y contradictorio-.

El Hombre de Acero es quien es, no porque pueda volar, tenga superfuerza o rayos-x. Los poderes son una ínfima parte de lo que el personaje significa. Él es lo que decidió hacer con sus poderes. Su humildad. Su hidalguía. En vez de aterrorizarnos o conquistarnos, decide ayudarnos, ser un personaje optimista y utilizar sus poderes para el bien. Superman es, en definitiva, más que sus poderes.

brightburn-superman-poster-1164997-1280x0.jpeg

Debe de haber alguno o alguna que diga que esta versión "si que es interesante" o "es menos aburrida" que la historia original de Superman (por oscura), pero precisamente eso nos ayuda a describir lo que en síntesis nos gusta del personaje.

La película como tal no es buena, dura aproximadamente hora y media, y todo pasa demasiado rápido. Los efectos son malos, pues utilizan más la sugestión (al mejor estilo de Tiburón) para hacernos sentir inseguros o en peligro. Brandon no se ve volar tal cual, y los efectos se centraron más en la sangre (específicamente una grotezca escena de un ojo) y en la psicología de los personajes principales. La fotografía sin embargo, nos recuerda un poco a la de Zack Snyder en "Man of Steel", de donde suponemos, salió la mayor parte de la inspiración.

¿Qué podemos rescatar? Pues no mucho quizás. Tal vez la parte positiva es que cualquiera que nos pregunte ¿cómo sería Superman si fuera malo? o ¿porqué te gusta tanto Superman?, le puedas mostrar esta película y decirle... ¡precisamente por lo contrario es que me gusta!

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Brightburn

 

Sobre el autor

Share

No tiene derechos para postear comentarios