Fortaleza de la Soledad - La casa de Superman en Latinoamérica
Fortaleza de la Soledad - La casa de Superman en Latinoamérica
fleischer.jpgstm.jpgheader1.jpgheader2.jpgfortaleza3.jpgacn1.jpgsupermanwalking.gif
FDLS
FDLS
email rss facebook twitter

La estúpida escena de "Martha"


+ 3
+ 0

http://www.fortalezadelasoledad.com/imagenes/2017/02/01/bvs.jpg
Click en la imagen para ampliarla

Ha pasado casi un año desde el estreno de "Batman v Superman: El Origen de la Justicia", y aún hay gente que se burla y critica la famosa escena de "Martha" en la cual Superman vence a Batman.

Si. Lo leyeron bien. Superman vence a Batman. Se que muchos estarán dudando en continuar leyendo este artículo, pero consideramos que hay buenos argumentos para defender esta afirmación, y todo tiene que ver con la famosa escena de "Martha".

Lo que todos vieron fue a un Batman dándole una paliza a Superman, dejándolo al borde la muerte, hasta que Superman dice las palabras mágicas. Un nombre en realidad. Un nombre que cambió todo, y que han hecho que la gente -fans y no fans, pero sobre todo críticos- se burlen más de la cuenta, sobre todo de Batman, más que de Superman, por la frágil forma en que él se retira de la pelea.

Lo que otros vieron fue un tanto diferente. Y tiene que ver mucho con lo que dice Superman, y hasta en sus gestos de dolor, e inclusive de resignación.

Todo empieza en como inicia esta batalla. Superman llega a buscar a Batman para pedirle ayuda, para hablar. Pero Batman cegado por el odio decide enfrentarlo con todo.

"Bruce por favor. Estaba equivocado. Tienes que escucharme".

Desde aquí Superman inicia ganando la batalla, porque tuvo el razocinio suficiente para darse cuenta que habían sido manipulados. Que habían sido engañados por nada más y nada menos que Lex Luthor. Y reconoce ante Batman que estaba equivocado.

Lo segundo clave también sucede en medio de la batalla.

"¡No te levantes! Si hubiera querido, ya te hubiera matado".

Mucho se criticó esta línea, pero podemos afirmar completamente que muchos no la entendieron. Superman no está haciendo alarde de su poder. Al contrario, advierte a Batman que si él hubiera sido otra persona, ni siquiera hubieran luchado. Ya lo habría matado.

La batalla continuó, y ambos, incluyendo Superman, llenos de odio y colera, se enfrentan hasta el desenlace de "Martha", el cual es el centro de este artículo.

Ya Superman está en el suelo. Vencido. Más por la kryptonita que por Batman mismo. Es cuando Batman está a punto de aniquilarlo. Raya su cara, lo ofende con palabras muy fuertes, entre ellas que ni siquiera fue un hombre (y se lo dice en tiempo pasado "fue", en clara referencia a que ya lo venció), hasta que el Hombre de Acero, agonizante, dice la famosa frase:

- "Lo vas a dejar que mate a Martha"
- ¿Eso que significa? ¿Porqué dijiste ese nombre?
- "Encuentralo. Salva a Martha"

vlcsnap-2017-02-01-14h52m56s601.png

Superman nombra a "Martha" en referencia a su madre, claro está. No le dice que salve a su mamá, sino a "Martha". A una persona en especial. Si prestan mucha atención, es el rostro de Superman el que lo dice todo. Su rostro refleja resignación, el sabe que fue vencido, y que morirá, y pide -que ya que él no puede- que salve a "Martha".

vlcsnap-2017-02-01-14h55m36s365.png

Evidentemente David Goyer y Chris Terrio (guionistas de la película) se apoyaron de una coincidencia histórica para resolver el conflicto, dado que la madre de Bruce también se llamaba Martha. Una Martha que por cierto, él vió morir.

Ya Superman no puede hablar, incluso en la mirada de Clark se nota el miedo, el pánico de saber que va a morir sin poder salvar a su madre. Es cuando Lois llega a tiempo para explicarle a Batman que Martha es el nombre de su madre.

vlcsnap-2017-02-01-14h55m15s271.png

Es en ese momento cuando Superman derrota a Batman. Lo derrota moralmente. Le hace saber que el tenía otro objetivo por encima de vencerlo a él, y que aceptaba su derrota, su muerte, con tal de que su madre pudiera ser salvada. Cuando Batman tira la lanza, en ese momento es cuando Batman acepta SU derrota. Tal vez no sangra, tal vez solo tiene un traje roto y el pie sobre el rostro de Superman -en señal de conquista- lo muestran visualmente como el triunfador. Pero por dentro, Bruce Wayne está aniquilado, vencido, derrotado. Ahí muere Batman y resucita otro que es el que los fans y el público en general conoce. El Batman justiciero. El Batman que busca el bien de la humanidad, empezando por la madre de Superman.

La escena no es tonta. La escena nunca fue tonta. De hecho -para ser justo con los fans de Batman- los hace a ambos verse completamente derrotados y completamente vencedores.

La forma satírica con la que se tomó la escena de "Martha" en "Batman v Superman", demostró que esta película no fue hecha para cualquiera. O en su defecto, el error de la película es que no fue hecha para cualquiera, porque la solución al conflicto -a fin de cuentas- contiene un sentido lógico, espiritual y moral muy grandes como para ser reducido a un chiste, debido al nombre de la madre de Bruce, coincidentemente el mismo nombre de la madre de Clark.

Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=Oufremzw7d8

 

Sobre el autor
superman

Author: superman
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Director
Director de la Fortaleza de la Soledad

Share

No tiene derechos para postear comentarios