Fortaleza de la Soledad - La casa de Superman en Latinoamérica
Fortaleza de la Soledad - La casa de Superman en Latinoamérica
fortaleza2.jpgfortaleza1.jpgstm.jpgheader1.jpgfortaleza3.jpgfleischer.jpgsupermanwalking.gif
FDLS
email rss facebook twitter instagram

Los homenajes en Smallville


10 temporadas de verdaderos homenajes a las leyendas que han pasado por el mito, bien vale repasarlas.
+ 0
+ 2

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/homenajes_smallville/reeve-welling1.jpgSmallville no solamente ha sido una serie más en los últimos 10 años.

 

Después de la ausencia por algunos años de una serie acerca del mito de Superman (Lois & Clark fue la última), Smallville le dió toda una cuota nueva de frescura a la franquicia.

 

Todo empezó un 16 de Octubre de 2001, cuando el canal WB transmitió el capítulo piloto (o capítulo número 1) de la serie. Un jóven y renovado Clark Kent (Tom Welling) empezaba a dar sus primeros pasos en Smallville Kansas, y los fans empezaron a familiarizarse con ese rostro poco a poco.

 

Han pasado ya 10 años desde que Smallville inició, y entre aciertos y desaciertos, la historia de un jóven Superman se ha mantenido en la pantalla constantemente, pero tal vez no de forma íntegra, pues la serie poco a poco se ha ido alejando del mito como tal, por tanto los fans han aprendido a lidiar con eso, casi que sacando a Smallville como una historia alternativa del futuro Hombre de Acero.

 

Pero un elemento que no puede pasar desapercibido en la serie a lo largo de los años, y que se ha mantenido casi que de manera constante, es la aparición año tras año de glorias (en épocas anteriores) que han estado en contacto con el mundo de fantasía, y especificamente con el mito de Superman.

 

En una especie de "homenajes" recurrentes, los productores de Smallville han querido (de alguna forma) agradecerle a sus influencias por haberles dado la inspiración para llegar hasta ahí.

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/homenajes_smallville/54762518-94CD-442B-8404-B836BA8BD017_extra.jpgSuperman visita a Clark Kent

"Hola Clark... te estaba esperando"

 

¿Quién de nosotros podrá olvidarse del 25 de febrero de 2003 y el capítulo Rosetta? Cuando se escucharon esas palabras por primera vez, es muy posible que todos los fans sintieran un escalofrío recorriendo su cuerpo.

 

Era nada más y nada menos que Christopher Reeve, sentado en su silla de ruedas, interpretando al misterioso Dr. Swann y dándole a Clark sus primeras pistas acerca de su origen con mensajes del espacio exterior que logró desencriptar.

 

La producción tomó cartas en el asunto con respecto a esta aparición, pues inclusive notas escritas porJohn Williams para Superman The Movie, fueron tocadas de fondo mientras se veía a un asustado Clark Kent averiguando sobre su lugar de origen mientras el Dr. Swann le decía que las respuestas no las encontraría viendo a las estrellas... "es un viaje que debes tomar dentro de ti mismo... tu escribes tu propio destino Kal-El".

 

No hace falta decir que los ratings de este capítulo fueron los más altos de la temporada, y puede que incluso de toda la serie en general. Reeve volvería a participar en Smallville en el capítulo "Legacy" en la tercera temporada el 15 de abril de 2004, compartiendo incluso con John Glover (Lionel Luthor), tan sólo unos meses antes de su muerte en Octubre del mismo año.

 

Fue evidente el homenaje que la serie le hizo a este actor que representará por siempre la figura de Superman.

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/homenajes_smallville/Smallville_2001_4.jpg

Ya no tan metida en problemas

"¿Dónde está tu hijo?"

 

Tras la lamentable partida de Reeve, el vacío del personaje que había interpretado se hizo enorme. Así que otra leyenda del mito de Superman fue traída a escena.

 

Margot Kidder, que interpretó a Lois Lane en las 4 películas de Superman, ahora se convertía en una emisaria del Dr Swann, llamada Bridget Crosby, que llevaría a Martha Kent la solución al problema de identidad que estaba teniendo Clark.

 

El capítulo llamado "Crusade" (que salió al aire el 22 de setiembre de 2004) también significaría el reencuentro de Margot Kidder con Annette O'Toole, que había interpretado a Lana Lang en Superman III, y las cuales tuvieron solo unos segundos de aparición juntas en escena, todo un choque de generaciones de amores de Clark.

 

Kidder marcó la pauta acerca del personaje Lois Lane. Practicamente todas sus sucesoras la han interpretado de la misma forma y eso debe ser de gran orgullo para la actriz.

 

Margot volvió a aparecer en el capítulo Transference (el 27 de octubre del mismo año) por un corto momento y significó la salida del personaje de la serie que más tarde sería encontrada enterrada.

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/homenajes_smallville/smallville%20dean%20cain%205.jpgSin Luisa, ya no es Clark

"Tus poderes pueden exceder a los de los mortales, pero has encontrado a tu contendor"

 

Con una interpretación muy personal de su Superman y no menos diferente su Clark Kent que era todo menos torpe, Dean Cain es otro de los más recordados e incluso queridos actores que interpretaron al Hombre de Acero, en la serie Lois & Clark allá por los años 90.

 

Dr. Curtis Knox (noten el C.K. del nombre) fue el personaje que recibió el actor, que ya no era tan atlético como en sus años de gloria. Un inmortal que hacía operaciones para curar a los infectados por la kryptonita y que, quería salvar a su eterno amor para que viviera por siempre.

 

El capítulo "Cure", que fue en el que participó, salió al aire el 18 de octubre de 2007, y aunque fue un personaje y capítulo de los más "ralitos" de la temporada, fue uno de los más esperados por fans, que deseaban ver a Cain otra vez inmerso en la mitología de Superman.

 

Cain, que interpretó a Superman por última vez en el capítulo "The Family Hour" de Lois & Clark el 14 de junio de 1997 (osea poco más de 10 años antes de interpretar a Knox), era el segundo actor (y el último) que anteriormente había interpretado a Superman y que recibía su homenaje en Smallville.

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/homenajes_smallville/sm705_007b-48bfffbe-t3.thumbnail.jpgDe prima a mamá

"No puedo dejar que el destino de mi hijo sea dictado por el destino de mi planeta"

 

Era 1984, y ella tan solo tenía 21 años. Apadrinada por, nada mas y nada menos, que los Salkind (Alexander y su hijo Ilya), Hellen Slater se convirtió en Supergirl, en una desafortunada película de la década de los 80. Apesar de eso, el recuerdo estaba vivo entre fans, y Slater sería y será siempre Supergirl.

 

23 años más tarde, Slater vuelve al mito de Superman, pero como otro personaje más importante que Kara, la prima de Kal-El. Esta vez sería Lara, nada más y nada menos que la madre del Hombre de Acero.

 

En otro forzado capítulo de Smallville llamado "Lara" (que salió al aire el 1ero de Noviembre de 2007), en donde se revela que la madre biológica de Superman había viajado años antes a Smallville a la casa donde su hijo se criaría. Una desafortunada decisión con respecto al mito, pero que sirvió de homenaje a la actriz.

 

Luego aparició en el capítulo llamado "Blue", salido al aire el 15 de noviembre del mismo año, el cual significó el encuentro entre Lara y su hijo Kal-El.

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/homenajes_smallville/91D162CD-AB95-4DFB-9C66-CFB90B6B47A9_extra.jpgCon la cámara guardada

"La casa de El. Ustedes siempre han sido sobrevivientes"

 

Recordado cariñosamente por su interpretación de Jimmy Olsen desde muy jóven, Marc McClure, que ya peina canas (en el poco cabello que le resta), fue homenajeado también en Smallville interpretando a un Kryptoniano sobreviviente, que ha pasado inadvertido en la Tierra llamado Dax-Ur.

 

El capítulo llamado "Persona" (al aire el 31 de enero de 2008) representó el regreso del querido "Jimmy" al mito de Superman.

 

 

McClure, además de haber participado en las 4 películas de Superman en la era Reeve, también participó en Supergirl, al lado de Hellen Slater, así que su homenaje era más que justo por haber pasado por todas esas películas.

 

Aunque el mismo McClure no sabe a ciencia cierta porqué fue incluido en Supergirl, la realidad es que lo vimos ahí también interpretando a su eterno Jimmy Olsen.

 

Su apellido será por siempre "Lane"

"Yo siempre seré tu madre Lois"

 

¿Alguien podría dudar siquiera que Teri merecía un homenaje en Smallville?

 

Teri Hatcher es la Lois Lane de toda una generación. 87 episodios en 4 temporadas marcaron su vida y probablemente la de todos los fans, entre 1993 y 1997.

 

La producción de Smallville acertó al escoger a la actriz para interpretar a la difunta madre de Lois Lane en la serie. El capítulo "Abandoned", salió al aire el 12 de noviembre de 2010, 13 años después de su última aparición en el mundo de Superman. En la serie, Ella Lane ya había fallecido hacía muchos años, y la historia la mostró como una grabación de video con un mensaje directo a su hija.

 

La aparición fue memorable 100% y se convierte en el último homenaje que la producción realizó.

 

Homenajes fuera del mito

 

Hay dos homenajes muy especiales en Smallville, que no tienen nada que ver con el mito de Superman, pero que son muy recordados.

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/homenajes_smallville/carrie.jpgEl primero se le hizo a Carrie Fischer (Princesa Leia de Star Wars), que interpretó a Pauline Kahn, editora del Diario el Planeta, en el capítulo "Thirst" en la 5ta temporada de Smallville, el 27 de octubre de 2005, dándole a Chloe Sullivan sus primeras oportunidades como reportera en el planeta.

 

Al Gough, productor de Smallville, se confesó fan de Star Wars, y para él era un sueño traer a Carrie Fisher al escenario a interpretar un personaje.

 

Evidentemente Fisher no tiene ningún involucramiento en ninguna saga de Superman (hasta ese momento), pero el reconocimiento a una actriz que partició en una saga tan importante de fantasía, era bastante meritoria.

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/homenajes_smallville/300_80285.jpgEl otro homenaje maravilloso que se hizo en Smallville, se le dió a la siempre bella Lynda Carter en el capítulo "Progeny", salido al aire el 12 de abril de 2007.

 

Aquí Carter personifica a Moira Sullivan, la desaparecida madre de Chloe Sullivan, amiga íntima de Clark.

 

Moira resulta tener poderes para controlar a infectados por la Kryptonita, entre ellos su propia hija.

 

En un capítulo muy duro, Moira termina en un estado catatónico y es escondida por Oliver Queen en algún lugar.

Lynda Carter interpretó con tan solo 25 años, entre 1976 y 1979 por 57 capítulos a Diana Prince/Wonder Woman en su propia serie de Televisión. 

 

Ademas Carter fue Miss USA en 1972 con 21 años y fue reconocida por ser una de las mujeres más bellas del ambiente.

 

Aunque tampoco participó en ninguna serie o saga de Superman (hasta ese momento), su personificación ha sido muy recordada, como el personaje número 3 de DC Comics, Wonder Woman.

 

Homenajes constantes

 

No podemos dejar de lado, los homenajes constantes que se dieron en la serie, especialmente a 4 actores de muchísima trayectoria.

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/homenajes_smallville/foto8.jpgEmpecemos por John Schneider, cuya carrera le valió un gran respeto en el mundo de la televisión, interpretando principalmente a Bo Duke, en Dukes of Hazzard allá por 1979 y hasta 1985.

 

Schneider interpretó a un disciplinado Jonathan Kent en la serie, desde el primer capítulo en 2001, y hasta el capítulo número 100 llamado "Reckoning" en donde trágicamente muere, luego de ser elegido Senador de Kansas. Luego apareció un par de veces como fantasma en varios capítulos sucesivos.

 

También tuvo la posibilidad de dirigir un par de capítulos de la serie y finalmente salió de la misma para seguir su exitosa carrera fuera de la serie, luego de 4 y medio temporadas.

 

En 2010 volvió en el capítulo "Lazarus" el 24 de setiembre de 2010. También aparició en el capítulo "Kent" el 15 de abril de 2011 y en "Finale" el 13 de mayo de 2011.

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/homenajes_smallville/lionel.JPGOtro con una carrera intachable, es el legendario John Glover, que interpretó a nada más y nada menos que Lionel Luthor, el padre de Lex Luthor, por 141 episodios.

 

Lionel se convirtió en un personaje icónico en la serie, con grandes brechas de personalidad a lo largo de las 7 temporadas en la que aparició. Desde ser un malvado padre, ideando planes con recursos alienígenas y obsecionado por un muchacho llamado Clark Kent, hasta ser un oráculo de Jor-El y convertirse en un ser bondadoso y protector del mismo Clark, hasta que finalmente muere a manos de su propio hijo en el capítulo 141 llamado "Descent" en donde Lex cae finalmente en la maldad de su personaje.

 

Glover, que ha pasado por innumerables sagas y películas como "Kojak", "Star Trek", "Batman" y "Heroes", es toda una leyenda de la televisión, que capítulo tras capítulo con sus interpretaciones, recibió un merecidísimo homenaje cada vez.

 

Verdaderamente se le extrañó en Smallville, hasta que recibió la grata noticia de su regreso en la temporada 10 de la serie en el capítulo llamado "Luthor" que salió al aire el 3 de diciembre de 2010. Otros 3 capítulos lo esperaron en 2011, "Beacon" (11 de febrero de 2011), "Scion" (4 de Marzo de 2011) y "Finale" (13 de mayo de 2011).

http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/homenajes_smallville/Terence%20Stamp.jpg

Otro homenajeado, tal vez no con muchísima frecuencia, es el legendario Terence Stamp, que interpretó al General Zod en Superman The Movie y Superman II entre 1978 y 1980.

 

Su inolvidable interpretación le valió el respeto de muchisimos fans, no solo de Superman, sino del general Zod directamente.

 

En Smallville ha interpretado en 23 episodios la voz del duro Jor-El (irónico ¿no?), y también se ha ganado muchisimo respeto por dicha interpretación.

 

Con una lista interminable a su haber de películas y series, Stamp ha participado en series tan importantes como Star Wars, hasta la recién estrenada Valkyrie, Mr & Mrs Smith y Halo 3.

 

Stamp es otra gran leyenda homenajeada en Smallville.

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/homenajes_smallville/annette1.jpgY finalmente, la primera que recibió un homenaje constante en Smallville, interpretó a un personaje muy especial allá por 1983, casi 18 años antes. Annette O'toole fue una vez Lana Lang, y siempre fue recordada por ese personaje tan especial que realizó, pero (aunque no fue borrada) esa interpretación fue opacada por una increíble Martha Kent.

 

Annette interpretó a Martha Kent por 132 capítulos hasta el 2007, en el final de temporada de la sexta temporada llamado "Phantom". 3 capítulos más desde entonces, en las temporadas 9 (Hostage junto a su marido Michael McKean como Perry White el 7 de mayo de 2010) y 10 (Beacon el 11 de febrero de 2011 y Finale el 13 de mayo de 2011).

 

Siempre dulce y amorosa, Martha Kent se mostró protectora de su hijo y siempre le brindó el mayor apoyo posible.

 

Sufrió en la serie desde un aborto, estado de coma, multiples operaciones, hasta la muerte de su esposo Jonathan, la responsabilidad de criar a su hijo Clark sola y convertirse en Senadora de Kansas y finalmente, en una terrible escusa para explicar su salida, enviada al senado en Washington, dejando a su hijo solo.

 

Con una larga lista de apariciones, que datan desde 1967, cuando tenía tan solo 15 años,  O'Toole se ganó el respeto y cariño de todos los fans de Superman, siendo la actriz que más apariciones ha tenido calzando los zapatos de la madre terrenal del Hombre de Acero. Incluso "prestó" a su esposo, Michael McKean para que interpretara a Perry White, en el capítulo "Perry" de la tercera temporada.

 

Los que nos hubiera gustado ver homenajeados

 

Hay varios nombres de actores (vivos y fallecidos) que nos hubiera gustado ver homenajeados en Smallville.

 

Entre ellos Gene Hackman, que interpretó a Lex Luthor en la saga de Superman de la era Reeve, entre 1978 y 1986.

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/homenajes_smallville/gertrudenn.jpgOtra que pudo haberse homenajeado fue a Noel Neill, que interpretó por primera vez a Lois Lane (y fue la primera) en la saga de películas de Kirk Allyn entre 1948 y 1950, luego en la serie The Adventures of Superman entre 1953 y 1958, a la (desacreditada) madre de Lois Lane en Superman The Movie en 1978, en Superboy en 1991 y finalmente a Gertrude Vanderworth en Superman Returns en 2006, convirtiendose en la actriz que más participaciones ha tenido en sagas y películas de Superman.

 

También Jack Larson, que participó como Jimmy Olsen en The Adventures of Superman entre 1951 y 1958 pudo haber sido un buen candidato, además de interpretar a Bo el Bartender en Superman Returns en 2006.

 

Otro que pudo haber sido homenajeado fue Jackie Cooper, que interpretó a Perry White en la saga de Superman de le era Reeve,  entre 1978 y 1986, y que falleció en Mayo de 2011.

 

Así que son muchos los grandes homenajes que se han hecho en Smallville a grandes leyendas, y todas esas leyendas le han dado a la franquicia de Superman muchisimos y bellos momentos.

 

Realmente Smallville es una fábrica de homenajes o un gran homenaje en si misma para toda una historia de grandes, reconocidos y queridisimos actores y actrices que les han prestado, en sus años y en su momento,  su rostro a algún personaje de la saga del Hombre de Acero.

 

Fuentes:

 

http://www.imdb.com

www.kryptonsite.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Lois_%26_Clark

Sobre el autor
superman

Autor: superman
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Director
Director de la Fortaleza de la Soledad

Share

No tiene derechos para postear comentarios